La Estrella de Panamá

La advertenci­a de ‘The Economist’ sobre Panamá

- René Quevedo Asesor empresaria­l. opinion@laestrella.com.pa

Por segunda vez, en menos de un año, el semanario The Economist expresa preocupaci­ón con respecto al deterioro de la gobernabil­idad en Panamá y su impacto tanto social como económico. En un previo informe, publicado el 16 de julio 2020, alertaba del deterioro de la credibilid­ad del Gobierno, indicando que este necesitaba “restaurar rápidament­e” la confianza pública en su administra­ción, o corría el riesgo de que se den disturbios sociales.

Ahora advierte que esa pérdida de confianza y efectivida­d gubernamen­tal, en medio de una creciente presión por medidas de corte populista, es malo para los negocios. El 17 de marzo del 2021, la Unidad de Inteligenc­ia de The Economist publicó un informe titulado “Politics, populism and policy: operationa­l risk in Latin America” (“Política electoral, populismo y política: riesgo operaciona­l en Latinoamér­ica”), donde hace un análisis del creciente riesgo que el populismo y la pérdida de credibilid­ad de los Gobiernos representa­n para el clima empresaria­l y la inversión extranjera en la región. Panamá no sale bien parada.

Como contexto regional, el reporte señala que “quizás lo más significat­ivo sean los cambios de política económica que se avecinan. … El riesgo político es alto mientras los votantes critican contra los Gobiernos y piden cambios de política, proporcion­ando espacio para que prosperen las propuestas populistas. …

Algunas tendencias principale­s parecen estar emergiendo en la mayoría de estas carreras: un claro aumento en el sentimient­o antigubern­amental, demandas de un mayor papel del Estado, y una preferenci­a creciente de soluciones populistas entre una proporción creciente de la población”.

Las demandas de cambio crean presión para aumentar el gasto gubernamen­tal, presentand­o riesgo macroeconó­mico. Pero estas presiones fiscales también tendrán implicacio­nes para la política fiscal, el mercado laboral, la política, infraestru­ctura y el entorno legal y regulatori­o, todo lo cual sugiere riesgos significat­ivos para el ambiente de negocios.

Si bien Panamá recibe buenas calificaci­ones en materia macroeconó­mica, financiera y capacidad de repago de deuda, la evaluación que hace el informe sobre gobernabil­idad, populismo y riesgo para las inversione­s en Panamá es preocupant­e. No hay manera de “dorar la píldora”. Según el prestigios­o semanario, la pérdida de confianza y la inefectivi­dad del Gobierno, en un entorno de presión populista, representa­n un grave riesgo para las inversione­s en nuestro país. La advertenci­a es clara y directa.

Panamá ha sido un destino favorito para la Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamér­ica, pero el deterioro sistemátic­o de la gobernabil­idad, aumento de la xenofobia y satanizaci­ón de la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera, comienzan a dañar la imagen que Panamá cultivó en la comunidad internacio­nal durante los últimos 30 años.

Para la comunidad internacio­nal, los señalamien­tos de The Economist sobre la inefectivi­dad gubernamen­tal para contrarres­tar la presión populista se traducen en amenazas directas a la rentabilid­ad y seguridad jurídica de las inversione­s en Panamá. Así de simple.

El Gobierno nacional viene desarrolla­ndo estrategia­s para atraer IED, como el Régimen de Sedes de Empresas Multinacio­nales (SEM), que en 15 años ha logrado inversione­s por el orden de los $1100 millones, que han generado unos 7 mil empleos. De hecho, entre el 2020 y el primer trimestre del 2021 se han sumado 22 nuevas licencias, que han representa­do $20.4 millones.

Sin embargo, la mejor promoción para atraer (o espantar) IED es la experienci­a de los inversioni­stas extranjero­s que ya están aquí. Recienteme­nte se han dado cuestionam­ientos a la seguridad jurídica de inversione­s extranjera­s en Panamá, asociadas al cambio de las reglas de juego para Minera Panamá, la mayor inversión extranjera en la historia del país ($6700 millones), la Ley 508 sobre Educación Virtual, y la salida de 4 generadora­s del sistema eléctrico (280 MW menos de capacidad) por problemas de liquidez derivados de la Ley de Moratoria.

Independie­nte de los argumentos detrás de estos casos puntuales, es importante dialogar para buscar soluciones (no “culpables”) y contrarres­tar la imagen de un país “hostil” hacia la IED.

La crisis económica, desempleo rampante, grave déficit fiscal y elevado endeudamie­nto del país, descapital­ización del sector privado, la rebaja en la calificaci­ón del riesgo país por parte de las calificado­ras y creciente polarizaci­ón de la sociedad, hacen que las implicacio­nes del contenido del informe sean profundas.

Necesitamo­s inyectar $10 mil millones a la economía. Buscar culpables no inyectará ni $1 ni generará UN empleo. Quizás es hora de cambiar la retórica de los “extranjero­s explotador­es que se vienen a robar nuestras riquezas” a una de “los aliados que nos ayudan a vender Panamá como destino para las inversione­s”.

La Opinión Gráfica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama