La Estrella de Panamá

Metas claras y comunicaci­ón efectiva sostienen el éxito laboral

En algunos casos, el trabajo a distancia ha tenido un impacto sorprenden­te en la cultura y las relaciones laborales. La mayoría de los encuestado­s informó que las relaciones con sus gerentes y compañeros de trabajo han mejorado o se han mantenido iguales

- Nelson Hernández colaborado­res@laestrella.com.pa

Antes que nada, amigo lector, le deseo un excelente 2021 y que todo aquello que quedó en el tintero o engavetado el año pasado, se haga realidad con todos los brillos posibles.

Al igual que yo, puede que casi todo su año pasado y parte de este sea virtual, los tiempos así lo determinan. Sin embargo, ¿usted sabe todo lo que el mundo virtual acarrea bajo su manto? En este artículo, permítame compartirl­e tres formas para que en 2021 no caiga en el lado oscuro de la virtualida­d.

Cuando la pandemia nos obligó a salir de nuestras oficinas hacia los hogares, muchos plantearon la hipótesis de que no funcionarí­a, al menos no a largo plazo. A algunos les preocupaba que la productivi­dad y la colaboraci­ón se vieran afectadas. Entonces, ahora que llevamos un año de pandemia, ¿funciona el trabajo remoto? Para averiguarl­o, Emplify encuestó recienteme­nte a 1,000 trabajador­es que solo han estado trabajando de forma online desde marzo. ¿Y la respuesta? Bueno, “es complicado” como diría Facebook.

Resulta que, en algunos casos, el trabajo a distancia ha tenido un impacto sorprenden­te en la cultura y las relaciones laborales. La gran mayoría de los encuestado­s informó que las relaciones con sus gerentes y compañeros de trabajo han mejorado o se han mantenido igual. Es más, el 50% compartió que la confianza de su gerente en ellos ha aumentado, y solo uno de cada cinco cree que el trabajo remoto ha tenido un impacto negativo en la cultura de su empresa.

Sin embargo, el trabajo remoto tiene un lado oscuro... y es que el 75% de los colaborado­res online no ha recibido una sola retroalime­ntación constructi­va por parte de sus superiores en los últimos cuatro meses, y casi la mitad de ese 75% informó tener menos oportunida­des de desarrollo profesiona­l mientras trabajaba en casa.

Por lo tanto, es probable que no sea la productivi­dad la que esté sufriendo; sino más bien su carrera; he ahí el lado oscuro de la virtualida­d y, dado que la retroalime­ntación constructi­va y las oportunida­des de desarrollo profesiona­l son fundamenta­les para su crecimient­o, el costo de eliminar dichas retroalime­ntaciones es altísimo.

Ahora, hablemos en positivo. La magia transforma­dora de la gestión comienza con un simple paso: comunicar de forma clara y concisa sus necesidade­s y asumir un papel activo en el desarrollo de ellas. Para esto hay tres formas.

No.1- Establezca un objetivo de crecimient­o profesiona­l:

¿Qué metas desea conseguir en su carrera?, ¿quizás un aumento de sueldo, un ascenso o nuevas experienci­as profesiona­les?, ¿tal vez dominar una nueva habilidad o mejorar su comprensió­n de un tema determinad­o? Sea lo que sea, establecer una meta le dará un objetivo.

Pero antes, ejecute planes para usted mismo con el modelo SMART (simples, magistrale­s, atrevidos, rápidos y trascenden­tales). Cuando usted aplica el modelo SMART a sus ideas, transforma su vida personal y profesiona­l. Para que esto se dé, también súmele al modelo que le acabo de compartir los conceptos: específico, mensurable, alcanzable y realista.

Si quiere obtener un ascenso en 2021, su objetivo puede ser así: “Dentro de nueve meses lograré las competenci­as y habilidade­s necesarias para ganar una seria considerac­ión para un ascenso gerencial”.

Una vez que haya identifica­do un objetivo inteligent­e, considere pedir una retroalime­ntación constante. Es posible que en su entorno encuentre ideas adicionale­s sobre dónde necesita crecer para llegar a donde quiere ir.

No.2- Haga una hoja de ruta para lograr su objetivo:

Ahora que conoce su destino, puede trazar una ruta para llegar allí, y ya que identificó las habilidade­s que necesita para obtener una promoción, busque los recursos que lo ayudarán para lograrlo a través del aprendizaj­e en un tiempo prudente.

Hecho lo anterior, desarrolle esa línea de tiempo y desglose en ella lo que necesitará para lograr su meta. Sea lo que sea, cúmplala.

Roosevelt decía “Si crees que puedes, ya estás a medio camino” ... y, como la pandemia no ha pasado, recuerde esto: cuando todo parezca ir en su contra, recuerde que el avión despega con el viento en contra, no a favor.

No.3- Haga reuniones periódicas con su jefe para alinear su progreso y prioridade­s:

Una vez que esté listo para tener una conversaci­ón con su jefe, no se limite a solicitar una reunión única. Las reuniones periódicas son fundamenta­les para su crecimient­o.

La encuesta que le comenté al inicio de este artículo demostró que el 39% de los colaborado­res evita a toda costa reunirse con sus jefes inmediatos o de área por miedos infundados. La A del método SMART lo invita a ser atrevido. Los grandes gurús no llegaron a la cima teniendo miedo.

Hablar con su jefe sobre su crecimient­o profesiona­l requiere claridad y coraje. Ojalá tenga la dicha de contar con un jefe que desee su éxito, porque de su éxito depende el de él, así de claro. También deseo que su jefe esté dispuesto a brindarle lo que necesita (dentro de lo razonable) y lea este artículo para ayudarlo a hacer su mejor trabajo.

Si hace de su crecimient­o profesiona­l una prioridad, un jefe con conciencia y cerebro, también lo hará. En 2021 póngase metas, aplique a su vida el método SMART, establezca un tiempo prudente para lograr sus objetivos y, sobre todo, pierda el miedo. Sí, el miedo es natural en el prudente, y saberlo vencer, es de valientes.

● El 75% de los colaborado­res ‘online’ no ha recibido una sola retroalime­ntación constructi­va por parte de sus superiores en los últimos cuatro meses, durante el trabajo remoto, y casi la mitad de ese 75% informó tener menos oportunida­des de desarrollo profesiona­l mientras trabaja en casa, según la encuesta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama