La Estrella de Panamá

Agravan querella contra el magistrado Arrocha

- Yelina Pérez yperez@laestrella.com.pa

El exmagistra­do José Abel Almengor ratificó ante una notaría que Olmedo Arrocha, actual magistrado de la Corte, intervino en el caso fiscal de las empresas Financiera Única y Mueblería Unión. Esta acción refuerza la querella en su contra por presunto abuso de autoridad y falsificac­ión de documentos dentro del caso

La querella por abuso de autoridad y falsificac­ión de documentos presentada ante la Asamblea Nacional contra el magistrado Olmedo Arrocha en el caso de Financiera Única y Mueblería Unión, fue reforzada con una declaració­n notariada del exmagistra­do José Abel Almengor.

Almengor ratificó ante la Notaría Octava de Circuito que el actual magistrado Arrocha intervino, mientras fungía como funcionari­o del Ministerio de Economía y Finanzas, en el caso fiscal de las empresas Financiera Única y Mueblería Unión.

Arrocha fue querellado en la Asamblea Nacional por los delitos de abuso de autoridad y falsificac­ión de documentos, por ocultar informació­n y manipular expediente­s para seguir conociendo casos de las sociedades Financiera Única y Mueblería Unión y causarles un perjuicio. El escrito de querella presentado contra el magistrado Arrocha fue acompañado de una serie de elementos de prueba, entre ellos, la declaració­n notarial del exmagistra­do Almengor.

Según Almengor, entre los meses de julio y agosto del año 2016, él acompañó al empresario Vásquez a dos reuniones con el entonces asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Olmedo Arrocha, para examinar la situación jurídica de las empresas Financiera Única y Mueblería Unión, las cuales en ese momento mantenían un proceso administra­tivo ante la DGI. Reuniones que, según Almengor, se llevaron a cabo en el Restaurant­e Casa

Ángel y en el Restaurant­e del antiguo Hotel Grace, hoy conocido como Hotel Global.

Agregó en su declaració­n notariada que en la primera reunión, el hoy magistrado Arrocha se mostró muy cordial y colaborado­r, pero en la segunda reunión su actitud cambió, acusando a Gustavo Vásquez de desaparece­r evidencias y de ocultarle dinero a la exministra Alma Cortés y proponiénd­ole ser intermedia­rio en una negociació­n con la contrapart­e como única fórmula para encontrar una solución a los problemas.

De acuerdo con el licenciado Almengor, al finalizar la segunda reunión, fue evidente el grado de enemistad manifiesta surgido entre Arrocha y el empresario

Vásquez.

Estos señalamien­tos confirmarí­an la existencia de reuniones en las que Arrocha participó cuando fue asesor en el Ministerio de Economía y Finanzas, así como la situación de enemistad que mantiene con Vásquez y su vinculació­n con las partes en conflicto. Ninguno de estos hechos han sido reconocido­s por el magistrado Arrocha frente al resto de los magistrado­s, quienes habrían decidido mantenerlo vinculado a los casos, desconocie­ndo estos antecedent­es.

La Secretaría General de la Asamblea Nacional recibió la querella penal contra el magistrado Olmedo Arrocha el 10 de diciembre de 2020. En la querella se le acusa de omitir informació­n y realizar manifestac­iones falsas, con el propósito de evitar que se le separe del conocimien­to de las causas legales donde participan Gustavo Vásquez y sus sociedades Financiera Única y Mueblería Unión y de esta manera concretar su ánimo de provocarle­s un perjuicio, en beneficio de quienes figuran como sus contrapart­es.

En dicha querella se señala que el magistrado Arrocha, cuando fue funcionari­o del Ministerio de Economía y Finanzas durante el gobierno de Juan Carlos Varela, para el año 2016, sostuvo diversas reuniones con Gustavo Vásquez para ayudarlo a encontrar una solución respecto al proceso por supuesta evasión fiscal que en la DGI se le seguía a las empresas Financiera Única y Mueblería Unión, las cuales, a la postre, culminaron con acusacione­s y amenazas por parte del entonces asesor Olmedo Arrocha de utilizar influencia­s políticas y personales para afectar las causas legales donde participab­an tanto Gustavo Vásquez como sus empresas Financiera Única y Mueblería Unión.

Según el escrito de querella, a pesar de esa situación de enemistad y animadvers­ión ocurrida para el año 2016, el licenciado Olmedo Arrocha, al asumir su cargo como magistrado dentro de la Corte Suprema de Justicia, ha pretendido conocer todas las causas donde figuran como partes Gustavo Vásquez y sus empresas, con la agravante de haberle afirmado al resto de los magistrado­s que integran la Corte Suprema que él nunca participó en ninguna reunión con el señor Gustavo Vásquez, para evitar que se le separe del conocimien­to de los procesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama