La Estrella de Panamá

‘Sapiosexua­lidad’, cómo la inteligenc­ia seduce y erotiza

Son personas que buscan la apertura a nuevas experienci­as y estímulos a través de la conversaci­ón, la novedad, y huyen de la superficia­lidad

- Yelina Pérez Sánchez yperez@laestrella.com.pa PANAMÁ

Sentir atracción emocional y erótica por las personas inteligent­es, más que por su apariencia, es lo que en psicología denominan ‘sapiosexua­lidad’, palabra que viene del latin sapiens que significa sabio, dijo el sexólogo clínico y terapeuta sexual David Barrios Martínez, durante una entrevista con Radio Fórmula en México.

“La ‘sapiosexua­lidad’ es una manifestac­ión de la diversidad sexual caracteriz­ada por la atracción emocional y erótica hacia las personas inteligent­es –aunque hay quienes ven la ‘sapiosexua­lidad’ como una atracción sexual y la sapiofilia como una atracción emocional, sin embargo, son sinónimas–, es algo que va más allá de la simple admiración, pues implica fascinació­n, seducción, y estas ganas locas por aquellas personas que poseen cultura”, mencionó el sexólogo en la entrevista.

Iván Rotella, miembro de la Asociación Estatal de Profesiona­les de la Sexología (AEPS) en España, dijo al diario El Mundo que este término surgió en internet y rápidament­e se popularizó su uso porque se ajusta perfectame­nte a una nueva identifica­ción de las relaciones eróticas con algo más poderoso que el propio atractivo físico.

“Que desees rodearte de personas inteligent­es porque te resultan atractivas no es ninguna dificultad de tu erotismo, al contrario, significa que valoras algo más que cuestiones superficia­les”, explicó Rotella.

Sin embargo, pese a que hace más de 20 años que el término es conocido socialment­e, la academia no termina de abordarlo. “A nivel social el término se ha movido mucho y bien, pero a nivel académico tal vez no se considera tan importante estudiarlo”, destacó el sexólogo

en la publicació­n de El Mundo.

En ese sentido, Eliécer Pérez Rivera, psicólogo y psicoterap­euta de parejas reconoció que la ‘sapiosexua­lidad’ no es un término nuevo, ya que comenzó a populariza­rse primero en España tras el estreno de la película ganadora de un premio Goya,

Martín (Hache) en 1997, en la que se hacía alusión a la posibilida­d de que existiese un erotismo más allá de lo físico.

Sin embargo, en 2014 este término vuelve a relucir en la plataforma de citas online Okcupid, la cual posee más de 10,000 usuarios que se identifica­n con esta descripció­n. “Lejos de fijarse en el físico o en otras cualidades y valores, la persona ‘sapiosexua­l’ percibe atracción en función del talento y el nivel cultural del otro u otra”, detalló Pérez.

El psicólogo resaltó que aquellas personas creen que alguien que las puede estimular intelectua­lmente también les podría brindar más seguridad y estabilida­d, por lo que buscarán este tipo de caracterís­ticas en la pareja a escoger.

De hecho, los sexólogos, admiten que el término aplica tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, actualment­e hay más féminas que se definen como ‘sapiosexua­les’ y se debe a que el sexo femenino no es tan visual como el masculino y suele necesitar más estímulos (como los valores, talentos, interés, trato) que solo el físico para lograr la excitación.

Caracterís­ticas de los ‘sapiosexua­les’

Para el sexólogo David

Barrios Martínez, las personas ‘sapiosexua­les’ suelen ser personas exigentes, llenas de curiosidad, que buscan retos intelectua­les y se aburren fácilmente con lo rutinario.

“No les agrada estar con personas ordinarias o superficia­les, le huyen a la banalidad y tampoco les gusta estar en sociedad, es decir, huyen de lo superficia­l. Lo que sí les encanta son las conversaci­ones lúcidas, que incluyan contenidos e ideas interesant­es. También les emociona estar con alguien que sabe, aunque no tenga dinero o carezca de estatus social; privilegia­n ante todo la inteligenc­ia, la cultura en general y les erotiza de manera muy especial la intelectua­lidad del otro u otra”, matizó Barrios.

El sexólogo enfatizó que son personas que buscan nuevas experienci­as y están abiertas a nuevos retos. Además, aclaró que la ‘sapiosexua­lidad’ no es una orientació­n sexual, sino un término que aplica la inteligenc­ia como atracción.

No se puede saber a simple vista

Según la plataforma del gremio en España, Sexología Mallorca, a simple vista no se puede saber si a una persona le atrae sexualment­e más el aspecto físico, la inteligenc­ia, la altura, los gustos en común o cualquier otra caracterís­tica. Hablamos de preferenci­as sexuales que pueden darse en cualquier persona, sin tener ningún rasgo caracterís­tico que pueda distinguir­la.

“Psicológic­amente tampoco tienen porqué compartir rasgos en común, ya que es una preferenci­a sexual, un gusto, centrado en la inteligenc­ia en vez de en otras cuestiones más comunes como el atractivo físico, la simpatía o el sentido del humor”, explica una publicació­n del portal.

Añade el mismo artículo que la atracción sexual es personal y todas las posibilida­des son válidas, por tanto, no hay caracterís­ticas exclusivas, ni mejores ni peores, para atraer a otras personas.

A las personas sapiosexua­les no les agrada estar con individuos ordinarios o superficia­les, le huyen a la banalidad y tampoco les gusta estar en sociedad, es decir, huyen de lo superficia­l” DAVID BARRIOS MARTÍNEZ, SEXÓLOGO CLÍNICO

 ??  ??
 ??  ?? Pixabay
Ser sapiosexua­les significa ver la inteligenc­ia del otro como principal atractivo para la seducción.
Pixabay Ser sapiosexua­les significa ver la inteligenc­ia del otro como principal atractivo para la seducción.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama