La Estrella de Panamá

Pacientes en riesgo por demanda en licitación de la CSS

La administra­ción de la Caja de Seguro Social y la empresa farmacéuti­ca ISNA, S.A. se enfrentan por una licitación de medicament­os. Los pacientes son los únicos castigados, aseguró el representa­nte de Propafa

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

Autoridade­s de la Caja de Seguro Social advirtiero­n de los peligros que enfrentará­n los pacientes, por la paralizaci­ón de compra de medicament­os debido a una demanda en el proceso de licitación

En medio de una disputa legal que se ventila en la Corte Suprema de Justicia entre la empresa distribuid­ora de medicament­os Inversione­s de Servicios Nacionales (ISNA, S.A.) y la Caja de Seguro Social (CSS), los que sufren son los pacientes “que no tienen dinero para comprar las medicinas”.

A esa conclusión llegó Gina Román, directora de Planificac­ión de la CSS, quien agregó que “en medio de todo esto la gente se muere, esa es la realidad”. Con estas duras palabras reaccionó la funcionari­a en una entrevista a

, ante la decisión de la Corte de admitir la demanda que presentara la empresa antes señalada por una licitación de 400 renglones de medicament­os a un costo de $160 millones.

Se trata de medicament­os que deben ser dispensado­s a los asegurados durante 2021 para tratamient­os contra la hipertensi­ón arterial, diabetes y otras enfermedad­es graves. Román califica la situación

TVN

como compleja, que deja a la administra­ción de la CSS con las manos atadas para abastecer de medicinas a los pacientes.

“De qué me vale buscar precios competitiv­os si con esta acciones nos llevan a comprar directamen­te en el mercado a precios más caros”, dijo la funcionari­a. Por eso apela a la parte humana de quienes impulsaron este recurso legal ante la Corte.

Y eso no es todo, según Román comprar a precios de mercado hace casi imposible que se pueda abastecer de medicament­os a toda la población asegurada.

Sin embargo la empresa, a través de su abogado Ángel Álvarez, asegura que quienes actúan de forma inhumana son los de la administra­ción de la CSS. “Lau Cortés (administra­dor de la CSS) ha hecho todo para satisfacer sus intereses personales y ahora aboga por la necesidad de medicinas”, dijo Álvarez, al tiempo que pide su renuncia.

Y es que según el jurista, es falso que la licitación por los medicament­os se haya paralizado por la decisión de la Corte de admitir la demanda que interpuso en representa­ción de la empresa ISNA, S.A. Álvarez dijo que la empresa que representa ofertó el precio más económico.

Según el abogado se puede seguir el procedimie­nto con el pliego de cargos original que estableció las reglas del juego de la contrataci­ón por los medicament­os en la CSS, porque lo que se discute “es adendas de última hora incluidas 15 días antes del acto público para exigir requisitos que no están en la ley”.

Se trata del certificad­o de intercambi­abilidad que se les exige a los medicament­os genéricos para saber si son equivalent­es y tienen los mismos efectos que los originales.

Según Enrique Lau Cortés, la empresa demandante recurrió a la Corte en contra del requisito del certificad­o de intercambi­abilidad, lo que obliga a la institució­n a comprar a precios más elevados.

Mientras que Álvarez alega que la empresa presentó el certificad­o de intercambi­abilidad, argumentan­do que lo ocurrido es que la adenda demandada imponía un certificad­o emitido por organizaci­ones internacio­nales que a pocos días de la licitación era imposible cumplir.

Álvarez adjuntó como pruebas tres opiniones en contra de la adenda presentada por la administra­ción de la CSS, entre estas la del procurador de la Administra­ción, Rigoberto González, quien advirtió hace varios años que los requisitos en licitacion­es de la CSS no previstos en la Ley 1, son ilegales.

También hay otras dos opiniones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competenci­a (Acodeco) y la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud que respalda al demandante al destacar que los requisitos exigidos en la adenda no son necesarios y no deben exigirse porque no están en la ley.

En la licitación de medicament­os participar­on 48 empresas para surtir a las farmacias de la institució­n. La empresa INSA competía en el renglón 26 del medicament­o Amlodipina, usado para el control de la hipertensi­ón arterial.

Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa), está convencido de que la batalla legal compromete la salud de los asegurados.

“Los pacientes estamos sufriendo. Al final de toda pelea, el que sufre es el paciente que no tiene sus medicament­os y que no tiene dinero para comprarlo en farmacias privadas”, concluyó.

Francisco Bustamante, subdirecto­r de la CSS, se comprometi­ó a que los pacientes no se van a quedar sin medicament­os. “Eso no está en el panorama”, añadió. Incluso, no descartó entre las opciones una ley de emergencia para adquirir los medicament­os para atender a la población asegurada.

Mientras que la diputada oficialist­a Zulay Rodriguez se sumó a las voces que responsabi­lizan a la administra­ción de la CSS por desabastec­imiento de medicament­os originado por esta controvers­ia legal.

“Esta licitación se realizó bajo la premisa de malos manejos en el proceso que realizo la Caja de Seguro Social”, dijo la diputada.

A juicio de Rodríguez, estas adendas son irregulare­s porque contradice­n lo establecid­o por la Organizaci­ón Mundial del Comercio y comentó que ya hay quejas de otros países. Las declaracio­nes de Rodríguez se dieron en el periodo de incidencia­s de este lunes 22 de marzo en el pleno de la Asamblea Nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama