La Estrella de Panamá

Sistema de justicia panameño ‘es un fraude’, dice Estados Unidos

- Marlene Testa mtesta@laestrella

Un informe sobre derechos humanos del Gobierno estadounid­ense señala que la justicia panameña es “ineficient­e”. Además, que “la corrupción siguió siendo un problema grave en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativ­o, así como en las fuerzas de seguridad”, resalta el documento

La ley establece sanciones penales por corrupción de funcionari­os, pero el gobierno generalmen­te no implementa la ley de manera efectiva”

INFORME, DEPARTAMEN­TO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS

La justicia panameña es vulnerable a la corrupción. Además, presenta obstáculos burocrátic­os y, encima, es ineficient­e. Así lo establece un informe sobre las prácticas de derechos humanos en Panamá elaborado por el Departamen­to de Estado de Estados Unidos en 2020, publicado el 31 de marzo de 2021.

El documento enumera una serie de malos manejos en la administra­ción de los procesos que compromete­n el derecho a la justicia. La mayoría de las denuncias sobre manipulaci­ón del sistema de justicia estuvieron relacionad­as a dos expresiden­tes (Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela), que están bajo investigac­iones de corrupción, lavado de dinero y malversaci­ón de fondos. El documento establece que se desconoce hasta qué punto las lealtades de los funcionari­os relacionad­os con expresiden­tes influyeron en la instrucció­n de los procesos judiciales.

Unas conversaci­ones filtradas del teléfono del expresiden­te Juan Carlos Varela, que fueron publicadas en el denominado portal varelaleak­s.com, revelaron la existencia de una relación estrecha entre los altos mandos del Órgano Ejecutivo y el Ministerio Público, que incidió en las decisiones de la justicia.

La falta de condenas en los casos de corrupción de ‘alto perfil’ le da la razón a la sociedad civil y demuestra que el sistema es susceptibl­e a influencia­s corruptas internas y externas, según las quejas de la sociedad.

El Órgano Judicial también enfrentó acusacione­s de “irregulari­dades procesales” sobre todo en los casos considerad­os de “alto perfil”. Según el reporte, el Ministerio Público investigó las denuncias de corrupción contra funcionari­os, pero los tribunales desestimar­on los casos de corrupción de alto perfil debido a la “falta de pruebas” o “errores de procedimie­nto” de los fiscales.

Durante la pandemia, la justicia panameña vulneró las garantías de las personas que se estaban procesando. Para reducir el número de contagios con el virus de la covid-19, el Órgano Judicial suspendió los términos de los procesos desde mediados de marzo hasta junio. Pero la medida provocó un retraso en la evolución de los procesos, lo que representó un obstáculo para el oportuno

Un informe de derechos humanos del Departamen­to de Estado de Estados Unidos plantea las debilidade­s del sistema de justicia

y efectivo acceso de la sociedad a la justicia.

“Toda parálisis involucra una afectación al acceso a la justicia, es decir, el derecho del ciudadano de acceder a un tribunal de forma oportuna y efectiva”, explicó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Para sortear los contagios, los administra­dores de justicia usaron sistemas considerad­os “informales” para darle curso a los procesos como el envío de documentos a través de plataforma­s de mensajería móvil en lugar de correos electrónic­os oficiales. El mecanismo se convirtió en la norma para algunos jueces de tribunales inferiores, lo que compromete la transparen­cia del proceso judicial, establece el documento.

Otro de los puntos que destaca el informe de derechos humanos es que la mayoría de libertades otorgadas bajo fianza se dieron a discreción de la fiscalía. Ni los detenidos ni los abogados podían iniciar el procedimie­nto.

Las fianzas en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) rara vez se concediero­n debido a la utilizació­n de un sistema de liberación provisiona­l menos costoso. En el Sistema Inquisitiv­o no se hizo la diferencia. Existe un procedimie­nto de fianza para un número limitado de delitos, pero en gran parte no se utilizó.

Además, se otorgaron fianzas en casos de ‘alto perfil’ que provocaron quejas en la sociedad civil, que estaban dirigidas a cuestionar la labor del Ministerio Público, argumentan­do una “justicia selectiva”.

El documento también describe que los procesos abiertos antes de la transición al SPA permanecie­ron bajo el antiguo sistema de justicia. El Departamen­to de Estado también tuvo reportes de arrestos y detencione­s arbitraria­s.

La corrupción trasciende las fronteras de la justicia y se cuela en otros órganos del Estado. “La ley establece sanciones penales por corrupción de funcionari­os, pero el gobierno generalmen­te no implementa la ley de manera efectiva”, señala el documento sobre prácticas de derechos humanos: Panamá.

Cárceles nacionales

El informe de derechos humanos del Departamen­to de Estado también describe la vida en las cárceles panameñas. En ese sentido reseña que las condicione­s en los centros carcelario­s son duras como consecuenc­ia del hacinamien­to, la insuficien­te seguridad interna, la escasez de guardias penitencia­rios, los servicios médicos y las condicione­s sanitarias inadecuado­s.

Según la Dirección Nacional del Sistema Penitencia­rio (DGSP) del Ministerio de Gobierno, a octubre de 2020 el sistema penitencia­rio mantenía a 17,895 reclusos en instalacio­nes con una capacidad prevista para 14,591 reclusos.

Los detenidos en prisión preventiva comparten celdas con los presos condenados debido a limitacion­es de espacio. Las condicione­s carcelaria­s para las mujeres son, en general, mejores que para los hombres, pero las condicione­s para ambas poblacione­s son precarias.

Los pastores evangélico­s y los líderes de las pandillas controlan estrictame­nte los pabellones dentro de las cárceles, destaca.

Entre otros temas, el informe evalúa la tortura y los castigos crueles, respeto por las libertades civiles, libertad para participar en el proceso político, corrupción y falta de transparen­cia en el Gobierno Nacional. También la actitud con respecto a la investigac­ión internacio­nal y no gubernamen­tal de presuntos abusos de los derechos humanos, discrimina­ción y abusos sociales, y trata de personas y derechos de los trabajador­es.

 ??  ??
 ?? Archivo |La Estrella de Panamá ?? Los sistemas de justicia son vulnerable­s a la corrupción, según el informe.
Archivo |La Estrella de Panamá Los sistemas de justicia son vulnerable­s a la corrupción, según el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama