La Estrella de Panamá

Ni confirma ni niega cancelació­n de visa

-

El Gobierno de Estados Unidos aún no ha recibido una petición formal del Gobierno panameño para ayudar en el proceso de vacunación en Panamá o la agilizació­n en el envío de vacunas. Esto a raíz de la reciente iniciativa del Consejo Empresaria­l Logístico (Coel), que el lunes pasado urgió al gobierno a solicitar ayuda de su socio estadounid­ense para que envíe a Panamá más dosis de vacunas para redoblar el proceso de vacunación, dado el retraso informado por el mecanismo Covax. Los empresario­s no han recibido respuesta del gobierno sobre un asunto que consideran vital para la recuperaci­ón económica y minimizar una tercera ola de contagios como ha sucedido en Europa y otros países.

Stewart Tuttle, jefe de Misión de Estados Unidos en Panamá, en conversato­rio con los medios efectuado este martes, dijo que aún no ha recibido una solicitud específica al respecto. “Sé que el Gobierno panameño se está esforzando por conseguir más dosis de vacunas porque lo he visto, obviamente eso incluye Pfizer. Nuestra contribuci­ón en cuanto a las vacunas a nivel mundial es mediante el programa Covax, que es la visión que hemos tenido hasta ahora”, indicó el jefe de misión.

En caso dado, Tuttle indicó que evaluarán la solicitud en cuestión, “queremos apoyar lo que podamos, y esperamos que siga la disminució­n en el contagio”, señaló el jefe de misión en Panamá.

Este 31 de marzo el país recibió 36,270 dosis de la farmacéuti­ca Pfizer. El plan del gobierno es iniciar la vacunación de los docentes que residen en los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1 a partir de la primera semana de abril.

No obstante, el ritmo es insuficien­te para el Coel, tomando en cuenta la disponibil­idad de vacunas de la farmacéuti­ca y el atraso que presenta el mecanismo Covax.

El mecanismo Covax anunció que se atrasará a lo largo de abril debido a una mayor demanda de ese producto en India. Se trata de una iniciativa de colaboraci­ón mundial (64 países) con la que se pretende acelerar el desarrollo de tratamient­os, pruebas y vacunas contra la covid-19, de la cual Panamá forma parte. En este sentido, el gobierno pretende recibir 184 mil vacunas.

Tuttle añadió que Estados Unidos duplicará la ayuda

El jefe de Misión de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, no confirmó ni negó el rumor de que su país habría cancelado la visa al expresiden­te Juan Carlos Varela. “No puedo compartir informació­n sobre el estado de las visas de cualquier persona, porque se me prohíbe por ley”, explicó el diplomátic­o.

Sus declaracio­nes surgieron en medio de un conversato­rio que organizó la embajada estadounid­ense con los para el programa Covax, para totalizar $4 mil millones, con otros $2 mil millones a los ya avanzados para lograr un mecanismo equitativo en la distribuci­ón de vacunas medios de comunicaci­ón, en el que se le solicitó la confirmaci­ón sobre la informació­n divulgada por el político y exembajado­r de Panamá ante la Organizaci­ón de Estados Americanos Guillermo Cochez, quien publicó en su cuenta de Twitter que le habían quitado la visa al expresiden­te. Cochez manifestó a este medio que “una fuente le había informado que, hace unos meses, dos funcionari­os de la embajada se acercaron a la casa de Varela para notificarl­e de la con este programa.

Por otro lado, el diplomátic­o mencionó que a través de la embajada tampoco han recibido una solicitud formal de la administra­ción de Laurentino decisión”.

La razón, según Cochez, tiene que ver con el sorpresivo anuncio simultáneo que efectuaron en junio de 2017 los gobiernos de Panamá y China referente al establecim­iento de relaciones diplomátic­as y la ruptura bilateral con Taiwán.

De ser cierta la informació­n, Varela sería el tercer mandatario que no puede entrar a Estados Unidos, además del expresiden­te Ernesto Pérez Balladares y Ricardo Martinelli.

Cortizo para contribuir con médicos estadounid­enses en la lucha contra la covid-19 en Panamá, un trato similar al que se logró con el Gobierno cubano para aliviar la carga al personal de Salud en los hospitales cuando la pandemia alcanzó el pico en diciembre y enero pasado.

“Según entiendo no hubo conversaci­ón oficial con la

 ??  ?? Hospital campaña donado por el Gobierno de Estados Unidos.
La administra­ción Cortizo solicitó seis más que están por recibir.
Cedida
Hospital campaña donado por el Gobierno de Estados Unidos. La administra­ción Cortizo solicitó seis más que están por recibir. Cedida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama