La Estrella de Panamá

Unos 25 mil empleos de restaurant­es bares y discotecas peligran por el confinamie­nto

Los dueños de estos negocios no se oponen al cierre, pero exigen medidas en torno a la economía del país

- Mirta Rodríguez P. mrodriguez@laestrella.com.pa PANAMÁ

“Si vemos todo lo relacionad­o con nuestro renglón que se ve afectado por el problema, en los restaurant­es, bares y discotecas, realmente estamos hablando de arriba de 300 mil empleos que están en juego”, advirtió este jueves 7 de enero, Ricky Méndez, representa­nte de la Asociación Cervecera Artesanal de Panamá.

Solo en la Asociación de Restaurant­es, Bares y Discotecas y de la Asociación Cervecera Artesanal de Panamá, unas 10 mil plazas de trabajo directo y 25 mil indirectas en los restaurant­es, bares y discotecas han sido paralizada­s con el nuevo confinamie­nto decretado por el Gobierno Nacional desde finales de diciembre del año pasado.

“Solo en estas dos asociacion­es 10 mil empleos están paralizado­s, de los cuales solo el 30% se pudo empezar a reintegrar, pero con las nuevas medidas que se pusieron a partir del mes de diciembre, y ahora en enero, estamos volviendo al mismo número. Y esos son empleos directos”, sostuvo Méndez en declaracio­nes a TVN .

Mientras que “en empleos indirectos estaríamos hablando de alrededor de 25 mil, entre las personas que hacen los despachos o a quienes se les compran los insumos, etcétera”.

Por su parte, Luis Pinedo, de la Asociación de Restaurant­es, Bares y Discotecas, expresó que no se oponen a las medidas sanitarias que se han tomado, pero no se pueden seguir tomando medidas solamente basadas en la parte científica, sin ver la parte social, económica, y la estabilida­d de un país completo, integralme­nte.

“Esto no es una lucha entre salud versus economía. Esa dicotomía que se ha vendido hace que la gente en la calle diga: es que los empresario­s están en contra de la salud, es que la economía también es salud, porque esas 9 mil personas que trabajan directamen­te con los restaurant­es bares y discotecas tienen familia, pagan escuelas, pagan salud. No estamos hablando que es una cosa o la otra”, manifestó Pineda. En ese contexto señaló que las decisiones tienen que ser consensuad­as, entre esa integralid­ad que un país tiene. “Los dueños de restaurant­e bares y discotecas no nos oponemos a este cierre, pero tienen que haber medidas en torno a la economía que este país tiene”, enfatizó Pineda.

Señaló que han estado sentados a todas las mesas que el Gobierno Nacional propuso e instaló, y en conversaci­ones múltiples, pero muchas de sus observacio­nes fueron ignoradas y algunas otras conversada­s, sin embargo, hasta hoy no han recibido ningún tipo de beneficio económico.

“Uso la palabra beneficio y no ayuda porque nosotros no necesitamo­s ayuda. Hemos brindado como empresario­s a este país empleos, impuestos, sostenibil­idad. Ahora lo que requerimos es que nuestras empresas, las cuales significan familias, no significan número, no significan empresas y logros, (sino) familias panameñas que necesitan seguir viviendo, mandando a sus hijos a la escuela, yendo a los supermerca­dos, eso es lo que significan los beneficios, como el crédito fiscal”, apuntó Pineda.

En ese sentido, destacó que hoy se cumplen 30 días de la última propuesta y carta que le enviaron al gobierno donde le pidieron un crédito fiscal, como un documento transferib­le para poder pagar impuestos, venderlo o hacer algún tipo de transacció­n económica.

Sin embargo, todavía “estamos esperando la respuesta del presidente, de la Presidenci­a, del Ministerio de Comercio e Industrias, alguien tiene que respondern­os la carta y decirnos si es viable o no”, puntualizó. De enero a agosto de 2020, la pandemia de la covid-19 lanzó el desempleo en Panamá a un 18,5%, la mayor tasa en los últimos 20 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censo (INEC), que publica la Contralorí­a General de la República.

En agosto del año pasado, el número de desocupado­s era de 146,111 personas. A la fecha de la encuesta (agosto), el número ascendió a 371,567 con la suma de 225,456 personas desvincula­das o con contratos suspendido­s producto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

 ??  ??
 ?? Archivo | La Estrella de Panamá ?? Unas 10 mil plazas de trabajo directo y 25 mil indirectas en restaurant­es, bares y discotecas han sido paralizada­s con el nuevo confinamie­nto.
Archivo | La Estrella de Panamá Unas 10 mil plazas de trabajo directo y 25 mil indirectas en restaurant­es, bares y discotecas han sido paralizada­s con el nuevo confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama