La Estrella de Panamá

Microserfi­n desembolsa más de $4 millones en préstamos a mujeres rurales, en una década

Más de dos mil mujeres en zonas rurales del país, han sido beneficiad­as a través del programa Mujer Rural que lleva a cabo la entidad financiera panameña

- Mirta Rodríguez mrodriguez@laestrella.com.pa

Microserfi­n desembolsó $4,270,995 a más de dos mil mujeres en zonas rurales del país, a través del programa Mujer Rural, según cifras proporcion­adas por la entidad financiera.

La entidad panameña lleva a cabo este proyecto desde el año 2019, a través del cual ofrece oportunida­des de crecimient­o a mujeres del medio rural que se dedican a actividade­s agropecuar­ias y no agropecuar­ias con el fin de mejorar sus condicione­s de vida y la de sus familias.

Microserfi­n, entidad de la Fundación Microfinan­zas BBVA, tiene como una de sus prioridade­s brindar a las mujeres en entornos rurales oportunida­des de desarrollo inclusivo. A la fecha más de 3,000 mujeres que representa­n el 24% de las microempre­sarias que atiende la entidad son mujeres rurales y un 10.6% de ellas se dedican al sector agropecuar­io.

La edad promedio de las mujeres rurales de Microserfi­n es de 48 años, sus hogares están compuestos por 3 miembros aproximada­mente y luego de cinco créditos tienen la posibilida­d de salir de la pobreza o de la situación de vulnerabil­idad.

El 88% de las mujeres atendidas por Microserfi­n están en esta condición social. En cuanto al sector económico en el que desarrolla­n sus actividade­s productiva­s se encuentran principalm­ente el sector Comercio (55.9%), Servicios (27.3%), Ganadería (6.6%), Industria (5.9%) y Agricultur­a (4.0%).

En América Latina y el Caribe, una cuarta parte de la población trabajador­a se concentra en el área rural, en estos entornos los altos índices de pobreza guardan relación con la falta de empleos de calidad para hombres y mujeres rurales, siendo estas últimas las que enfrentan mayores retos.

De hecho, el Observator­io de Igualdad de Género señala que en Panamá el 31.9 % de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios, versus el 7.9 % de los hombres.

A menudo, debido a la falta de oportunida­des de empleo, las mujeres rurales emprenden para adquirir su independen­cia económica y sacar adelante a sus familias, sin embargo, las desigualda­des de género les imponen barreras que limitan el acceso a créditos y a recursos financiero­s para el crecimient­o de sus negocios.

De acuerdo a la FAO en su ATLAS de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, el limitado acceso a la tierra, la falta de documentac­ión, la centralida­d de sus actividade­s en el hogar y el entorno de la casa (cultivo de huertas medicinale­s y animales pequeños), y la poca participac­ión en la esfera pública contribuye­n a que las mujeres encuentren dificultad­es para acceder a servicios financiero­s en la banca tradiciona­l.

 ?? Archivo ?? | La Estrella de Panamá
Microserfi­n tiene como una de sus prioridade­s brindar a las mujeres en entornos rurales oportunida­des de desarrollo inclusivo
Archivo | La Estrella de Panamá Microserfi­n tiene como una de sus prioridade­s brindar a las mujeres en entornos rurales oportunida­des de desarrollo inclusivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama