La Estrella de Panamá

Programa de Retiro Voluntario de la CSS

“Esta es una oportunida­d de ver el horizonte, de iniciar una administra­ción de personal científica, donde se reconozcan los méritos, de utilizar el personal donde tiene sus competenci­as […]”

- Benedicto Agrazal Especialis­ta en Gerencia de Sistemas de Salud. opinion@laestrella.com.pa

La propuesta de este programa, que ya está elaborada y que debe ser sometida a considerac­ión de la Junta Directiva, está en la dirección correcta para promover movilizaci­ón laboral y mejorar la eficiencia de la institució­n.

En cifras extraofici­ales, se habla de que un 30 % de la fuerza laboral de la CSS ya está pensionado, pero lo importante no es el número, sino lo que significa en una organizaci­ón tener gente de avanzada edad trabajando.

Es natural que en los trabajos operativos, que demandan esfuerzo físico, los rendimient­os comiencen a ser decrecient­es en las personas de edad avanzada, en oposición a aquellas organizaci­ones que se preocupan por incorporan gente joven, que comienza a tener rendimient­os crecientes, al final, esto establece la diferencia en cuanto al nivel de competitiv­idad.

Incorporar gente joven, se produce por el crecimient­o natural que tengan las organizaci­ones y por las movilizaci­ones laborales, que nos indican que alguien debe salir del sistema, para que otros entren. Si deseamos que esto ocurra, entonces debemos crear los estímulos para que la gente se retire en una forma digna y reconocerl­e el esfuerzo dedicado a la institució­n por muchos años de servicio.

Para aquellos que tengan una visión a corto plazo, esto lo podría ver como un gasto y se preguntará­n de dónde saldrá el dinero. Los que tengan un pensamient­o estratégic­o, lo verán como el medio de renovar la fuerza laboral, para que mantenga la competitiv­idad y crear los espacios para que haya movilizaci­ón laboral.

Cuando alguien se retira de una organizaci­ón, tiene un salario que se correspond­e con su antigüedad, que genera una movilizaci­ón laboral y el que entra en la base de la estructura salarial, tendrá un salario equivalent­e a un porcentaje del que devengaba el que sale del sistema. A manera de ejemplo, sin tenemos Plomero 111, con un salario de B/.1500.00, podría ingresar un Plomero 1, con un salario de B/.800.00. En una proyección a largo plazo, con estos ahorros, estaría la fuente de financiami­ento de este programa.

Además de la sustitució­n de empleados, está la supresión de cargos, que generaría ahorros para financiar el programa. La tecnología como herramient­a administra­tiva tiene dos objetivos, hacer el trabajo de volumen y las tareas repetitiva­s, de manera que es contradict­orio que se inviertan grandes recursos en tecnología y la planilla siga creciendo.

Con la inversión en tecnología, la CSS debe pasar del entorno material al entorno virtual y no se justifican los recursos que se invierten en movilizaci­ones para conocer los problemas de la institució­n “in situ”, cuando lo que debemos hacer es empoderar a los administra­dores regionales o locales para que resuelvan los problemas.

Esta es una oportunida­d de ver el horizonte, de iniciar una administra­ción de personal científica, donde se reconozcan los méritos, de utilizar el personal donde tiene sus competenci­as, lo que no podemos es continuar teniendo a médicos con competenci­as técnicas de clínicos, dirigieron hospitales, cuando las experticia­s deben ser en gerencia de hospitales.

La Opinión Gráfica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama