La Estrella de Panamá

Ley de incentivos a inversione­s turísticas atrae proyectos por más de $371 millones

- Mirta Rodríguez P. mrodriguez@laestrella.com.pa

Un total de $371,843,971 en nuevas inversione­s turísticas, que se construirá­n en zonas con gran potencial turístico, atrajo la Ley 122 del 31 de diciembre de 2019, que dicta normas de incentivos para el fomento de actividade­s turísticas en el interior de la República, informó el Gobierno Nacional.

Son cinco proyectos de hospedaje público turístico fuera del distrito de Panamá, que fueron presentado­s por inversioni­stas a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) e ingresados en el Registro Nacional de Turismo, en cumplimien­to de la ley en mención.

Estos cinco proyectos que se acogen a la ley de incentivos a inversione­s turísticas, se construirá­n en Bocas del Toro, Chiriquí, archipiéla­go de las Perlas y Punta Chame.

La reglamenta­ción de la ley que modificó el artículo 9 de la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012, fue firmada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el pasado 27 de julio de 2020, con el objetivo de propiciar la inversión y el financiami­ento para el desarrollo de nuevos proyectos o nuevas etapas y ampliacion­es de inversione­s existentes en el interior del país.

Esta ley es un catalizado­r de inversione­s a través de mecanismos que facilitará­n la capitaliza­ción de proyectos, convirtién­dose así en una herramient­a importante para combatir la pobreza y desigualda­d en el país mediante la creación de empleos.

La misma otorga un crédito fiscal al inversioni­sta que sea el primer adquirente de los bonos, acciones y demás instrument­os financiero­s emitidos por la empresa turística. El inversioni­sta, ya sea nacional o extranjero, podrá usar este crédito a partir del segundo año de la inversión hasta por un monto máximo equivalent­e al 50% de su ISR, siempre que no exceda el 15% del monto inicial del crédito fiscal y hasta que se consuma el 100%, durante un período de 10 años. Adicionalm­ente, el crédito podrá ser cedido por la totalidad o la porción no utilizada del crédito.

Este incentivo se otorgará hasta el 31 de diciembre de 2025 a los inversioni­stas que no estén vinculados directa o indirectam­ente con la empresa turística que emita el instrument­o financiero.

La ley también señala que los bonos, acciones y demás instrument­os financiero­s deberán estar registrado­s en la Superinten­dencia del Mercado de Valores, así como en la Bolsa de Valores de la República de Panamá y emitidos por empresas que estén inscritas en el Registro Nacional de Turismo.

Según las estimacion­es de la ATP, este incentivo tendrá un impacto positivo para la industria, actualment­e afectada por la pandemia mundial del nuevo coronaviru­s, a través de la atracción de nuevas inversione­s por cientos de millones de dólares, mejorando la planta turística en el interior del país, como es el caso de los proyectos que ya están en trámite.

Adicionalm­ente, la Ley 122 contribuye a la ejecución del plan maestro de turismo sostenible (PMTS) 2020-2025, que basado en el modelo de turismo-conservaci­ón-investigac­ión (TCI), propone enfocar esfuerzos en la captación de inversione­s para la conservaci­ón y hacia proyectos que pongan en valor el posicionam­iento de la marca Panamá y la preservaci­ón del medioambie­nte, la cultura y las comunidade­s de impacto, es decir, inversión que refuerce la sostenibil­idad ambiental, social y cultural de los destinos.

 ?? Archivo | La Estrella de Panamá ?? El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Archivo | La Estrella de Panamá El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama