La Estrella de Panamá

Adiós al CUC y temor a la inflación marcan crucial reforma monetaria en Cuba

Desde el 1 de enero el peso cubano (CUP) es la única moneda de curso legal en la isla, lo que permitirá conocer a ciencia cierta la realidad de la economía cubana

-

Cuba se despidió el pasado viernes del peso convertibl­e (CUC), que desde 1994 sustituía al dólar en la isla, y comenzó su largamente pospuesta unificació­n monetaria con temor a la inflación y en medio de la crisis más grave que sufre el país en tres décadas.

Al coincidir con una jornada feriada, el “día cero” transcurri­ó con normalidad, muy poca gente en las calles y sin que se reportaran incidentes de importanci­a, salvo algunos fallos por reajustes en aplicacion­es bancarias o de pago.

Desde el 1 de enero el peso cubano (CUP) es la única moneda de curso legal en la isla, aunque durante seis meses el CUC podrá cambiarse en los bancos, casas de cambio y emplearse para pagar en efectivo comercios estatales que devolverán el cambio en CUP.

Los cajeros automático­s ya han comenzado a ser adaptados para dispensar billetes de mayor denominaci­ón. La máxima será la de 1,000 CUP y la mínima, la de 20.Un solo tipo de cambio.

Este 1 de enero también entró en vigor una única tasa cambiaría de 24 CUP por un dólar, lo que unifica las varias cotizacion­es vigentes hasta ahora, que dificultab­an conocer el estado real de la economía cubana.

La nueva tasa implica una fuerte devaluació­n del peso cubano en el mayoritari­o sector estatal, donde hasta ayer el CUC, el CUP y el dólar eran paritarios. Para la población, en cambio, la devaluació­n es mínima, ya que el dólar se cambiaba a 25 CUP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama