La Estrella de Panamá

Cauchero, la defensa de un nuevo corregimie­nto

- Redacción periodista­s@laestrella.com.pa

Ante los cuestionam­ientos por la creación de nuevos corregimie­ntos, aprobados en la Asamblea Nacional, residentes de Cauchero –incluido en la propuesta legislativ­a– consideran necesaria la nueva división política administra­tiva porque, entre otras cosas, les evitaría ir hasta isla Colón para realizar trámites que harían en Almirante, que les queda más cerca

El recorrido por mar desde isla Colón en Bocas del Toro al corregimie­nto de El Cauchero toma hasta hora y media, si el mar Caribe no está embravecid­o.

Por décadas, cientos de residentes de El Cauchero, en tierra firme, deben enfrentar las peripecias y peligros del mar para llegar al distrito de Bocas del Toro cabecera a realizar trámites burocrátic­os e inclusive acceder a servicios públicos o de salud.

El pasado 19 de agosto, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la Ley 135 que creó 11 corregimie­ntos y segregó, a partir del año 2024, el corregimie­nto de El Cauchero del distrito de Bocas del Toro (isla) al distrito de Almirante (tierra firme).

La división territoria­l establece como corregimie­ntos a Boca del Drago y San Cristóbal en el distrito de Bocas del Toro (isla) y Finca 66, Finca 12, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro en el distrito de Changuinol­a.

En la provincia de Bocas del Toro, a pesar de las restriccio­nes por el nuevo coronaviru­s, y de su impacto en el turismo y la economía local, los nuevos corregimie­ntos son, para la mayoría de los residentes de la isla, Almirante y Changuinol­a, una “conquista” importante.

Vicente Taylor, un veterano dirigente comunitari­o, recordó que Boca del Drago, convertido en corregimie­nto, tendrá un impacto porque el actual corregimie­nto está recargado ya que el actual representa­nte atiende Boca del Drago, Bocas del Toro y Carenero.

Boca del Drago es una de las zonas turísticas más visitadas en Bocas del Toro, por su acceso e imponentes playas.

Advirtió que la división administra­tiva aprobada permitirá tener más presupuest­o y obras para la comunidad isleña.

Igualmente, Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba serán corregimie­ntos en Almirante en tierra firme.

Todos los corregimie­ntos podrán elegir en las próximas elecciones a un representa­nte de corregimie­nto, crear una junta comunal, tendrán acceso a los beneficios de la descentral­ización, participac­ión con voz y voto en el Consejo Municipal y garantizar­á la presencia de la policía, centro de salud y otras facilidade­s.

Un grupo de indígenas ngäbe, residentes en El Cauchero, cree que en vez de un corregimie­nto deben haber dos, uno vinculado al distrito de Boca del Toro y otro al distrito de Almirante.

Los nuevos corregimie­ntos y que El Cauchero pase a Almirante son un avance y un alivio para el distrito cabecera, porque el representa­nte maneja los mismos fondos y recursos, con más población y necesidade­s.

En El Cauchero, la población que vive dispersa, se dedica a la pesca y la agricultur­a, en particular a la siembra de banano, cacao y plátano.

Empero, muchos residentes buscan trabajo en la zona turística de Bocas del Toro, el puerto de Almirante o la actividad bananera en Changuinol­a.

Para El Cauchero “es mejor, es un beneficio porque geográfica­mente están en tierra firme y no tienen que venir a isla Colón y pasar mal tiempo”, dijo el bombero Denis Rubiel Dixon.

Para Vicenta Pineda, profesora y residente de Almirante, la medida en El Cauchero será un beneficio para sus residentes porque “la gente de allá abajo puede venir al hospital o hacer sus compras”.

Yanelis Guizado, quien administra una tienda de compras por internet, está segura de que los nuevos corregimie­ntos, incluyendo el cambio de El Cauchero al distrito de Almirante, tendrán un impacto beneficios­o. Para viajar de isla Colón a Almirante y luego a El Cauchero, les cuesta entre $5 y $8 por persona.

Un viaje en autobús del puerto de Almirante a las comunidade­s de El Cauchero que están en la carretera, el pasaje va de $1.25 a $2.00.

La ruta marítima es, según los residentes, traicioner­a entre octubre y diciembre; esto dificulta en muchas ocasiones a los residentes de islas cercanas y del propio El Cauchero moverse con seguridad, lo que hace a Almirante, en tierra firme, un destino rápido y seguro.

 ??  ?? Cedida La Asamblea Nacional aprobó la Ley 135 que creó 11 corregimie­ntos.
Cedida La Asamblea Nacional aprobó la Ley 135 que creó 11 corregimie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama