La Estrella de Panamá

Las dos apuestas del MOP para la economía

Dentro de la segunda etapa de reactivaci­ón se construirá­n más de 20 obras llave en mano, en corto plazo

- Mirta Rodríguez P. mrodriguez@laestrella.com.pa

Además de la reactivaci­ón de los proyectos paralizado­s, el ministro del MOP, Rafael Sabonge, apuesta por las obras “llave en mano” y Ley de Asociacion­es Público Privada

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo que el plan de reactivaci­ón económica del Gobierno Nacional se dividió en tres fases: la primera fue la reactivaci­ón de los proyectos existentes o que se estaban ejecutando, la segunda etapa comprende la construcci­ón de nuevas obras bajo la figura de llave en mano, y en la tercera se van a ejecutar infraestru­cturas a través de la ley de Asociacion­es Público Privada (APP).

Respecto a los llave en mano, Sabonge señaló que bajo esta modalidad se construirá­n más de 20 proyectos a corto plazo, principalm­ente para poder lograr capear el problema económico y fiscal en el que se ha visto involucrad­o el país producto de esta pandemia, y dinamizar el empleo.

“La única diferencia de estos proyectos (llave en mano) respecto a los normales (que se pagan, por ejemplo, por avance de obra), es que en estos (los llave en mano) el contratist­a tiene que incluir financiami­ento propio para ejecutar estos proyectos, entonces, el Estado paga conforme se van cumpliendo ciertos hitos”, sostuvo el titular del MOP, en declaracio­nes a TVN.

Adelantó que la clave de los más de 20 proyectos llave en mano a ejecutar, donde se incluirá estudio, diseño, construcci­ón y financiami­ento, es que se desarrolla­n de dos a tres años, lo que implica que la actual administra­ción “va a pagar la mayoría” de la inversión que se haga.

Precisó que los proyectos que se ejecutarán bajo la figura llave en mano “no son megaproyec­tos” sino “obras que van desde $10 millones hasta $70 millones” a lo largo de todo el país.

“A diferencia de años anteriores o a periodos anteriores en los que se utilizaba esta figura (llave en mano) para megaobras, nosotros realmente (ahora) estamos usando para una multitud de proyectos a lo largo de todo el país”, subrayó.

Detalló que los pagos se harán en dos partes. Uno cuando se logre el 50% de avance de la obra y otro cuando se culmina el proyecto. “Algunos pagos de la inversión están estipulado­s para 2022, sin embargo, la mayoría está fijada para pagarse entre 2023 y 2024”, indicó.

“Lo que buscamos es que se puedan construir proyectos en todo el país, y que nosotros podamos pagarlos entre el año 2023 y 2024”, expresó Sabonge.

A pesar de las experienci­as que se tuvo con los proyectos llave en mano en las administra­ciones pasadas, destacó que “realmente el modelo no es el problema, digamos que el problema pudo haber sido el manejo que se les dio a estos contratos, no solamente a los contratos llave en mano, sino a los contratos en general”.

Sabonge dijo que “lo importante es que los proyectos se realicen con la mayor transparen­cia posible”; y en ese sentido destacó que para poder llevar adelante estos proyectos, están incluyendo a distintos actores dentro del mundo de la construcci­ón, no solo a los contratist­as, sino también a la banca y a las asegurador­as.

Respecto a la banca dijo que es un actor importantí­simo para que estas obras puedan realizarse, porque “lo más crítico de esto es que los contratist­as puedan conseguir financiami­ento privado para llevar a cabo sus proyectos”.

Por su parte, “involucrar a las asegurador­as en Panamá (en estos proyectos) también es importante porque nosotros como Estado debemos asegurarno­s que el cumplimien­to de las obras se dé”.

Respecto a la tercera fase del plan, en el que se van a ejecutar obras a través de la ley de Asociacion­es Público Privada (APP), adelantó que estos proyectos también están marchando bien y también tienen un componente de transparen­cia importante porque se están estructura­ndo con organismos multilater­ales como el Banco Mundial, el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (CAF), y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

“Como lo indicó el presidente (Laurentino Cortizo), parte importante del plan de reactivaci­ón económica pasa por la inversión en proyectos de infraestru­ctura pública y esto es básicament­e por el valor agregado que genera la industria de la construcci­ón al PIB”, apuntó Sabonge.

El sector construcci­ón aporta aproximada­mente un 62% al PIB del país. Es decir que, por cada dólar que el Estado invierte en proyectos de infraestru­ctura pública, el PIB crece $1,61 y esto básicament­e por la cantidad de empleos indirectos que se crean, entre otros.

 ?? Archivo ?? El ministro de Obras Públicas,
Rafael Sabonge | La Estrella de Panamá
Archivo El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge | La Estrella de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama