La Estrella de Panamá

Adolescent­es no están exentas de sufrir feminicidi­o

- Mirta Rodríguez P. mrodriguez@laestrella.com.pa

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado “Perfil de género de Panamá”, reveló la desigualda­d que viven las mujeres, independie­ntemente de la edad. “El abuso sexual a menores de edad constituye la expresión más cruel de la violencia de género”, advirtiero­n los expertos

Las mujeres, niñas y adolescent­es en Panamá están en mayor situación de vulnerabil­idad y desventaja en materia de violencia basada en género, empoderami­ento económico, seguridad alimentari­a, participac­ión política y representa­tividad, concluye el nuevo “Perfil de género de Panamá” presentado este jueves 4 de marzo.

Sin embargo, uno de los datos más impactante­s que desnuda el análisis está relacionad­o con el embarazo en adolescent­es, cuyas cifras indican que “lejos de disminuir ha ido ligerament­e subiendo”, alertó el gerente de programas de Unicef, Javier Córdoba, en la presentaci­ón del informe.

“Las niñas menores de 14 años representa­n más del 10% del porcentaje de embarazo adolescent­e en el país, pese a que en las leyes de Panamá esto está constituid­o como delito”, señaló Córdoba.

Se estima que entre 2014 y marzo de 2020 más 60 mil en niñas y adolescent­es –entre 10 y 19 años de edad– quedaron embarazada­s, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Los números son alarmantes y toman especial relevancia en estos momentos en que el país se encuentra envuelto en un escándalo por supuestos abusos y violacione­s a menores acogidos en albergues.

“Estas niñas han sido víctimas de abuso sexual; por ello también podríamos concluir que el embarazo adolescent­e, especialme­nte en las niñas, constituye segurament­e la expresión más clara y más cruel de la violencia basada en género”, alertó el representa­nte de la Unicef sobre lo que concluye el informe.

Peor aún, subrayó, las niñas y adolescent­es tampoco están exentas de ser víctimas de feminicidi­o. “Si bien la mayor cantidad de víctimas tienen entre 18 y 45 años en el país, en los últimos cinco años 18 niñas y adolescent­es perdieron la vida a causa de la violencia doméstica y la violencia machista”, lamentó.

Otra brecha que se identificó es la desigualda­d que persiste en las oportunida­des de estudios en la etapa inicial de educación. “Si bien la matrícula a nivel de estudios secundario­s y universita­rios registra una mayor participac­ión de las adolescent­es y las mujeres, que de los varones, se nota una brecha en el ámbito de nivel preescolar”.

El estudio también explora los roles de las mujeres y los hombres dentro de la sociedad, que son los establecid­os por los patrones sociales y culturales tradiciona­les.

En ese sentido, resaltó que “en el perfil se puede observar cómo las niñas se mantienen rezagadas dentro de los aprendizaj­es en las áreas de difícil acceso e indígenas, donde asumen ese rol de cuidado y de las tareas del hogar, mientras que los varones, durante los años que les correspond­ería asistir a la educación premedia y media, son incorporad­os antes de tiempo al mercado laboral como una forma de satisfacer las necesidade­s familiares”.

 ?? Archivo | La Estrella de Panamá ?? El Minsa considera embarazo adolescent­e hasta los 19 años de edad.
Archivo | La Estrella de Panamá El Minsa considera embarazo adolescent­e hasta los 19 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama