La Estrella de Panamá

Cláusulas de seguridad ponen trabas en acuerdo de Pfizer con Argentina y Perú

Las negociacio­nes de ambos países con la farmacéuti­ca se mantienen estancadas. Las diferencia­s estarían, entre otras cosas, por algunas cláusulas que podrían dejar al Estado con poco margen de maniobra ante un litigio letal

- Mileika Lasso mlasso@laestrella.com.pa

En momentos en que el mundo busca el antídoto para frenar la pandemia por covid-19, la carrera por las vacunas ahora está en las mesas de negociació­n entre los Estados y las grandes compañías farmacéuti­cas. Entre estas estaría la empresa Pfizer, con las que países como Perú y Argentina han encontrado dificultad­es para cerrar del todo los acuerdos, especialme­nte sobre cláusulas que podrían dejar al Estado en dificultad­es para defenderse ante un posible litigio legal.

En el caso de Perú, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó durante una presentaci­ón ante la Comisión Especial Covid del Congreso que hay demoras en el acuerdo con la empresa debido a “detalles”, por lo que el Estado se asesora con organizaci­ones expertas en negociacio­nes internacio­nales. Destacó que “si bien la obtención de la vacuna es una prioridad, esta no puede adquirirse a cualquier costo”.

De acuerdo con informació­n del diario peruano El

Comercio, el acuerdo incluirá cláusulas de seguridad en las que se establezca­n “tribunales internacio­nales neutros” que atenderían las posibles controvers­ias o incumplimi­entos por parte de alguno de los actores, uno de los temas que se ha convertido en un escollo para finiquitar los acuerdos.

“Con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo. Hay aspectos que no puedo comentar en detalle. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidenci­alidad al respecto. [...] Cuando se resuelve una controvers­ia en un tribunal, se establece que tiene que haber un resarcimie­nto que puede involucrar nuestras reservas. En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, que sirve para las próximas generacion­es”, indicó Mazzetti.

La posición de Argentina es parecida a la del Gobierno peruano, donde ante la urgencia de aumentar la distribuci­ón de las vacunas, Buenos Aires aprobó el uso de las dosis de Pfizer aún sin definir del todo el acuerdo. Ginés González García, ministra argentina de Salud, declaró al canal C5N que tienen conversaci­ones avanzadas con Pfizer, aunque aclaró que la empresa estaría pidiendo “condicione­s un poco inaceptabl­es”. “Nosotros nunca dejamos de conversar”, aclaró, y remarcó que “pese a los inconvenie­ntes” tiene “optimismo”.

La ministra reconoció que en ese momento no podía dar declaracio­nes “porque hay una cláusula de confidenci­alidad que tenemos que mantener, tanto el laboratori­o como nosotros”.

El Gobierno panameño firmó con Pfizer un acuerdo por 48 millones de dólares para acceder a 4 millones de dosis de la vacuna, lo que ha sido bien recibido por la mayoría de la opinión pública, sin embargo, hasta el momento se desconocen los términos del acuerdo entre el país y la compañía estadounid­ense.

Aunque Panamá concretó el uso y compra de la vacuna de Pfizer, hasta ahora las autoridade­s no han esclarecid­o los términos en los que el país está recibiendo las dosis. Al respecto, este jueves el presidente del Partido Popular, Daniel Brea Clavel, remitió un cuestionar­io al Ministerio de Relaciones Exteriores con diez interrogan­tes sobre el tema.

Entre las preguntas del colectivo estarían: ¿Cuántas vacunas contra la covid-19 fueron compradas por el gobierno? ¿Con qué partida o dinero fueron compradas las vacunas? ¿Qué mecanismo de compra utilizó el gobierno? ¿Dónde reposan las actas, contratos y documentos pertinente­s de esta compra?

La Estrella de Panamá se comunicó con la Cancillerí­a para conocer los detalles sobre el acuerdo con Pfizer, pero al cierre de esta nota no había respuesta.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Aunque los gobiernos sudamerica­nos han aprobado el uso de la vacuna de Pfizer, no han cerrado el acuerdo de compra.
EFE Aunque los gobiernos sudamerica­nos han aprobado el uso de la vacuna de Pfizer, no han cerrado el acuerdo de compra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama