La Estrella de Panamá

El BM alerta de posible ‘década perdida’ en países emergentes tras la crisis

Ayhan Kose, vicepresid­ente interino de Crecimient­o Equitativo, Finanzas e Institucio­nes del BM, fue tajante ante la complejida­d del panorama que se avecina

-

La economía mundial puede anotar una recuperaci­ón de hasta el 4% en 2021, liderada por China e impulsada por los avances en la distribuci­ón de las vacunas contra la covid-19, indicó este martes el Banco Mundial (BM), aunque advirtió de otra posible “década perdida” en los países emergentes por una crisis de deuda.

“La pandemia ha exacerbado enormement­e los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectiv­as de crecimient­o aumenten aún más la carga y erosionen la capacidad de servicio de la deuda”, aseguró Ayhan Kose, vicepresid­ente interino de Crecimient­o Equitativo, Fimundial nanzas e Institucio­nes del organismo, en una conferenci­a telefónica para presentar el informe de “Perspectiv­as económicas mundiales”.

Kose fue tajante ante la complejida­d del panorama que se avecina.

“Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinac­ión para asegurarse de que la reciente acumulació­n de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda –remarcó–. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”.

La cifra de crecimient­o para este año es dos décimas menor que la anticipada hace seis meses, y en 2020 la contracció­n global fue del 4,3%.

Asimismo, el organismo advirtió de la enorme “incertidum­bre” existente, por lo que matizó que en un escenario negativo “en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribuci­ón de las vacunas, la expansión

podría limitarse al 1,6% en 2021”.

Riesgos y tensiones sociales en América Latina

América Latina crecerá un 3,7% en 2021, después de la caída del 6,9% en 2020 por la pandemia de la covid-19, aunque enfrenta importante­s riesgos derivados del enorme endeudamie­nto y una posible reavivació­n de tensiones sociales por el alza en la pobreza.

De cara al futuro próximo, el BM destacó que el “deterioro de la confianza de los inversioni­stas es un grave riesgo para las perspectiv­as económicas” y señaló que “la capacidad crediticia se ha reducido en toda la región”, una de las más afectadas por la pandemia.”

La combinació­n de una arraigada desigualda­d de oportunida­des, la percepción negativa de la eficacia de los gobiernos y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales”, indicó en referencia a la agitación social vivida en la región el pasado año en países como Chile, Ecuador o Colombia.

China lidera la recuperaci­ón

“El colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligerament­e menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalm­ente a que la contracció­n de las economías avanzadas ha sido menos

La combinació­n de una arraigada desigualda­d de oportunida­des, la percepción negativa de la eficacia de los gobiernos y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales”

pronunciad­a de lo previsto, y a que la recuperaci­ón en China ha sido más sólida de lo anticipado”, indicó el BM.

En las economías avanzadas, una incipiente recuperaci­ón se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimie­nto de los contagios, lo que apunta a una mejoría lenta y difícil. Se prevé que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandirá un 3,5% en 2021, después de una contracció­n estimada del 3,6% en 2020; mientras que en la zona del euro, se prevé un crecimient­o este año un 3,6%, tras un descenso del 7,4% en 2020.

China, por su lado, se mantendrá a la cabeza de la recuperaci­ón ya que el BM estima una expansión del 7,9% este año, tras el crecimient­o del 2% el año pasado.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperaci­ón moderada, los encargados de la formulació­n de políticas se enfrentan a desafíos enormes –en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuest­arias, banca central y reformas estructura­les– al tratar de asegurar que esta recuperaci­ón mundial, aún frágil, cobre impulso”, afirmó David Malpass, presidente del organismo, en la misma conferenci­a telefónica.

 ??  ?? David Malpass, presidente del Banco Mundial
EFE
David Malpass, presidente del Banco Mundial EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama