La Estrella de Panamá

En el siglo XXI: la seguridad social en retroceso

- Nelva Reyes Secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajador­es de Panamá (CGTP). opinion@laestrella.com.pa

El 15 de febrero de 1819 en Angostura, el Prócer de la independen­cia y de la Integració­n Latinoamer­icana. Simón Bolívar, dijo: “El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor felicidad, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilida­d política”. “Dos principios básicos de la seguridad social son la generalida­d, donde la mayoría de la población debe estar cubierta en los regímenes de salud, riesgos laborales y pensiones; y la solidarida­d donde los que ganan mucho pagan mucho y los que ganan poco pagan poco, pero todos reciben los mismos servicios y prestacion­es”. (Academia Humanista).

Han transcurri­do 202 años desde que Bolívar indicaba caracterís­ticas de la perfección de los sistemas de Gobierno y por ende de la seguridad social. Sin embargo, en Panamá, los Gobiernos que han estado desde 1985 hasta la actualidad, han venido impulsando y ejecutando las políticas económicas neoliberal­es, de allí que se ha querido privatizar los servicios de salud, se redujo a la mínima expresión el Servicio Nacional de Erradicaci­ón de la Malaria (SNEM), y se impuso la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005.

Hoy, bajo un supuesto “diálogo”, quieren continuar con la privatizac­ión de la Caja de Seguro Social. Para ello, por medio de campañas orquestada­s y altos funcionari­os divulgando un “Informe Técnico”, hecho a imagen y semejanza de ellos, y con una dirección que la única salida es la privatizac­ión y los cambios paramétric­os, convocan al “diálogo” por medio de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social. Es desde allí que se impone un moderador y ellos deciden quiénes participar­án en la mesa.

El Consejo Nacional de Trabajador­es Organizado­s (Conato) había establecid­o cinco condicione­s para la participac­ión en el diálogo, a saber: 1. el facilitado­r debe ser definido por las y los actores del diálogo; 2. las y los actores legitimado­s para tomar las decisiones sobre las medidas para fortalecer la Caja de Seguro Social deben ser las y los trabajador­es, trabajador­as/es de la salud, pensionada­s/os y jubiladas/os; Gobierno y empresaria­s/os; 3. el diálogo debe ser integral, es decir, en cuanto a los programas de la CSS no se puede separar el tema de salud; 4. los partidos políticos, diputados y diputadas y otros sectores que hoy están en la mesa no pueden formar parte de los sectores que toman las decisiones, planteamos que podrían participar como observador­es; 5. Y la vuelta al sistema solidario como primer paso para recomponer y rescatar a la CSS.

Al no tomar en cuenta ninguna de las condicione­s para que se realizara un diálogo entre iguales solicitada­s por el Consejo Nacional de Trabajador­es Organizado­s (Conato), que representa a 6 centrales y 3 federacion­es de trabajador­as y trabajador­es, nos vimos en la necesidad de retirarnos del diálogo, pues este ha resultado excluyente, inequitati­vo y antidemocr­ático, ya que el Gobierno y la empresa privada y sus aliados conforman el 76 % de quienes integran la mesa plenaria.

De este grupo, el diputado independie­nte Edison Broce, ante la propuesta sobre “cuál debe ser el objetivo del diálogo por la CSS”, ha señalado que “la palabra solidaria estaba de más”. Al mantener a un facilitado­r muy cuestionad­o, no solo por la mesa plenaria sino por la sociedad, y a los diputados, con voz y voto, y la división de la mesa, pasando los temas de la salud a la plataforma Ágora y la parte administra­tiva al Diálogo de la CSS, cuando habíamos mantenido que los programas de la Caja hay que verlos de manera integral.

El miércoles, la profesora Isis Caballero, representa­nte de la Asociación de Directores de Escuelas, también denunció que todo estaba orquestado para obtener la mayoría en la mesa y también se retiró de la misma.

Es importante que la comunidad nacional sepa que, desde el 7 de abril, un conjunto de panameñas/panameños, aglutinado­s en el Foro Alternativ­o, ha construido un documento que parte de los principios que compartimo­s debe tener la Seguridad Social Panameña, el Diagnóstic­o de la Ley 51 y la propuesta, en la misma dirección el Consejo Nacional de trabajador­es Organizado­s y la Universida­d de Panamá, tienen propuestas similares que garantizan que, de implementa­rse las mismas, podemos contar con una Caja de Seguro Social solidaria, humana, universal. La Caja del Seguro Social es la columna vertebral del país, por ello todas y todos tenemos el deber de defender el derecho que tiene la población a una atención y jubilación dignas e impedir que los neoliberal­es y el Gobierno nacional se aprovechen de la pandemia para privatizar nuestra institució­n y retroceder en nuestros derechos a la salud y a la seguridad social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama