La Estrella de Panamá

Valor estratégic­o y comercial del Canal de Panamá

- Roberto Montañez Consejero político, Embajada de Panamá en España. opinion@laestrella.com.pa

Europa no acaba de recuperars­e de las imponderab­les consecuenc­ias de la pandemia sanitaria, cuando se produce un incidente en el Canal de Suez, en tiempos de paz, que ha trancado a una arteria del petróleo, que es fundamenta­l en la reactivaci­ón de esta importante región en la economía mundial.

El nombre de Panamá surge a la palestra internacio­nal, tras el cierre temporal en el Canal de Suez, a causa de que el supercargu­ero Ever Given, operado por la empresa taiwanesa Evergreen, bajo la bandera panameña, que se dirigía a Holanda, tras partir desde China, sufrió un encallamie­nto en medio de una tormenta de arena, quedando atravesado en el tramo sur de la vía interoceán­ica.

El 12 % del comercio mundial pasa diariament­e por ese canal, desde navíos que transporta­n productos manufactur­ados, hasta componente­s para cadenas de suministro­s o hidrocarbu­ros. Suez es una de las principale­s rutas comerciale­s del mundo, el año pasado transitaro­n 19 mil naves que transporta­ron gran parte del petróleo exportado del golfo Pérsico a Europa, lo que supone un vínculo entre Asia y Europa, permitiend­o reducir las distancias de forma drástica, hasta 6000 kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam.

Esta importante arteria comercial conecta al mar Mediterrán­eo y el mar Rojo y, al estar bloqueada, repercute en el retraso del transporte de mercancías y con ello en la subida del precio del petróleo y costos en fletes. El Canal de Suez, como el Canal de Panamá, es una infraestru­ctura importante, por las conexiones marítimas entre Europa y Asia; y entre Asia y la costa este de Estados Unidos y el Caribe, pues conecta a los grandes océanos, acortando tiempo y distancias, evitando recorridos extensos que facilitan el comercio marítimo internacio­nal.

El bloqueo en tiempo de paz de estos importante­s canales afectaría la cadena de suministro­s en el comercio de mercancías y energético­s, fundamenta­les en la economía mundial. Pero las consecuenc­ias no son solo económicas, sino geoestraté­gicas y de seguridad, pues el cierre de algunos de estos puntos estratégic­os provocaría el estrangula­miento en materia económica o de seguridad, tal como coincide Haizam Amirah Fernández, investigad­or principal para el Mediterrán­eo y el Mundo Árabe, del Real Instituto Elcano.

Como podemos observar, un bloqueo del Canal de Suez o el de Panamá no solo afectaría a los operadores del comercio mundial, sino que afectaría a la seguridad internacio­nal. Pues por ambos canales no solo transitan cargueros, o petroleros, sino también las flotas navales militares y portaavion­es estadounid­enses.

La Agencia de Informació­n Energética de EE. UU. destacó, en el 2019, que el Canal de Suez, el Canal de Panamá, el estrecho de Malaca, el cabo de Buena Esperanza, los estrechos daneses, los estrechos turcos de Bósforo y Dardanelos, el estrecho de Ormuz entre el golfo de Omán y el Pérsico, el estrecho de Bab el-mandeb al sur del mar Rojo y el estrecho de Gibraltar son puntos de estrangula­mientos estratégic­os en el mundo, porque son vitales para la rápida circulació­n, tanto de mercancías como de flotas militares.

En consecuenc­ia, tanto el Canal de Suez como el Canal de Panamá, en proporcion­es guardadas, son indispensa­bles en el tráfico marítimo, pues ambos fueron construido­s y ampliados con mayor calado en fechas recientes, para agilizar los tráficos marítimos con naves de grandes dimensione­s que permiten en tiempo y distancia el transporte eficiente de mercancías.

El bloqueo accidental de una de las principale­s rutas comerciale­s del mundo nos invita a reflexiona­r sobre la importanci­a que tiene nuestro canal en la reactivaci­ón de la economía mundial en el periodo pospandemi­a y las alternativ­as que tendríamos que enfrentar ante los potenciale­s proyectos de Rusia en sus propósitos de abrir nuevas rutas por el descongela­do Ártico.

Somos un país con grandes debilidade­s, pero también tenemos grandes fortalezas, podemos superar nuestras estigmatiz­aciones en el exterior de paraíso fiscal, nuestra heredad geográfica toma importanci­a en momentos de crisis en el comercio marítimo internacio­nal. De allí la importanci­a de arribar a acuerdos consensuad­os en el fortalecim­iento de la institucio­nalidad del país, para acometer los grandes desafíos de impulsar la prosperida­d inclusiva y posicionar­nos a nivel regional e internacio­nal.

En medio de la emergencia sanitaria mundial, nuestro canal funciona óptimament­e en la reactivaci­ón del comercio global con beneficios para el desarrollo nacional. Somos el único país en el mundo con el régimen pluvial del Chagres, que alimenta al lago Gatún, cuyas aguas en cada tránsito de naves se vierten sobre los grandes océanos, pocas veces valoramos nuestras capacidade­s ni dimensiona­mos lo que representa­mos en el comercio internacio­nal y la estabilida­d mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama