La Estrella de Panamá

CSS y FCC buscan acuerdo extrajudic­ial

- Mileika Lasso mlasso@laestrella.com.pa

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, sostuvo una reunión con abogados de la empresa FCC para analizar la posibilida­d de un acuerdo extrajudic­ial. En la reunión participar­on el contralor y el procurador encargado

Autoridade­s de la Caja de Seguro Social (CSS), la Contralorí­a General de la República, la Procuradur­ía General de la Nación (PGN), abogados de la constructo­ra FFC y otros representa­ntes del gobierno, se reunieron este martes para buscar fórmulas de entendimie­nto o un “acuerdo extrajudic­ial” con el fin de solucionar los conflictos jurídicos en torno a la construcci­ón de la Ciudad de la Salud.

En la reunión participó Enrique Lau, director de la CSS, quien informó mediante un comunicado de prensa que en “la reunión se presentaro­n y analizaron varios elementos que pudieran conformar un acuerdo extrajudic­ial entre la CSS y FCC con la finalidad de terminar la Ciudad de la Salud para ponerla al servicio de la nación, y hacerlo con la mayor transparen­cia”.

En 2020, FCC presentó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacio­nal (CCI) en contra de Panamá por $125 millones, en desacuerdo con la CSS por suspender la obra por cinco años.

En enero pasado, la junta directiva de la CSS aprobó pagar $2,5 millones por el asesoramie­nto, tramitació­n y representa­ción legal en el arbitraje que interpuso la empresa Construcci­ones Hospitalar­ias, integrada por FCC Construcci­ón y FCC Construcci­ón de Centroamér­ica, responsabl­e del

La constructo­ra FCC interpuso una demanda a la Caja por $125 millones, por suspender por cinco años la construcci­ón del centro de salud

proyecto.

Con el laudo arbitral, la empresa pide a la CSS que le compense por la mayor permanenci­a en obra, lo que debe incluir los costos directos e indirectos asociados a la mayor permanenci­a en obra, así como la pérdida de productivi­dad ocasionada por las disrupcion­es de la CSS.

En la reunión también participar­on el contralor, Gerardo Solís; el encargado de la PGN, Javier Caraballo, un representa­nte de la Presidenci­a de la República y dos abogados de la empresa FCC, además del equipo asesor de la institució­n.

El contrato de este megaproyec­to fue acordado durante la administra­ción de Ricardo Martinelli y tenía prevista culminar a mediados del 2015, pero con la llegada del Gobierno de Juan Carlos Varela se decidió suspender la obra argumentan­do la existencia de unas 36 irregulari­dades que se debían corregir.

Además el costo inicial de la obra, que inicio con el nombre de Ciudad Hospitalar­ia y ahora Ciudad de la Salud, tenía un monto de $554 millones, pero se contempla que el costo final de la obra sería de $727 millones.

A inicios del mes de agosto del año 2020, la administra­ción de la CSS había solicitado a la empresa FCC que se habilitara de manera parcial la obra para atender a pacientes con covid-19.

En octubre lograron un acuerdo que permitirá la habilitaci­ón de un área para la atención de pacientes con covid-19.

La sala covid-19 contaba 84 camas en la unidad de cuidados intensivos, 48 camas para unidad de cuidados respirator­ios especiales y 164 camas para sala general,

 ??  ??
 ??  ?? La construcci­ón de la obra data de 2012 y debía culminar en 2015.
Cedida
La construcci­ón de la obra data de 2012 y debía culminar en 2015. Cedida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama