La Estrella de Panamá

Logística marítima y aérea, dos oportunida­des sin explotar

- Yandira Núñez yandira.nunez@laestrella.com.pa

La única manera de avanzar es quitándole tamaño al Estado... que es el administra­dor más ineficient­e”,

GUILLERMO SAINT MALO EMPRESARIO

Para Guillermo Saint Malo, cabeza de Grupo Eleta, la falta de personal capaz en puestos clave juega en contra del desarrollo del país. "Tenemos todas las herramient­as para aprovechar la logística aérea y marítima y estamos, pero no lo hacemos porque no están las personas capaces", dice

Es increíble la capacidad que tiene el panameño de reinventar­se, ser resiliente y creativo en las cosas que ejecutamos todos los días. La cantidad de cosas que estamos haciendo en el tema de energía, bienes raíces y ‘wellness’, es 100% atribuible a la capacidad de las personas de reinventar­se, hacer y crear”.

Para el CEO de Grupo Eleta aunque Panamá cuenta con normativas impositiva­s y fiscales muy atractivas para los ejecutivos internacio­nales, claves en la logística y la reactivaci­ón, se debe forjar la competitiv­idad desde la coherencia entre lo que “predicamos y lo que somos”, desde el Estado

Guillermo Saint Malo Eleta lidera la tercera generación de la familia Eleta. Como CEO del grupo empresaria­l vinculado a la industria del café de especialid­ad, bienes y raíces, energía, agro y turismo, sostiene la estructura desde la que asegura impulsar proyectos que suman al propósito de alcanzar un desarrollo integral en Panamá. Durante la entrevista, no duda en lanzar dardos al Estado y sin reticencia­s confiesa que “Administra­ción tras Administra­ción hay muy poco nivel en las capacidade­s de los actores y las actrices que nos representa­n; en esa mala representa­ción le estamos restando al país flexibilid­ad para reinventar­se a la velocidad que el mundo lo requiera”. El empresario también reclama una mirada ciudadana más consciente hacia el entorno, donde el valor que otorgue el consumidor hacia los productos locales con calidad de exportació­n como el café, fruto de nuestro suelo, sirva de catalizado­r de la marca país, del turismo y de la economía.

En un escenario socioeconó­mico sin pandemia, ¿cuáles serían las mayores potenciali­dades de Panamá?

En pandemia o no, los fundamento­s de la economía de Panamá son los mismos. Uno de los retos de otros países versus Panamá, es que se deben reinventar porque tienen unas economías dependient­es de sectores que ya no serán tan efectivos como lo han sido en el pasado. Panamá tiene la suerte de que los fundamento­s de su economía hacia adelante, son los mismos. Es un país que redistribu­ye productos, que administra la parte financiera de la región, que brinda servicios financiero­s, que tiene que incrementa­r su capacidad física instalada para procesar productos y reexportar, es un país ‘dolarifica­do’ que no tiene un problema de moneda, con una infraestru­ctura relativame­nte buena que con poca inversión adicional será mejor, es un país que no tiene retos en el tema de generación de energía y en proveer energía a sus industrias, que tiene una buena normativa para proveer de energías renovables, que tiene un Canal que se está ampliando, con un aeropuerto que conecta con el resto del mundo, no solo para carga aérea sino para el individuo que gestiona una cartera internacio­nal; hoy día un ejecutivo en Panamá puede gestionar cartera en Honduras, Nicaragua o El Salvador y tener a su familia en Panamá, de una manera económicam­ente más atractiva que en Florida. Panamá es un país que tiene normativas impositiva­s y fiscales muy atractivas para los ejecutivos internacio­nales. Lo que debemos hacer es quitarle importanci­a al Estado al solucionar problemas, cuando el Estado, es el problema.

Con un mercado tan golpeado, ¿qué tan importante es mantener la competitiv­idad para atraer a la inversión extranjera?

La competitiv­idad se proyecta en gran medida al ser realmente competitiv­os. Tenemos que ser lo que predicamos que somos. No podemos venderle al mundo que vengan a hacer turismo y que vayan a las ruinas de Panamá Viejo y no haya baños. La competitiv­idad va con ser realmente competitiv­os. Creo que Panamá lo es en muchos aspectos, pero hay otros importante­s en los cuales trabajar como la infraestru­ctura de turismo; ahora mismo hay una ley nueva que impulsa esto, lo que es un gran paso que le dará la capacidad a Panamá de generar productos, es una gran oportunida­d. En turismo construyes y queda un activo que genera mucho empleo sostenible y mucha construcci­ón; muchos activos de turismo generan muchísimos empleos permanente­s, unos directos y otros indirectos; es un gran paso para Panamá para generar empleos sostenible­s en el tiempo. Y la competitiv­idad también viene de la confianza del mundo en que el país tiene seguridad jurídica, capacidad de generar oportunida­des, hay protección y un sistema que funciona.

¿Qué sectores serán determinan­tes para el proceso de reactivaci­ón económica?

Logística y valor agregado. Por ejemplo, hay muchísimas empresas en el continente americano que tienen una dependenci­a grande en Asia y hoy día se sienten inseguras; no significa que deban desconecta­rse de su capacidad productiva en Asia que es muy competitiv­a en precios, sin embargo, van a dejar de tener esa dependenci­a en Asia y tendrán una en América, en países como Panamá y México. Hay una oportunida­d importante de que Panamá genere empleos nuevos en procesamie­nto de productos porque el costo de fletes desde El Canal y los aeropuerto­s es muy competitiv­o.

¿Cómo estimular la generación de emprendimi­entos innovadore­s para el desarrollo sostenible del país y la región?

Con ejemplos de más personas y que la banca tenga las herramient­as para darle a los emprendedo­res. No es un tema de Estado ni de leyes; si de leyes se tratara, prohibamos la pobreza. Si le generamos productos a la banca privada para que apoye al emprendimi­ento, perfectame­nte serán catalizado­res adecuados para hacerlo. Y en el emprendimi­ento hay un tema de riesgos y de entender lo que uno hace, el esfuerzo del individuo.

¿Cuál es la vía para lograr un Panamá desarrolla­do de manera integral (economía, cultura, institucio­nalidad)?

Lo que pasa es que el Estado juega un rol importante Yandira y estamos muy mal representa­dos. Administra­ción tras Administra­ción hay muy poco nivel en las capacidade­s de los actores y las actrices que nos representa­n; en esa mala representa­ción le estamos restando al país flexibilid­ad para reinventar­se a la velocidad que el mundo lo requiera. Una de las grandes cosas que hemos aprendido, es que a diferencia de antes, donde un ingeniero iba a la universida­d y aprendía toda la carrera para ser ingeniero, hoy día esa persona también aprende que se va a tener que reinventar cada cierto tiempo; es un tema de mindset, de cómo piensas. Si lo entiendes y educas a la gente, como sociedad vamos echando para adelante y la única manera de hacerlo, es quitándole tamaño al Estado y dándole más poder y herramient­as al ciudadano a través de la empresa privada, de oenegés, de infraestru­cturas pero no engrandeci­endo al Estado que es el animal más burocrátic­o, el administra­dor más ineficient­e, es el generador de los problemas para justificar­se, perpetuars­e, tener poder, las cosas que todos sabemos de corrupción. Mientras más chiquito sea el Estado y más herramient­as tenga el individuo, mejor.

Nuestro café de especialid­ad, es uno de los mejores del mundo. ¿Cómo podría darse un mayor aprovecham­iento a esta industria para fortalecer el músculo de este sector productivo?

No puede ser que Panamá produzca el mejor café del mundo y en Panamá, no me lo tome. Ahora te lo puedes tomar en Café Unido y en un par de lugares, pero no es común. En Francia, vas a cualquier sitio, casa o establecim­iento y te tomas el mejor vino del mundo; no el más caro pero el adecuado según la época del año, según el clima, porque hay un entendimie­nto en el francés, con orgullo, de que tiene que darle al cliente un súper producto. Panamá hoy día produce y exporta el mejor café del mundo; nosotros invertimos en eso pero también quiero ir a todas las institucio­nes y oficinas del Estado y tomarme un súper café. El café además tiene esta súper oportunida­d, de generar empleo y orgullo a Panamá.

¿Cómo se logra estimular ese consumo local y amor a lo propio, para afianzar la identidad a través de la valorizaci­ón de nuestros productos?

Como lo estamos haciendo; hablando del tema, que lo vean en medios, con conversaci­ones mías, de Janson, de Peter, de Juan, Alberto y José. Que comiencen a hablar del tema, a hacer catas. Nosotros ahora mismo, por ejemplo, estamos haciendo cursos de baristas y ellos se están convirtien­do en los súper catalizado­res y en lo que llamamos coffee evangelist o evangelist­as del café. Pero no podemos predicar que tenemos el mejor café del mundo y tomar uno malo o no tomarnos el tiempo para entender del café. Es una gran oportunida­d también para el turismo hacia adelante, que será experienci­al: voy a Panamá, a la montaña, porque tienen el mejor café; lo pruebo, lo toco, veo cómo se procesa, y veo la mano de obra Ngäbe y que es una gran parte de la generación de valor en la cadena y aprendo del país, entiendo del tema y me enamoro de Panamá que no es solo una foto, sino que hay una experienci­a importante, particular y única. Ese individuo que vino a Panamá, fue a Volcán, Renacimien­to, Boquete, y probó este súper café en esta súper experienci­a, el día de mañana cuando esté en Washington, Seattle, Beijing, París, y vea un café de Panamá, te apuesto a que lo compra y si tiene la capacidad de hacerlo online, lo hará.

El espaldaraz­o al turismo, por parte del sector gubernamen­tal, ha sido siempre necesario. Hoy el desafío es mayor por la pandemia. ¿Cuál es el escenario que vislumbra para 2021?

Complicado todavía; las personas están con algo de miedo a viajar, porque la vacuna no está totalmente ejecutada. Hay retos. El viajero joven es menos miedoso porque porcentual­mente impacta menos el virus. Es importante hacer productos para los jóvenes ya que es una manera de activar nuestra economía del turismo. Y debemos convertirn­os, al igual que Costa Rica, en un país donde se promueva la conservaci­ón del medio ambiente, de una manera muy importante porque eso es lo que la gente quiere ver y en Panamá lo hemos hecho tan mal, que si empezamos a hacerlo un poquito mejor, la diferencia va a ser enorme. La próxima vez que vayas a San Blas, Las Perlas, Boquete y Volcán, y sean sitios divinament­e limpios y protegidos te van a gustar más y te va a apetecer regresar, así que debemos ser lo que predicamos que somos.

Hay un diálogo nacional que se está llevando a cabo con la intención de poner sobre la mesa soluciones a las problemáti­cas que enfrenta Panamá. ¿Han elevado propuestas desde Grupo Eleta?

Hemos llevado 38 versiones del Plan Panamá País. La realidad es que quien nos administra, debe ser administra­do. Quien está al mando, sin excepción, no tiene la capacidad. Aquí hay que hacer un esfuerzo importante, de tomar las cosas en serio y poner actores de verdad en las posiciones de mando. Esto lo he dicho ya públicamen­te muchas veces. No puede ser que yo tenga a un Presidente de la República poniendo a un equipo de little league, a jugar en las Grandes Ligas, donde sólo puedes invitar a los actores con capacidad, con camino recorrido, con temple, con capacidad de jugar y no a gente que no sabe. Cada vez que vemos cómo se toman las decisiones, vemos a gente incapaz. No nos podemos quedar callados, debemos decir que el problema no son las ideas y los planes. Aquí, panameños inteligent­es y comprometi­dos han propuesto grandes ideas que son realizable­s, pero son tan buenas como la capacidad de quien las recibe para que se ejecuten. Si quienes están al mando, sin excepción en todas las instancias del Estado, son ‘chambones’, poco podemos esperar.

¿Qué estamos desaprovec­hando?

La logística aérea y marítima. Es increíble que no vendamos un dólar en Amazon, un dólar en Internet. ¿Puedes? Sí. ¿Tienes la capacidad aérea de conectivid­ad? Sí. ¿Tienes empresas? Sí. ¿Qué necesitas? Alguien con dos dedos de frente que tenga las neuronas y se comunique al mando y te prometo que en menos de seis meses Panamá está facturando, tres, cuatro, cinco, seis, siete billones de dólares. Tenemos todas las herramient­as para hacerlo y estamos desaprovec­hando ese tipo de cosas porque no están las personas capaces en los puestos adecuados.

Hablemos un poco sobre nuestros talentos y el recurso humano.

Cuando me preguntan cuál es mi negocio, digo: la gente. Es increíble la capacidad que tiene el panameño de reinventar­se, ser resiliente y creativo en las cosas que ejecutamos todos los días. La cantidad de cosas que estamos haciendo en el tema de energía, bienes raíces, wellness, son 100% atribuible­s a la capacidad de las personas de reinventar­se, hacer y crear. Panamá no tiene un problema de gente, talentos y productos, sino de gestión. Pero la capacidad de surgir y sobrevivir, la tenemos todos ahí.

¿Qué tan lejos estamos de que nuestra gente se convierta en embajadora de Panamá como marca país?

Hay un inicio. Por ejemplo, estamos empujando para que la marca país sea una. Si vas al Canal, al MOP, al SPI, al MIVI, ATP, Presidenci­a, MICI, todos tienen un logo y un eslogan; yo digo… hey olvídense de eso y hagan un solo logo y eslogan para todo. Hagamos algo nuestro y que realmente conecte con el panameño, que lo haga propio y se lo venda al mundo.

 ??  ??
 ?? Cortesía ?? Para el CEO de Grupo Eleta, es necesario orientar mayores esfuerzos hacia el aprovecham­iento del sector logístico y reforzar la estructura del turismo a nivel nacional.
Cortesía Para el CEO de Grupo Eleta, es necesario orientar mayores esfuerzos hacia el aprovecham­iento del sector logístico y reforzar la estructura del turismo a nivel nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama