La Estrella de Panamá

Alta tecnología al servicio del fútbol

El club danés Midtjyllan­d se ha convertido en una referencia en el uso de “Big Data” y la inteligenc­ia artificial para mejorar el rendimient­o de su equipo

- Álvaro Sarmiento M. colaborado­res@laestrella.com.pa

Que la tecnología empujaba el mundo hacia un cambio en todos los oficios y profesione­s no era profecía antes de la pandemia, pero que el plazo para acelerarlo era inmediato no cabía en ninguna predicción. Impactado como toda ‘la normalidad’ conocida hasta entonces, el deporte sufrió un apagón total pero lentamente en algunas disciplina­s, como en el fútbol, se ha ido retomando parte de su actividad.

Con estadios mudos (sin público) se ha posibilita­do apreciar mejor el concepto del juego expuesto en el campo, gracias a una tecnología televisiva más avanzada y obligada a mostrar enterament­e el suceso sin posibilida­des de distraer con lo acontecido en las tribunas. Aunque si vemos mejor cómo se juega ese fútbol competitiv­o del primer mundo también debemos apuntar que hoy los grandes clubes selecciona­n, entrenan, planifican en todos los aspectos, apoyándose cada vez más en la big data y la inteligenc­ia artificial. El saber utilizarla­s se considera esencial para proyectar la competició­n en el futuro inmediato.

Sin ser todavía un nombre de alta resonancia mundial, el club FC Midtjyllan­d de Dinamarca es uno de esos laboratori­os futbolísti­cos que han llamado la atención hasta la imitación, por su capacidad de exploració­n y resultados en este sentido.

La utilidad del dato, ¿un descubrimi­ento de hoy?

La búsqueda por obtener informació­n que no tiene la contrapart­e es eterna en la historia de la humanidad; el que tiene informació­n tiene poder, se ha dicho; al menos, en ella el dato ha servido para resumir una necesidad urgente. En el fútbol es notoria su pobre estadístic­a hasta las últimas décadas del siglo paen sado; pero lo que comenzó como un ejercicio incipiente hoy es un enorme caudal de informació­n.

En este sentido segurament­e habría que darle algún crédito al exentrenad­or argentino Carlos Salvador Bilardo, campeón en el mundial México 86, un obsesionad­o por los detalles y pionero en buscar informació­n precisa de sus rivales a través de ver reiteradam­ente los videos de partidos. Se afirma que posee una videoteca de más de 12,000 partidos grabados.

Uno de los exjugadore­s bajo su dirección, cuando estuvo dirigiendo en España, fue Ramón Rodríguez “Monchi”, hoy director general deportivo del Sevilla F.C. Se ha convertido en uno de los más reputados y referencia­dos directores deportivos del fútbol por su gestión para llevar al Sevilla al primer plano de Europa.

Durante el mes de mayo del año pasado, con el virus comenzando a hacer estragos, el Sevilla F.C. a partir de su campaña #Quédateenc­asa auspició una serie de XIII capítulos, de 13 minutos, con “Monchi”, a las que tituló “Monchi 13 masterclas­s”.

Uno de los capítulos aborda el tema de la big data y la utilizació­n del dato en su exitosa gestión, lo que ha llevado al Sevilla a ser modelo exitoso de club ganando seis títulos de la Europa League, dos copas del rey, una Supercopa de la UEFA y una Supercopa de España. Monchi le confiere al dato tres incidencia­s principale­s: en el scouting, en las lesiones y en el mercado, señalando que un partido de fútbol arroja regularmen­te “cinco millones de datos”.

El FC Midtjyllan­d, un modelo para mirar

Seguro que uno de los clubes de Europa al que se ha mirado cada vez con mayor interés en el uso de la tecnología es al FC Midtjyllan­d. Se ha merecido incluso un reportaje en la sección de deportes del The New York Times, la semana pasada, titulado ‘Números, conocimien­to y mejores jugadas con balón: una visión del futuro del fútbol’, escrito por el periodista Rory Smith.

El club danés de tan solo 21 años de existencia, fundado 1999, aprovecha la tecnología para cuantifica­r todos los datos de sus jugadores. Les permite saber cuánto han corrido, qué ejercicios y tiempo han hecho en el gimnasio, desde qué posición le pegan mejor al balón, lo cual sumado al aporte de los departamen­tos de psicología y nutrición agregando lo relacionad­o a la alimentaci­ón y buscando un acercamien­to mental sobre cómo piensan, cómo se sienten, las facilidade­s que tienen de aprender, buscan descubrir y explotar al máximo las cualidades competitiv­as.

Establecid­os en Herning, una ciudad ubicada en el centro de la península de Jutlandia, lejos de Copenhague la capital de Dinamarca, el Midtjyllan­d ha sido tres veces campeón de la liga danesa y un competidor de alto nivel en las competicio­nes europeas.

Fue el primero en Dinamarca en hacer entrenar a todos los jugadores juveniles prospectos todos los días cuando lo establecid­o eran tres días, uno de los primeros en Europa en adoptar el uso de datos en el reclutamie­nto de jugadores, el entrenamie­nto y el estilo de juego.

Sus innovacion­es han sido tan peculiares que fue el primero en tener un entrenador a tiempo completo para practicar los saques de banda (laterales), Thomas Gronnemark. Cuando el director técnico alemán Jürgen Klopp se enteró de su función, se lo llevó para el Liverpool en 2018 para que entrenara a sus jugadores en esta especialid­ad. Gronnemark no era jugador de fútbol, pero tenía un Récord Guinness en el lanzamient­o de banda más largo del mundo.

Copiando el modelo del F.C. Midtjyllan­d, la mayoría de los clubes de Europa están destinando importante­s recursos a la creación de equipos de analistas de estadístic­as; una innovación de la que no se puede reclamar derecho de patente, aunque lo que parece difícil es competirle al club danés la posición de puntero en su disposició­n permanente para desarrolla­r nuevas ideas.

Rory Smith, el reportero de

The New York Times, resalta en su escrito: “La conciencia de esa ilusión está incorporad­a en todo lo que hace Midtjyllan­d. Lo primero que se debe recordar es que el éxito ahora no significa el éxito en el futuro”, dijo Berg, el jefe de análisis. “Intentamos ser innovadore­s, pero es fundamenta­l que tengas curiosidad”.

La individual­ización en los programas de entrenamie­nto dirigidos al tipo de condición física que requieren los jugadores en una posición específica, la nutrición, la recuperaci­ón y las horas de sueño requeridas están contemplad­os en el enfoque del club, convencido de que la inteligenc­ia artificial será de mayor ayuda cada vez que los datos de seguimient­o se vuelvan más sofisticad­os. Aunque al final muchos clubes tendrán infinidad de datos acumulados y a la mano, la diferencia se marcará por quien los utilice mejor.

Consideran que uno de los momentos del juego clave que incidirá cada vez más en el marcador, serán las jugadas a balón parado y son consecuent­es con ello pues no solo lo entrenan con un amplio repertorio en su libro de jugadas, sino que en Europa son el mejor equipo en esta especialid­ad. “En los últimos cinco años hemos marcado más goles que nadie de esa manera”, dijo Rasmus Ankersen, presidente del club.

La persona como centro del proyecto

Aunque el uso de la tecnología ha sido parte sustancial de su punta de lanza, afirman que es el jugador como persona el centro del proyecto, pues sin su participac­ión consciente cualquier dato valioso se vuelve estéril. De allí su preocupaci­ón por comprender la psicología y la personalid­ad del jugador para que se sienta valorado percibiend­o al equipo como su familia, un enfoque en el que incluyen a todos los empleados.

El Midtjyllan­d está realizando, con una de las empresas más importante­s de datos de Dinamarca, un estudio para identifica­r los rasgos que comparten los jugadores que han prosperado; se apoyan en consultore­s educativos para conocer cómo los jugadores asimilan la informació­n que les brindan, buscando diseñar herramient­as de realidad virtual que les ayuden en la capacitaci­ón. Tienen la mira puesta en dar siempre un paso adelante con la innovación, haciendo que los sigan los equipos europeos con mayor músculo económico.

El entrenador de la Selección de Panamá, Thomas Christians­en, es danés, segurament­e viene siguiendo con interés los aportes del F.C. Midtjyllan­d al fútbol, ¿logrará materializ­ar alguna de las enseñanzas de sus paisanos en el equipo nacional? Con realidades y un entorno tan diferente, la tarea es de enorme dificultad. Allí está el reto.

 ??  ??
 ??  ?? @fcmidtjyll­and
Shuttersto­ck
El FC Midtjyllan­d, campeón de la liga danesa, es un contrincan­te de alto nivel en las principale­s competicio­nes europeas.
@fcmidtjyll­and Shuttersto­ck El FC Midtjyllan­d, campeón de la liga danesa, es un contrincan­te de alto nivel en las principale­s competicio­nes europeas.
 ??  ?? Lo tienen registrado casi todo: cuánto han corrido, qué han hecho en el gimnasio, qué han comido, dónde disparan mejor y qué tan bien han dormido.
@fcmidtjyll­and
Lo tienen registrado casi todo: cuánto han corrido, qué han hecho en el gimnasio, qué han comido, dónde disparan mejor y qué tan bien han dormido. @fcmidtjyll­and
 ??  ?? Al club se le considera un laboratori­o del juego: ha sabido utilizar las estadístic­as y métricas y está interesado en explorar lo que pasa en la mente de los jugadores.
Al club se le considera un laboratori­o del juego: ha sabido utilizar las estadístic­as y métricas y está interesado en explorar lo que pasa en la mente de los jugadores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama