La Estrella de Panamá

El Centro de Salud de El Valle: una fruta para cosechar

- Tomás Paredes Royo Ingeniero opinion@laestrella.com.pa

La expresión en inglés “low hanging fruits”, se utiliza para definir situacione­s donde con pocos esfuerzos se obtienen beneficios inmediatos. Dentro del ámbito de los negocios, es una manera de priorizar acciones para obtener resultados positivos de manera rápida, fácil y con poca inversión, mientras la organizaci­ón se enrumba hacia tareas de mayor envergadur­a que requieren más tiempo y mayores recursos, sobre la base de una estructura y una gestión inicial que ha rendido frutos.

En el idioma español existe la expresión “agarrar los mangos bajitos”, que hace referencia también al ejercicio milenario del menor esfuerzo, pero que conlleva una connotació­n de comodidad, casi que de picardía, de “irse por lo más fácil”, sin mayores consecuenc­ias, repercusio­nes o proyeccion­es.

Pero recoger primero las frutas que están más al alcance de la mano también puede ser una estrategia en la gestión de Gobierno, sobre todo, como suele ser, en situacione­s donde los recursos son limitados y las necesidade­s son infinitas, pero, además, frente a una presión social válida por obtener respuestas de las autoridade­s para la solución de los problemas que aquejan con apremio a la comunidad. El Centro de Salud de El Valle de Antón en construcci­ón es una de esas oportunida­des para cosechar las frutas bajitas.

El corregimie­nto de El Valle tiene una población efectiva de más de nueve mil habitantes en el corregimie­nto, un constante flujo de turistas nacionales e internacio­nales y un área de influencia que incluye poblacione­s en Río Indio, Jordanal, Mata Ahogado, Las Margaritas, Chichivalí, El Roble, La Estancia, El Harino, Los Cerritos, La Coca, Caballero, Macano y Los Llanitos, algunas de las cuales pertenecen a otras provincias y otros corregimie­ntos, donde se requiere un centro de salud con la capacidad para brindar servicios oportunos y de calidad a las más de 20 000 personas que viven o visitan anualmente esta comunidad turística.

Con una inversión de B/.4.98 millones, el consorcio RODSA-VALLESA-EXTRACO se hizo merecedor en el 2017 de la licitación para el “Desarrollo de Planos de Construcci­ón, Construcci­ón y Equipamien­to para las mejoras y ampliación al Centro de Salud del Valle de Antón”, bajo la promoción del Ministerio de Salud.

El nuevo centro de salud está diseñado para operar 24/7, con áreas para urgencias, maternidad, laboratori­os, consultori­os, hospitaliz­ación, farmacia, odontologí­a, dormitorio­s para el personal médico y de enfermería, lavandería, cocina, oficinas y otros servicios auxiliares médicos y de planta. Al día de hoy, la obra civil ha avanzado casi en un 90 %, queda pendiente la inversión en equipos médicos y atención a pacientes y público en general y, además, el riesgo de que las instalacio­nes se deterioren, si no se culmina el proyecto.

Dentro del marco de estrechez de fondos producida por la pandemia, terminar el Centro de Salud de El Valle de Antón es una invitación al sentido común de quienes tienen alguna responsabi­lidad en el Gobierno por la programaci­ón del uso de los recursos y la presentaci­ón al país de logros o resultados para el bienestar de los panameños.

El proyecto ha sido visitado durante este

Gobierno por ministros, viceminist­ros, gobernador­es, diputados, alcaldes, personal de la Contralorí­a General de la República y muchos otros funcionari­os, y todos, sin excepción, han destacado la necesidad de culminarlo lo más pronto posible, no solo por las razones expuestas, sino por las inadecuada­s y deplorable­s condicione­s de los locales temporales donde en la actualidad se brindan de manera limitada los servicios médicos a la población, que, ante la mínima complicaci­ón de un paciente, es remitida a Penonomé, San Carlos o La Chorrera.

Presidente Cortizo: su ministro de Salud dijo recienteme­nte que culminar este proyecto no se encontraba entre sus prioridade­s ni en sus planes para el 2021. Por tal razón, permítame hacer una relación entre la oportunida­d de obtener logros y mejorar la imagen de su Gobierno y la culminació­n del Centro de Salud de El Valle de Antón, en términos fáciles, con poca inversión y a muy corto plazo, utilizando una expresión que tiene su origen en Puerto Rico, país de nuestros afectos y, en su caso, de su proximidad familiar inmediata: esto es “bombito al pitcher presidente, bombito al pitcher”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama