La Estrella de Panamá

Las nuevas posibilida­des del emprendimi­ento y su huella social

El diputado Raúl Fernández explica los avances en materia legislativ­a. Emprendedo­res brindan su perspectiv­a sobre un nuevo tipo de persona jurídica que se crea de manera virtual y con la cual se agilizan procesos, facilitand­o la creación de nuevos emprend

- Astrid Chang astrid.chang@laestrella

El diputado Raúl Fernández explica la Ley de Sociedades de Emprendimi­ento de Responsabi­lidad Limitada y los emprendedo­res dan su opinión al respecto. Además, presentamo­s los detalles del primer programa de capacitaci­ón para emprendedo­res de industrias creativas y culturales

La Ley de Sociedades de Emprendimi­ento de Responsabi­lidad Limitada, presentada por el diputado Raúl Fernández, busca que todo tipo de emprendedo­res se formalicen de manera rápida y económica.

Este nuevo tipo de persona jurídica se crea de manera virtual y no necesita de la asistencia de un abogado, pero de así requerirse se puede utilizar. Fernández explicó a La Estrella de Panamá que la ley será una herramient­a dinamizado­ra de la economía nacional y jugará un papel importante en la reactivaci­ón del país. “La ley permitirá a todas aquellas personas que se han visto obligadas a emprender por haber perdido sus empleos durante la pandemia, formalizar­se de una manera eficaz, y además nacerá con incentivos fiscales que ayudarán a que el emprendedo­r logre superar los años más difíciles cuando se inicia una empresa”.

De acuerdo con el diputado, sostuvo reuniones con más de 100 emprendedo­res para escucharlo­s y entender dónde radicaba la problemáti­ca a la que se enfrentaba­n al querer formalizar­se. “Una vez que escuchamos todas sus ideas y construimo­s el borrador inicial, comenzaron muchísimas consultas con todas las entidades involucrad­as y logramos consensuar un muy buen proyecto de ley. Nuestros colegas en la Asamblea comprendie­ron la importanci­a que tendría esta ley para el país y luego de debatir las ventajas, logramos la aprobación en primer debate”, precisa.

El diputado expone que uno de los momentos más difíciles de todo el proceso fue el veto presidenci­al. “Trabajando en colaboraci­ón con el Ejecutivo logramos alcanzar consensos en cuanto a los temas tratados en el veto y se logró la sanción presidenci­al”.

¿Qué dice la ley?

Las sociedades de emprendimi­ento se constituye­n como personas jurídicas que solo podrán integrar las personas naturales siempre y cuando cumplan con los requisitos. Ninguna persona natural que previament­e forme parte de una sociedad de emprendimi­ento de responsabi­lidad limitada vigente, podrá pertenecer a otra.

La ley también define los límites de ingresos de las sociedades de emprendimi­ento. Se le considera una microempre­sa a aquellas que generen $150 mil brutos por año fiscal. De superar esa suma anual será calificada como pequeña empresa, siempre que no supere $1 millón por año fiscal. Y de superar esa cifra, para continuar operando deberá formalizar su transforma­ción a otra modalidad de persona jurídica, en un plazo de seis meses calendario. Los límites de ingresos estarán sujetos a revisión cada cuatro años, de acuerdo con las variacione­s de la tasa de inflación del país por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las sociedades de emprendimi­ento no podrán cotizar en la bolsa de valores y no les será aplicable la obligación de facturar mediante impresoras fiscales. También estarán exentas del pago del impuesto sobre la renta durante los dos primeros años de funcionami­ento, lo que se tomará a partir del momento en que se constituya como tal en el Registro Mercantil del Registro Público de Panamá.

Esta exoneració­n equivaldrá a la otorgada por la realizació­n del Registro Empresaria­l ante la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). Transcurri­do este periodo, estarán automática­mente obligadas al pago del impuesto sobre la renta de acuerdo con las normas fiscales vigentes.

Asimismo, el diputado explica que el Consejo de Gabinete podrá establecer rebajas de hasta un 50% a los aranceles de importació­n de aquellos insumos y materias primas que se requieran para la creación de productos, servicios o procesos innovadore­s por parte de una sociedad de emprendimi­ento.

El Órgano Ejecutivo reglamenta­rá el procedimie­nto y los requisitos para acceder a estas rebajas, así como los criterios que se utilizarán para establecer el monto del descuento otorgado. Las sociedades de emprendimi­ento podrán recibir donaciones de hasta $10 mil por persona, por año fiscal, y serán deducibles del impuesto sobre la renta al donante. La persona que realice el aporte no podrá tener participac­ión ni beneficio alguno de la sociedad de emprendimi­ento. En caso contrario, no podrá deducir dicha suma del impuesto sobre la renta. Transcurri­dos dos años a partir de su inscripció­n en el Registro Público, las sociedades de emprendimi­ento empezarán a pagar la tasa única anual y el impuesto sobre la renta. De igual forma estarán obligadas a facturar a través de impresora fiscal.

Avance y transforma­ción

Con relación al desarrollo de la ley, Fernández indica que actualment­e están trabajando junto al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para lograr la reglamenta­ción de la misma. “También estamos conversand­o con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamen­tal (AIG ) y la Ampyme para que se implemente el sistema digital requerido, por lo que nuestra principal meta a corto plazo es que se imprima la primera sociedad de emprendimi­ento”.

“A mediano plazo, esperamos que las sociedades de emprendimi­ento se vayan conociendo a nivel nacional y que a largo plazo se conviertan en la herramient­a más utilizada por los emprendedo­res del país para formalizar sus negocios”, afirma.

En cuanto a la digitaliza­ción de otros procesos o registros para recortar costos y la burocracia actual, manifiesta que hay muchos procesos que se realizan por parte del

Estado que podrían digitaliza­rse y la pandemia lo ha demostrado, por ejemplo, el caso de la presentaci­ón del registro de marcas ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Intelectua­l o la presentaci­ón de escrituras al Registro Público.

“Otros procesos que se podrían digitaliza­r son: el registro de contratos de arrendamie­nto ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l (Miviot), o el registro de contratos laborales ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que entiendo ya ha dado pasos importante­s en este sentido”, cometa.

De igual manera, señala que mientras más se logren digitaliza­r los procesos del Estado, esto redundará en la eliminació­n de la burocracia y se generará más transparen­cia en todas las actuacione­s que se realicen en el gobierno. “Otro tema que sería muy importante es desburocra­tizar la obtención de los registros sanitarios, ya que hay muchos emprendedo­res que producto de la pandemia han emprendido en la producción de alimentos, y lo lento y tedioso de este trámite se ha convertido en una gran limitante para sus emprendimi­entos”.

Emprendedo­res

Victoria Arias, microempre­saria local, opina que la Ley de Sociedades de Emprendimi­ento es una gran herramient­a para incentivar el esfuerzo de los que hoy se manejan bajo la figura de una economía informal, y que pueden de esta manera ver un futuro más prometedor para sus proyectos. “Creo que por el momento hay más cosas positivas que negativas, básicament­e porque apenas está naciendo y es muy prematuro dar un juicio de su comportami­ento, ya que la economía está atravesand­o por un momento muy delicado que no es explícitam­ente por el tema de la pandemia; sino que los últimos años han sido bastante pesados y de cambios radicales”, sustenta.

Arias agrega que ingresar a la ventanilla única de Ampyme, sin contar con la asistencia de un abogado tiene fortalezas y debilidade­s. “Considero que es muy importante la figura de un asesor legal para toda la constituci­ón de un negocio. Al final, zapatero a su zapato, incluso a una persona no muy versada se le puede hacer tedioso leer las disposicio­nes legales del trámite nuevo. Obviamente el hecho de que no sea necesario agiliza el proceso, y lo hace menos costoso, pero nunca está de más”.

Por su parte, Emma Urrunaga, también microempre­saria, comenta que es necesario leer minuciosam­ente la ley.

Desde su perspectiv­a considera que no hay una diferencia amplia entre los beneficios que se le da a una persona natural que a una jurídica. En adición, plantea que el lado positivo de la nueva ley es que otorga incentivos fiscales y aunque la misma ofrece una exoneració­n de impuestos sobre la renta por dos años, considera que no es favorable para aquellos que apenas están creando un negocio.

“Si tienes una empresa y recibes ingresos por encima de los $10 mil al mes es convenient­e esta ley, pero si no percibes esa cantidad no lo es. Es claro que una persona jurídica paga más impuestos que una persona natural, es decir, que si te exoneran de impuestos sobre la renta en dos años, más adelante tendrás que pagar más como persona jurídica de lo que pagas si eres una persona natural; sin embargo, viendo el panorama actual con la pandemia, es incierto que alguien pueda recuperar el capital que invirtió en tan solo dos años y empezar a pagar esa cantidad de impuestos después de que finalice este beneficio. Es complicado”, arguye.

Urrunaga es consciente de que la sociedad jurídica tiene puntos a favor como separar los bienes personales de la empresa, pero enfatiza que si se está empezando a construir un emprendimi­ento, habría que analizar todas las variables para determinar qué es lo convenient­e.

Empuje

Maru Gálvez, directora de Economía Creativa del Ministerio de Cultura (Micultura), detalla que el primer programa de capacitaci­ón para emprendedo­res de industrias creativas y culturales se diseñó y se lanzó el año pasado basándose en los hallazgos que se encontraro­n en el estudio nacional que se realizó de las industrias creativas y culturales 2020 con la campaña ‘Súmate Ya’, donde Micultura logró más de 15 mil registros de artistas y emprendedo­res, quienes les facilitaro­n el sector al que pertenecía­n.

“Entre los retos más importante­s que detectamos están que se debía formalizar a los emprendedo­res, ya que el 66% contestó que formaba parte del sector informal, y sobre todo diseñar una currícula para fortalecer sus capacidade­s en las áreas donde más necesitaba­n refuerzos, como capacidade­s empresaria­les y afianzar la parte de mercadeo digital”, explica.

La directora de Economía Creativa indica que con esos datos se presentó la primera convocator­ia, que fue en noviembre de 2020, su cobertura abarca todo el territorio nacional y hacen énfasis en género, dando prioridad a la población femenina.

En la primera fase los emprendedo­res deben aprobar diferentes cursos. Las induccione­s están enfocadas de acuerdo con las necesidade­s que detectaron en el estudio, por ejemplo, la creación de tiendas digitales, impulsar los negocios postcovid-19, entre otros.

Una vez que los participan­tes cumplan satisfacto­riamente con este renglón, ingresarán a la segunda fase de mentoría con acompañami­ento y ayuda directa, donde las personas van a poder presentar un plan de negocio y también podrán ser acreedoras de ayuda directa para arrancar sus emprendimi­entos o apalancar los existentes.

“Estos fondos vienen con recursos del préstamo de Patrimonio Cultural del Banco Interameri­cano de Desarrollo. En total vamos a estar dando fondos de ayuda directa a 100 emprendimi­entos que van a ir por el orden de $5 mil para los nuevos proyectos y $15 mil para los negocios que ya están operando”, asegura Gálvez, “los 1,200 inscritos también van a recibir el taller empresaria­l de Ampyme y todos podrán aplicar directamen­te a los programas de reactivaci­ón del Gobierno Nacional con capital semilla, que son fondos no reembolsab­les de $2 mil o banca de oportunida­des, que son préstamos con intereses sensibles a 84 meses que van de $5 mil en adelante”.

Con relación al curso, sostiene que ya selecciona­ron a 300 personas de las 1,200, un grupo que iniciará la capacitaci­ón este 11 de enero y los otros 900 selecciona­dos serán anunciados el 18 de enero para que comiencen las induccione­s el 25 de enero.

 ??  ??
 ??  ?? Pixabay
La ley establece que este nuevo tipo de persona jurídica se crea de manera virtual y no necesita de la asistencia de un abogado.
Pixabay La ley establece que este nuevo tipo de persona jurídica se crea de manera virtual y no necesita de la asistencia de un abogado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama