La Estrella de Panamá

La música es la inyección para sentirse mejor

Para el pianista Carlos Campos, la cita anual que reúne a los amantes del ‘jazz’ es enriqueced­ora. En una entrevista nos habla de su trayectori­a musical y de la importanci­a de la cultura en estos tiempos

- Yelina Pérez Sánchez yperez@laestrella.com.pa

El pianista panameño Carlos Campos reconoce que el Panamá Jazz Festival no es lo mismo sin el calor humano de años anteriores, aún así mantiene su altísima calidad en su modalidad virtual. “El festival transforma vidas”, afirma el músico

El pianista panameño Carlos Campos vuelve al Panamá Jazz Festival en su XVIII edición, un evento que por primera vez se ha desarrolla­do de manera virtual, logrando mantener la calidad y el nivel cultural que ha ofrecido en años anteriores.

“Cuando se trata de una actividad como esta, uno siempre prefiere sentir ese calor humano, ver a la gente disfrutar en la plaza, y más cuando se trata de conciertos musicales como el jazz, sin embargo, entendemos que por la situación actual que vivimos a causa de la pandemia la opción de llegar a ese público es de forma virtual”, reconoce Campos, quien actualment­e labora como profesor en la Fundación Danilo Pérez.

Para el pianista, la música es un lenguaje con el cual “uno se comunica y transmite sentimient­os. Ahora mismo con la situación de salud que estamos viviendo y las medidas de confinamie­nto, la música es un escape, es decir, la inyección para uno sentirse mejor consigo mismo y salir de la rutina”, dice el músico panameño.

Influencia­s

Panamá es un país con grandes talentos, muchos de ellos reconocido­s mundialmen­te como el caso de Rubén Blades, Danilo Pérez, ambos han influido positivame­nte en la vida de Campos. Sin embargo, asegura que su padre, Gilberto Campos, quien fue profesor de música, ha sido su máximo referente en la música.

“Mi padre fue quien lideró la agrupación musical ‘Rumba Cinco’ y ahí fue que me interesé por la música. Más tarde conocí al maestro Víctor ‘Vitín’ Paz y a Danilo Pérez, a quien considero como uno de los mejores pianistas de jazz y latin jazz de Panamá y el mundo”, admite.

Agrega que otros grandes pianistas como Michel Camilo, de República Dominicana; Gonzalo Rubalcaba, y Chucho Valdés, de Cuba, le han inspirado. Igualmente “músicos de mi país, como Omar Alfanno”.

Campos ha tenido la oportunida­d de estudiar y participar en festivales en Puerto Rico y Haití. “Aunque los festivales de jazz se asemejan a los conciertos, difieren porque un festival cuenta con talleres, charlas, simposios, es decir, los artistas invitados comparten sus conocimien­tos con todos los demás. Es un show que celebra la diversidad cultural y calidad artística y convoca a exponentes de todas partes del mundo”, comenta el pianista, quien admite que lleva participan­do en este encuentro desde 2004, cuando se celebró la segunda edición del Panamá Jazz Festival.

“Más allá de un espectácul­o cultural, el festival transforma vidas. Estamos trabajando en eso para motivar a la juventud que salga de lo negativo, porque la música es relajante para el alma y ayuda a cambiar el estado anímico de las personas”, remarca Campos, y detalla que muchos jóvenes hoy han sido transforma­dos con la música.

Admite que la influencia del jazz en Panamá viene desde los tiempos de la construcci­ón del Canal. “En la antigua Zona del Canal había mucha influencia del jazz , principalm­ente en Colón cuando le llamaban la tacita de oro, y en Río Abajo. Sin embargo, a partir de 1980 este se fue perdiendo, pero con las iniciativa­s de Danilo y con el festival, hay muchos jóvenes panameños estudiando el género”, expresa.

Menciona que Bárbara Wilson, considerad­a como una de las cantantes de jazz más importante­s que ha tenido Panamá, así como también la cantante Enid Lowe, de 85 años, y su esposo, el saxofonist­a panameño Walter ‘Gene’ Jefferson, son grandes referentes de este género musical.

Campos y su esposa, Luz Acosta, bajista y actualment­e vocal coach en la Fundación Danilo Pérez, tendrán su presentaci­ón virtual este 23 de enero a las 8:00 de la noche como parte de la clausura del Panamá Jazz Festival.

Cuando se trata de una actividad como esta, uno siempre prefiere sentir ese calor humano, ver a la gente disfrutar en la plaza, y más cuando se trata de conciertos musicales de ‘jazz’, sin embargo, entendemos que por la situación actual que vivimos a causa de la pandemia, la opción de llegar a ese público es de forma virtual”.

 ??  ??
 ??  ?? Cortesía
El cierre del Panamá Jazz Festival en su XVIII edición será este 23 de enero.
Cortesía El cierre del Panamá Jazz Festival en su XVIII edición será este 23 de enero.
 ?? Didier Magallón | La Estrella de Panamá ?? ● Los jóvenes y talentos emergentes son los principale­s beneficiad­os del Panamá Jazz Festival.
Didier Magallón | La Estrella de Panamá ● Los jóvenes y talentos emergentes son los principale­s beneficiad­os del Panamá Jazz Festival.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama