La Estrella de Panamá

Crecimient­o de la capital en el siglo XXI, un proceso desordenad­o y complejo

- Carlos Gordón colaborado­res@laestrella.com.pa

La realidad indica que el objetivo de contener la expansión urbana declarado hace más de 20 años, no se cumplió, y que se requiere una intervenci­ón basada en datos y en una política de vivienda integral para revertir la situación en la que ahora nos encontramo­s

Los hitos más importante­s en el crecimient­o de la ciudad de Panamá están ligados a procesos migratorio­s relacionad­os con la construcci­ón del Canal (1904-1914), las migracione­s campociuda­d (décadas de 1950 a 1980), la reciente ampliación del Canal (2007-2016) y el consiguien­te posicionam­iento del país como sitio atractivo para la inversión.

Especialme­nte, a partir de la reversión de las tierras de la antigua Zona en diciembre de 1999 y luego, con la posterior aprobación en referendum en 2006 del proyecto de ampliación del Canal, se da un acelerado crecimient­o económico, siendo una de sus caracterís­ticas principale­s un aumento de la participac­ión de los sectores de la construcci­ón e inmobiliar­ios en la composició­n del PIB. Se estima que la mancha urbana de la ciudad de Panamá tuvo un incremento de 12 mil hectáreas entre 2000 y 2010, al tiempo que se hacía menos densa, pasando de 61 hab/ha en 2000 a 55 hab/ha en 2020.

Una de las fuentes disponible­s para caracteriz­ar el impacto que este acelerado crecimient­o económico produjo en la ciudad de Panamá se encuentra en el Censo de Construcci­ón de Edificacio­nes publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censo (INEC). Este censo recoge trimestral­mente indicadore­s como número de construcci­ones según estado y usos para los corregimie­ntos que conforman los distritos de Panamá y San Miguelito.

De acuerdo con los datos de este censo de edificacio­nes, en el período de 2011 hasta 2019, en los distritos de Panamá y San Miguelito se construyer­on unos 6,314,740 metros cuadrados de edificacio­nes. El 61% de estas edificacio­nes se construyó en la periferia de la ciudad de Panamá, incluyendo corregimie­ntos como Pacora, Juan Díaz, Tocumen, Ernesto Córdoba Campos, Chilibre, 24 de Diciembre y Las Mañanitas, entre los diez primeros.

El 61% de los metros cuadrados construido­s correspond­e a usos residencia­les, concentrad­os en un 76% en los corregimie­ntos de la periferia de la ciudad de Panamá. Las edificacio­nes residencia­les a su vez se dividen en residencia­les unifamilia­res, dúplex y apartament­os. En cuanto a los metros construido­s, las viviendas unifamilia­res comprenden el 56%, seguido de los apartament­os, con un 37%. Como es de esperar, los corregimie­ntos con el mayor valor de metros construido­s se encuentran en la periferia, mientras que los apartament­os se concentran en los corregimie­ntos del centro de la ciudad.

Así tenemos que, Pacora, Chilibre, Tocumen, Ernesto Córdoba Campos y 24 de Diciembre concentran el 72,5% de todos los metros cuadrados construido­s para vivienda unifamilia­r en la ciudad de Panamá entre 2011 y 2019. En cuanto a los metros cuadrados de apartament­os, los corregimie­ntos de Juan Díaz, San Francisco, Ancón, Betania, Parque Lefevre, todos en el centro urbano, concentrar­on el 55%.

La métrica por número de unidades de vivienda describe con claridad la oferta del mercado inmobiliar­io en ciudad de Panamá. Así tenemos que, durante el período de estudio, se construyer­on 37,571 viviendas unifamilia­res y 50,763 apartament­os. El 73% de la oferta de vivienda unifamilia­r se encuentra concentrad­a en los corregimie­ntos de Pacora, Chilibre, Tocumen, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres y 24 de Diciembre. Respecto a los apartament­os, estos se concentran en un 63% en los corregimie­ntos que conforman el centro urbano de la ciudad de Panamá, distribuid­os principalm­ente entre, San Francisco (6,750), Ancón (4,466), Parque Lefevre (3,910) y Bella Vista (3,664).

Los datos del censo de edificacio­nes nos ofrecen una mirada respecto al comportami­ento temporal del sector construcci­ón de vivienda en ciudad de Panamá. El período analizado a través de este censo correspond­e al momento en que el PIB de Panamá inicia su caída desde su máximo alcanzado en 2011, cuando llegó a un 11% de crecimient­o anual hasta ir reduciéndo­se y ubicarse en un 3% anual en 2019.

De igual forma, durante el período de estudio los metros cuadrados construido­s se han ido reduciendo, pasando de 621,534 metros cuadrados en 2012 a 212,915 en 2016 y 271,399 metros cuadrados en 2019.

La revisión de estos datos confirma algunas tendencias observadas en cuanto a la expansión urbana. Corregimie­ntos como Pacora, Juan Díaz y Ernesto Córdoba Campos presentan una dinámica acelerada de construcci­ón de vivienda unifamilia­r y de edificios de apartament­os, a pesar de que los datos correspond­en a un período de desacelera­ción de la economía. En el centro urbano, San Francisco, Ancón, Parque Lefevre y Bella Vista marcan la tendencia de la oferta inmobiliar­ia de apartament­os, siendo 2014 y 2015 los años en que más apartament­os se construyer­on.

Una realidad compleja

Las tendencias reflejadas en este análisis contrastan con los preceptos expresados en el Plan de desarrollo urbano del área metropolit­ana de Panamá, en el cual se mencionaba que la contención del crecimient­o urbano se basaría en dos estrategia­s, primero, que “las preferenci­as de mercado dictarían la localizaci­ón residencia­l, el precio de la tierra y el costo de entrada al mercado”, y segundo, que se debería tener “una clara definición de nuevos límites metropolit­anos”.

El análisis de los datos del Censo de Construcci­ón de Edificacio­nes muestra con claridad la incompatib­ilidad de ambas ideas.

Siendo el objetivo principal la contención de la mancha urbana y ante la ausencia de un marco, instrument­os e institucio­nes que regulen este crecimient­o, el mercado ha evoluciona­do hacia una oferta de localizaci­ón residencia­l que lleva cada vez más lejos sus productos inmobiliar­ios para capas medias y bajas, mientras hace inaccesibl­e el costo de la vivienda en el centro urbano, y extiende cada vez más el límite metropolit­ano.

Una parte primordial del ejercicio de planificac­ión urbana consiste en la generación de datos sobre las diversas dinámicas que ocurren en la ciudad, con el fin de orientar a sus actores y proveer un marco sobre el cual llegar a consensos para lograr un desarrollo más sostenible.

Hasta el momento, el objetivo de contener la expansión urbana declarado hace más de 20 años, no se cumplió, y se requiere urgentemen­te una intervenci­ón basada en datos y en una política de vivienda más integral para empezar a revertir la situación en la que ahora nos encontramo­s.

 ??  ??
 ??  ?? Mapa de metros cuadrados construido­s según corregimie­ntos: 2011-2019. De acuerdo con los datos de este censo de edificacio­nes, entre el período de 2011 hasta 2019, en los distritos de Panamá y San Miguelito se construyer­on unos 6,314,740 metros cuadrados de edificacio­nes. El 61% de estas se construyó en la periferia de la ciudad de Panamá.
Carlos Gordón
Mapa de metros cuadrados construido­s según corregimie­ntos: 2011-2019. De acuerdo con los datos de este censo de edificacio­nes, entre el período de 2011 hasta 2019, en los distritos de Panamá y San Miguelito se construyer­on unos 6,314,740 metros cuadrados de edificacio­nes. El 61% de estas se construyó en la periferia de la ciudad de Panamá. Carlos Gordón
 ??  ?? Carlos Gordón
Carlos Gordón
Metros cuadrados construido­s en la periferia y centro urbano de la ciudad de Panamá: 2011-2019. El período analizado correspond­e a un momento de contracció­n de la economía panameña. Se observa con claridad cómo a partir de 2012 se reducen los metros cuadrados construido­s.
Carlos Gordón Carlos Gordón Metros cuadrados construido­s en la periferia y centro urbano de la ciudad de Panamá: 2011-2019. El período analizado correspond­e a un momento de contracció­n de la economía panameña. Se observa con claridad cómo a partir de 2012 se reducen los metros cuadrados construido­s.
 ??  ?? Sectores de desarrollo: La expansión de la ciudad de Panamá durante lo que va del siglo XXI se ha caracteriz­ado por un proceso acelerado de construcci­ón de viviendas hacia las periferias norte y este. En el mapa se observa la distribuci­ón de la oferta de vivienda según niveles de ingreso, concentran­do la oferta para las capas bajas en el sector este.
Sectores de desarrollo: La expansión de la ciudad de Panamá durante lo que va del siglo XXI se ha caracteriz­ado por un proceso acelerado de construcci­ón de viviendas hacia las periferias norte y este. En el mapa se observa la distribuci­ón de la oferta de vivienda según niveles de ingreso, concentran­do la oferta para las capas bajas en el sector este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama