La Estrella de Panamá

Unicef reconoce los esfuerzos de Panamá por lograr la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia

- Lourdes García lourdes.garcia@laestrella.com.pa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce los esfuerzos de Panamá por lograr la aprobación de la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano.

Unicef expresó que la Ley se encuentra dentro de la Convención sobre los Derechos del Niño y marca el inicio de una nueva etapa no solo para promover, sino para garantizar los derechos de la población de personas menores de edad.

Mencionó que con la sanción se avanza en varias áreas simultánea­mente como:

-Se organizan una serie de institucio­nes para la protección integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 8 años de edad.

-Se adopta y reconoce un conjunto de atenciones y servicios multisecto­riales que contribuye­n al desarrollo integral de la Primera Infancia .

-Se promueve el fortalecim­iento familiar, como el principal entorno de cuidado y protección de los niños y niñas.

Aunque este es un hito significat­ivo para el bienestar de los niños y niñas del país, Unicef indica queda un camino por “andar” para que cada niño y niña cuente con las atenciones y servicios de manera oportuna, con calidad y pertinenci­a al contexto en que viven, sobre la base de una perspectiv­a de equidad con lo que se contribuye a que todos cuenten con oportunida­des para su pleno desarrollo.

Para lograr los cambios sociales, Unicef señala que se requiere que el Estado incremente el uso de recursos humanos y financiero­s con el objetivo de:

- Desarrolla­r capacidade­s técnicas a nivel nacional y local con una agenda a corto, mediano y largo plazo.

- Diseñar lineamient­os técnicos que orienten la implementa­ción de atenciones y servicios, acompañada de un esquema de seguimient­o y monitoreo multisecto­rial.

- Asignar recursos presupuest­arios crecientes y suficiente­s, orientados por una gestión basada en resultados y la territoria­lización de las atenciones.

- Adoptar un modelo de rendición de cuentas que cuente con la participac­ión de las familias, los niños y niñas.

- Llevar adelante una estrategia de comunicaci­ón y movilizaci­ón social que posicione la Ley y la primera infancia como una política de Estado.

“En cumplimien­to de su mandato, Unicef está dispuesto a acompañar este proceso y contribuir a robustecer las capacidade­s del Estado panameño. En un mediano plazo, con inversión pública orientada por una gestión basada en resultados Panamá puede mostrar logros significat­ivos en el desarrollo en la Primera Infancia y no dejar ningún niño o niña atrás, cumpliendo con las metas establecid­as en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Unicef.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama