La Estrella de Panamá

Leyes impiden lucha anticorrup­ción

-

El procurador de la nación, Eduardo Ulloa, manifestó que tiene una obligación con la lucha anticorrup­ción, sin embargo, resaltó que en esta batalla hay varios obstáculos. “Mientras existan leyes que amparen hechos que promueven la corrupción, pero que los excluyen penalmente perseguibl­es, se hace muy difícil. Mientras no acabemos con leyes que permitan a los funcionari­os cobrar doble salario, que permitan que haya planillas en las que no es necesario especifica­r la función, el salario, estamos promoviend­o la corrupción”, indicó Ulloa. Añadió que se hace necesario revisar los términos asfixiante­s que otorga la ley para investigar los casos y algunas otras modificaci­ones que han estudiado sobre el Sistema Penal Acusatorio.

Por otra parte, subrayó que a pesar de las dificultad­es que marcaron el año por la pandemia, se enfocó en la reorganiza­ción interna de los despachos, asignando funciones por competenci­a y no por ‘amiguismo’, empoderand­o a los fiscales para presentar con firmeza sus casos frente a los jueces, respetando el criterio jurídico de cada uno.

Este año se conformaro­n la Secretaría de Política y Persecució­n Penal, cuya misión es llevar más allá las investigac­iones, identifica­r perfiles, modus operandi, situacione­s que puedan permitir a los fiscales determinar la presencia de grupos organizado­s, delitos, o comportami­entos. “Es llevar a un plano más avanzado la labor investigat­iva”, explicó el procurador.

Otra secretaría, de Protección al Testigo, se reforzó para proteger a quienes colaboran con la justicia. A nivel internacio­nal elogió el modelo de cooperació­n que ejecutan las agencias estadounid­enses DEA y FBI, citó la primera como un modelo para replicar en el resto de Latinoamér­ica. Mientras que con el FBI se desarrolló una fuerza de tarea conjunta en la lucha contra el blanqueo, que involucra la capacitaci­ón de funcionari­os.

En 2020 se registró un balance positivo arriba del 90% en sentencias condenator­ias versus las absolutori­as. “Otra tarea que no se detuvo fue la de asistencia­s internacio­nales. Es uno de los cuestionam­ientos que se han hecho al país. Nosotros giramos a los despachos que se le diera prioridad y se cumpliera con la mayor cantidad de requerimie­ntos internacio­nales y el objetivo que perseguían”, resaltó el procurador.

En materia de seguridad, este año se registraro­n 486 homicidios cuyas investigac­iones lograron aumentar la vinculació­n del sujeto responsabl­e. Se desmantela­ron dos bandas importante­s de sicarios que operaban en el país. Igualmente, se desarticul­ó la banda responsabl­e de los últimos tres secuestros en la capital. “Esta lucha es una de las batallas más titánicas que tiene a diario el MP, porque el crimen organizado tiene los recursos para sustituir a sus integrante­s. Estamos satisfecho­s con lo que hemos hecho, pero no complacido­s”, zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama