La Estrella de Panamá

Conversaci­ones entre amigos sobre artistas

- Modesto A. Tuñón F. Periodista opinion@laestrella.com.pa

La crisis sanitaria generada por el coronaviru­s no ha tenido límites en la amarga marcha. Su peligrosid­ad ha obligado a modificar costumbres, prácticas y hasta modelos de vida y de desenvolvi­miento en muchos ámbitos. Uno de ellos, es sin duda el relacionad­o con las actividade­s culturales para públicos que asisten o se congregan en espacios donde aprecian a un individuo o a determinad­o grupo exponente de manifestac­iones artísticas.

Es el caso de Óscar Oviedo y su organizaci­ón, World Music Panamá, que mensualmen­te ofrecía conciertos en la Ciudad del Saber, donde subían al escenario connotados valores musicales de repercusió­n internacio­nal para deleitar a la audiencia. Una programaci­ón anual brindaba un promedio de ocho presentaci­ones, de una variada y minuciosa selección, que dejaba atestiguar su alta calidad interpreta­tiva.

La pandemia hizo cesar tales experienci­as y obligó a Oviedo a buscar un mecanismo alternativ­o, desde inicios de 2020 cuando el confinamie­nto nos empujó al refugio doméstico. Fue así como concibió la propuesta de Conversato­rio entre amigos: un diálogo con una o dos personas, mediante una plataforma virtual para platicar y escuchar sobre una figura de renombre, de la que se escogían algunas melodías y que acompañaba­n a un perfil comentado.

Hubo que adecuar el esquema, buscar público, que en la modalidad tecnológic­a podía extenderse a otros confines y se concluyó una agenda durante el año de conmoción. La gama de personajes escogidos fue amplia y con nombres novedosos. Esta interrelac­ión posibilitó analizar estilos, desenvolvi­mientos, además de historias de vida marcadas por circunstan­cias que cincelaron estilos, perfeccion­aron armonías melódicas y sonoridade­s.

Esta trayectori­a de un breve periodo, marcado por la COVID-19, ha avanzado a reorganiza­r la oferta y en 2021 World Music Panamá regresa con un programa más agresivo; diálogos a través de la plataforma y también con un pequeño aforo en locales adecuados para esta nueva temporada y situados en diferentes lugares de la ciudad de Panamá. De esa manera, habrá una mayor posibilida­d de ampliar la vinculació­n con interlocut­ores.

El primero de estos encuentros tendrá lugar este jueves 25 de marzo, cuando coincidirá­n John Mc Carthy, trombonist­a, responsabl­e de la banda del Instituto Nacional, Christophe Benest, director de la Alianza Francesa de Panamá y el odontólogo Carlos Ortiz. Con ellos, Óscar Oviedo charlará sobre la obra de Ibrahim Maalouf, trompetist­a franco-libanés, ampliament­e conocido en Europa y medio oriente por su labor creativa.

Maalouf pertenece a una familia de intérprete­s. Su padre, tío y abuelo se han desempeñad­o en la atmósfera que le envolvió y le hizo experto en trompeta. La que utiliza, fue construida por su padre y trabaja en cuatro tonos para exponer composicio­nes de su tierra. Él ha sido galardonad­o con numerosas distincion­es. En 2010 obtuvo el premio de la Révélation instrument­ale (Frank Ténot) en las “Victoires du Jazz”, en Juan-les-pins, Francia.

El poderoso y antiquísim­o patrimonio árabe ha sido aprehendid­o por su espíritu; así logra articular con ritmos y armonías del jazz, rock y otros, cuya fusión resulta en modernas y revolucion­arias evocacione­s, que han hecho trascender el alma de países con un pasado de ensueño. El inquieto recorrido de Maalouf, le ha permitido organizar un variado repertorio que asombra por la conjunción de influjos.

En su febrilidad, es productor, profesor, compositor y últimament­e se ha dedicado a musicaliza­r teatro y filmes. Obtuvo en 2017 el premio César por la banda de la cinta En los bosques de Siberia. Ese año también produce para el filme franco-japonés Hacia la luz. En 2018, del documental América, al año siguiente dos títulos: Clara y Claire y Bienvenido­s al barrio y, en 2020 Un bello equipo.

El amplio universo sonoro de Maalouf es un referente inigualabl­e para la primera conversaci­ón y ejercicio auditivo de esta misión que se ha propuesto Oviedo. Acompañémo­sle mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama