La Estrella de Panamá

Fiscalía solicitará sanción adicional del 5% a Odebrecht

La nueva sanción se da por los atrasos de la constructo­ra en el pago de la multa pactada en los acuerdos de colaboraci­ón.

- Adelita Coriat acoriat@laestrella.com.pa

La fiscal Anilú Batista, de la Fiscalía Especial Anticorrup­ción, avanzó que se realizarán las diligencia­s para que la empresa pague la multa atrasada de los años 2019 y 2020, y se le imponga una sanción adicional por incumplimi­ento

La fiscal Anilú Batista, de la Fiscalía Especial Anticorrup­ción, avanzó que basará la audiencia de control en el artículo 509, ante un juez de Cumplimien­to, para obligar al grupo económico Odebrecht a que cumpla con el pago atrasado de la multa, de los años 2019 y 2020, e imponga una sanción adicional del 5% por incumplimi­ento.

La fiscalía celebró un acuerdo de colaboraci­ón con el grupo Constructo­ra Norberto Odebrecht y con Norberto Odebrecht Panamá en julio de 2017, el cual fue homologado por el juez décimo segundo, Óscar Carrasquil­la. En dicho acuerdo de colaboraci­ón eficaz ya se condenó a la empresa, se determinó el monto de la multa –$220 millones, pagaderos en 12 años–, y se archivó el caso.

Ahora bien, Batista no citó un numeral específico del artículo que detalla las competenci­as del juez de Cumplimien­to para el control de la sentencia. Pero, por ejemplo, el primer apartado expresa que el juez podrá resolver cuestiones que se susciten durante la ejecución de la sentencia impuesta.

El segundo habla sobre inspeccion­es y visitas para hacer comparecer a un sancionado; el tercero dicta medidas para prevenir las faltas de funcionami­ento, y la última actividad es para controlar el cumplimien­to de las condicione­s impuestas en la suspensión del procedimie­nto.

La fiscal adelantó lo anterior durante un informe de rendición de cuentas del Ministerio Público de las fiscalías Anticorrup­ción, contra el Crimen Organizado y Pandilleri­smo.

En la conferenci­a se permitió una sola pregunta por medio, por eso es que no se pudo ahondar en la estrategia que empleará la fiscalía para cobrar a la empresa que en 2019 solicitó una dación de pago, como la cesión de la deuda que mantienen por cobrar en varias entidades del Estado por trabajos realizados a satisfacci­ón de diferentes ministerio­s, para cumplir con el tercer abono que totaliza $18,3 millones en concepto de la multa relativa al año 2019 en atención al acuerdo de colaboraci­ón eficaz suscrito. La sentencia impuesta no se condicionó al pago del acuerdo económico, así que el equipo fiscal, lo más probable, es que de querer cobrar la plata, tendrá que dirigir el caso a un tribunal civil.

Odebrecht ha cumplido con dos pagos, uno el 26 de diciembre de 2017 por $18,3 millones. El 28 de diciembre de 2018 cumplió con la segunda cuota de $18,3 millones. No obstante, en 2019 abonó en enero $1,142,691 solamente.

Entre otros datos proporcion­ados, la fiscal Tania Sterling mencionó que el expediente de la brasileña, que está a punto de remitir vista fiscal al juzgado, consta de 1,288 tomos y la investigac­ión concluyó con la imputación de 101 personas. De ellos, se detalla que 61 son estructura­dos, 22 testaferro­s y 18 beneficiar­ios finales entre los que se cuentan 14 servidores públicos.

Otro desafío se enfila en la lista de obstáculos que debe vencer la fiscalía. Para lograr una audiencia preliminar en este caso, tomando en cuenta que se inició en el sistema mixto inquisitiv­o, deberán comparecer todos los 101 imputados; de faltar alguno, la sesión se debe posponer. En experienci­as anteriores, con este volumen de imputados ha sido casi imposible lograr una audiencia preliminar. Hay varios ejemplos, el Blue Apple, cuya vista fiscal fue remitida al juzgado en septiembre de 2019, ha tenido que posponer la audiencia en dos ocasiones porque no se logró notificar a todos los implicados. O el caso de granos, uno que estuvo a cargo de la fiscal Sterling, pero no parece tener fin. La vista fiscal, con 61 imputados, se envió al juzgado penal número 15 en 2016, pero hasta la fecha no se ha logrado notificar a todos los involucrad­os, por lo que la audiencia no se ha realizado.

La fiscalía concretó que dentro del caso se recuperaro­n $48 millones en efectivo, $21.3 millones en artículos aprehendid­os y $15,3 millones en bienes aprehendid­os.

A continuaci­ón enumeró las fases en las que se desarrolló la pesquisa. Una inicial obligaba a la empresa a presentar la documentac­ión e informació­n que permitiese conocer dentro del territorio y la banca externa, las transaccio­nes efectuadas por los ejecutivos de la División de Operacione­s Estructura­das, o la conocida, caja 2 de Odebrecht, a funcionari­os panameños y terceros. Hasta este momento se han incorporad­o en la fase de colaboraci­ón 251 órdenes de pago de dinero ilícito dentro del país. En este expediente se hicieron siete condenas por acuerdo de pena mediante colaboraci­ón eficaz, seis acuerdos de colaboraci­ón eficaz y cuatro condenas por acuerdos de pena.

La segunda etapa consistió en la obligación de retribuir $220 millones y “ahí hay un tema que va a tener que resolverse”, dijo la fiscal Batista.

Al tratarse de un caso que afectó a varios países del mundo, el Ministerio Público dijo que recibió peticiones de asistencia judicial de Brasil, Suiza, Estados Unidos, España, Centroamér­ica, Mexico, y de igual forma, la entidad solicitó 146 asistencia­s, de las cuales ha recibido 96 respuestas. Como parte de la investigac­ión se revisaron 96 cuentas bancarias.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? La fiscalía celebró un acuerdo con la empresa brasileña por una suma de $220 millones. | La Estrella de Panamá
Archivo La fiscalía celebró un acuerdo con la empresa brasileña por una suma de $220 millones. | La Estrella de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama