La Estrella de Panamá

Recaudació­n fiscal, un doble desafío para América Latina en pandemia

- James Hernández colaborado­res@laestrella.com.pa

Entre las fuentes de financiami­ento de los Estados están los ingresos fiscales, el endeudamie­nto y la exportació­n de recursos no renovables, implicando el segundo pago de intereses y viéndose el tercero afectado por la baja de los precios internacio­nales, por lo que la política fiscal se convierte en la herramient­a con la que cuentan los países para afrontar la crisis

Ya hemos hablado suficiente sobre las consecuenc­ias que ha traído el nuevo coronaviru­s para las economías del mundo y en especial para Latinoamér­ica y el Caribe, contracció­n del 5,3% en 2020, tasa de desempleo alrededor del 11,5%, lo que implica cerca de 37,7 millones de desocupado­s, creciendo la pobreza en la región y afectando a más de 28,7 millones de personas adicionale­s y alcanzando un total de 214,7 millones de personas, el 34,7% de la población de la región.

Según un estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza extrema aumentaría en 15,9 millones de personas adicionale­s y llegaría a afectar a un total de 83,4 millones de personas, el 13,5% de la población de la región.

Ante esta situación, el reto que tienen los gobiernos para los próximos años es la reactivaci­ón económica, debiendo ser óptimos en la generación de ingresos y en la administra­ción de los mismos.

Dentro de las principale­s fuentes de financiami­ento de los Estados están los ingresos fiscales, el endeudamie­nto y la exportació­n de recursos no renovables, implicando el segundo pago de intereses y viéndose el tercero afectado por la baja de los precios internacio­nales, por lo que la política fiscal se convierte en la principal herramient­a con la que cuentan los países para afrontar la situación, producto de la crisis sanitaria de la pandemia.

Debemos tomar en cuenta que en 2019 la recaudació­n fiscal en la región sufrió rebajas importante­s producto de las consecuenc­ias mundiales de la Guerra Comercial entre EE.UU y China, generándos­e así déficits fiscales que han incrementa­do los niveles de endeudamie­nto público en América Latina al 45,2% del PIB (producto interno bruto).

Para que tengamos una idea del impacto de la recaudació­n tributaria, en 2019 el impuesto al valor agregado (IVA) en Latinoamér­ica representó el 6,0% del PIB y el 26,3% de los ingresos totales por este concepto, y el impuesto sobre la renta (ISR), el 6,1% del PIB y el 26,7% del total de ingresos.

Una de las principale­s causas de recaudació­n insuficien­te en la región es la evasión fiscal. Según cifras de la Cepal, el incumplimi­ento tributario para 2019 se ubicó en 3,1% del PIB. Esta situación puede deberse a tres factores: la complejida­d de los sistemas de recaudació­n de cara a los contribuye­ntes, la insolvenci­a financiera de los mismos para hacer frente a sus obligacion­es tributaria­s, y a la acción deliberada de los obligados fiscalment­e.

Casos especiales

Durante el mismo año, algunos países de Latinoamér­ica y el Caribe como Panamá, Trinidad y Tobago, Honduras, Costa Rica y Colombia implementa­ron medidas especiales de regulariza­ción tributaria de cara a aumentar sus niveles de recaudació­n con resultados satisfacto­rios, tales como: tasa reducida, condonació­n de intereses y multas. Aún con estas medidas, la evasión en materia de ISR total (incluyendo personas y empresas) fue sobre el 6,1% del PIB y la de IVA por encima del 2,3% del PIB.

Medidas fiscales asumidas durante la pandemia

A fin de aliviar a las personas naturales y jurídicas en el pago de impuestos durante la fase más fuerte de la covid-19, la mayoría de los países de la región implementó medidas de alivio y desgravaci­ón fiscal, lo que permitió que los contribuye­ntes tuvieran liquidez para destinarla a necesidade­s básicas.

Este esfuerzo fiscal representó, en promedio, un 3,2% del PIB de 2019 de los países de América Latina. El país que más afectó recursos fiscales en comparació­n con su PIB, porcentual­mente hablando, fue El Salvador con el 11,1%, a nivel medio Panamá con 3,7% y el menor fue Haití con 0,2%.

En el Caribe, dicho esfuerzo representó el 2,3% del PIB, siendo la participac­ión más importante la de Antigua y Barbuda con 4,4%, a nivel medio Santa Lucía con 2,0% y la menor Bahamas con 1,0%.

¿Qué hacer para mejorar los niveles de recaudació­n?

Según el referido estudio de la Cepal, para tratar este tema debemos hacer una distinción entre el ámbito nacional y el ámbito internacio­nal.

En cuanto al primero, los gobiernos deben enfocar la inversión en recursos humanos y financiero­s y tecnología­s de informació­n, fortalecie­ndo la capacidad operativa de las agencias de administra­ción tributaria y facilitar el cumplimien­to voluntario. Hemos visto recientes ejemplos de mejoras en los sistemas tributario­s para no solo hacerlos más amigables de cara al contribuye­nte, sino más eficientes en materia de recaudació­n, así tenemos:

Aplicacion­es móviles y plataforma­s digitales: mediante la aplicación, los obligados pueden ver y aprobar su declaració­n. Chile y México son pioneros en la región. Otros países han incorporad­o este tipo de aplicacion­es como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Declaracio­nes prellenada­s: Chile, Ecuador, Perú y México han sido los primeros en este tipo de implementa­ciones, ofreciendo un formulario con informació­n del contribuye­nte extraída de diversas fuentes que han sido cargadas por el propio obligado.

Factura digital: consiste en simplifica­r y favorecer el cumplimien­to de las obligacion­es por parte de los contribuye­ntes, permitiend­o tener un mejor control de todas las operacione­s nacionales del mismo. Chile fue el primer país en implementa­rla en 2003, aunque no de manera obligatori­a, seguido por Argentina que en 2007 la instauró de manera obligatori­a. En los últimos dos años, otros países de la región como Bolivia, Colombia. Panamá, El Salvador, Honduras, Paraguay y República Dominicana se han sumado a esta tendencia como forma de fortalecer el cumplimien­to tributario.

En el ámbito internacio­nal, a pesar de que se observa una creciente participac­ión de los países de la región en las principale­s iniciativa­s mundiales de contenido tributaria, se debe buscar un mejor aprovecham­iento de las sinergias de cooperació­n internacio­nal en materia tributaria y recurrir a la participac­ión activa en distintas iniciativa­s internacio­nales que promuevan lo necesario.

Por último, debemos decir que en una política fiscal eficiente estará la base fundamenta­l para la obtención de financiami­ento de los gastos de los Estados de cara a la reactivaci­ón económica y a la atención de las necesidade­s derivadas de la pandemia de 2020. Ya hay un buen camino andado, solo queda pulir dichas políticas y darle seguimient­o a las mismas.

El autor es presidente y cofundador de Trust Corporate

 ??  ??
 ??  ?? Shuttersto­ck El país que más afectó recursos fiscales en comparació­n con su PIB en 2019 fue El Salvador con el 11,1%, a nivel medio Panamá con 3,7% y el menor fue Haití con 0,2%.
Shuttersto­ck El país que más afectó recursos fiscales en comparació­n con su PIB en 2019 fue El Salvador con el 11,1%, a nivel medio Panamá con 3,7% y el menor fue Haití con 0,2%.
 ??  ?? Shuttersto­ck Según cifras de la Cepal, el incumplimi­ento tributario para 2019 se ubicó en 3,1% del PIB.
Shuttersto­ck Según cifras de la Cepal, el incumplimi­ento tributario para 2019 se ubicó en 3,1% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama