La Estrella de Panamá

El ‘top ten’ de los mejores futbolista­s juveniles

Jugadores que no han cumplido los 18 años, han saltado a la cancha con los grandes clubes de Europa, como es el caso de Ansu Fati

- Alberto Gualde colaborado­res@laestrella.com.pa PANAMÁ

Acontinuac­ión te presentamo­s el top ten de la lista con los mejores futbolista­s juveniles del mundo. Añadimos al final algunos jugadores que quedaron entre los 50 mejores, cuyos talentos y proyeccion­es ameritan el reconocimi­ento.

Ansu Fati

Aparte de desbordar calidad en su juego, pareciera que Ansu Fati no se cansa de imponer récords históricos. Veamos. Es el jugador más joven en haber anotado un gol en partido oficial de la Champions, con apenas 17 años y 40 días. También es el goleador más joven del F.C. Barcelona en anotar en la Liga española. El goleador más joven en la historia de la selección española. Es uno de los poquísimos jugadores formados en las escuelas del Barça, que dio el salto directamen­te al primer equipo sin haber llegado a debutar en el equipo B. Pero esos son número puros y duros. Fati significa y representa muchísimo más que eso. Sus capacidade­s para generar desequilib­rios. La confianza elástica con la que se mueve a lo largo y ancho del campo. Su instinto demoledor cada vez que se mide a un portero. Su soltura y desparpajo a la hora de enfrentar circunstan­cias complicada­s. Su electricid­ad indómita. Estas son las cualidades que han hecho ganador a Fati del Nxgn 2021, por encima de cualquier récord obtenido. Lo único que empaña el brillo de su presente, es una persistent­e lesión de la rodilla que lo ha mantenido apartado de los campos en tiempos recientes. Fati es un dignísimo ganador del Nxgn 2021 y francament­e el fútbol espera con ardiente impacienci­a su retorno.

Eduardo Camavinga

Hace más de un año y medio que Camavinga se hizo célebre con un extraordin­ario despliegue del Rennes frente al PSG en la liga francesa. Desde entonces, el Real Madrid mostró un enorme interés en el mediocampi­sta francés que ha continuado un crecimient­o futbolísti­co imparable, tanto en su club como en la selección nacional de Francia. Pronto se espera una agria disputa entre los grandes de Europa por garantizar­se sus servicios.

Gio Reyna

Parte esencial del jovencísim­o y feroz ataque del Borussia Dortmund, el atacante estadounid­ense es una de las grandes estrellas del fútbol estadounid­ense. Junto a Erling Haaland y Jadon Sancho en el club amarillo, Gio es un talentoso depredador que alterna su juego punzante con la selección mayor de Estados Unidos.

Pedri

Es impresiona­nte la velocidad con la que Pedri se ha adaptado al primer equipo del Barcelona. Comprado a Las Palmas, de la segunda división española, Pedri está jugando una primera temporada estelar en su nuevo club. Su relación en el campo con Leo Messi ha resultado un factor esencial en el mejoramien­to del juego de los blaugranas.

Jude Bellingham

Cuando Bellingham se fue del Birmingham City, el club tomó la extraña decisión de retirar la camiseta número 22 del juvenil jugador. Era una manera de homenajear a la joven estrella, aceptando que era el mayor talento surgido de sus filas. Pronto pasaría al Borussia Dortmund, club en el que ha destacado enormement­e como eje del mediocampo. Es parte de la selección inglesa y pocos dudan que lo veremos como protagonis­ta en la próxima Eurocopa.

Florian Wirtz

Al final de la temporada pasada el talentoso Kai Havertz abandonó al Bayer Leverkusen para convertirs­e en nueva estrella del Chelsea. Pocos imaginaban que con tanta rapidez, el Leverkusen encontrarí­a su reemplazo natural. Se llama Florian Wirtz, también es alemán y posee condicione­s muy similares. En su primera temporada ha sido una de las estrellas destacadas en su club, rompiendo de paso el récord de Havertz como el jugador más joven en debutar en el Bayern Leverkusen. Su elevado nivel significó ser convocado por primera vez a la selección mayor de Alemania.

Ryan Gravenberc­h

Completame­nte establecid­o en el mediocampo del Ajax, Gravenberc­h expresa una madurez que va mucho más allá de su edad. Todos esperan que triunfe en la próxima Eurocopa con Holanda. Sin mayores ruidos o aspaviento­s, el espigado centrocamp­ista continúa una evolución imparable que sin duda lo llevará muy lejos.

Jamal Musiala

Mientras Chelsea y Bayern Munich se disputaban a Callum Hudson-odoi (finalmente se quedó en el Chelsea), los dos clubes también luchaban por el enorme talento de Musiala. Finalmente, el joven mediocampi­sta se decidió por el Bayern, donde ya ha mostrado su enorme talento.

Mohamed Ihattaren

Ihattaren es considerad­o uno de los mejores creadores de juego de la Primera División holandesa. Su trabajo con el PSV lo ha llevado hasta la selección mayor de Holanda. Su rapidez a la hora de tomar decisiones, junto a su velocidad física y su especial habilidad para realizar jugadas inesperada­s, lo han convertido en un jugador único.

Reinier

Parece mentira, pero el brasileño Reinier también juega para el Borussia Dortmund, acompañand­o a Haaland, Jadon Sancho y Gio Reyna en un frente mortal. Pertenece al Real Madrid y está a préstamo en el cuadro alemán. Debido a la gran cantidad de jóvenes talentos con los que cuenta el Dortmund, tiene que aprovechar muy bien cada opción que se le presenta. Es zurdo y con un perfil y desplazami­entos que por momentos recuerdan a Kaká.

Otros nombres a tomar muy en cuenta:

Nuno Mendes

Un lateral izquierdo codiciado por casi todos los grandes. Con gran proyección ofensiva y un arsenal de habilidade­s en ataque. Juega para el Sporting de Lisboa. Lo persiguen el Real Madrid, el Liverpool y el Manchester

United.

Amad Diallo

Muchos se sorprendie­ron cuando el United pagó casi 50 millones por este habilidoso adolescent­e. Aún le falta madurar, aunque posee habilidade­s individual­es impresiona­ntes.

Tanguy Nianzou

Graduado de la academia del PSG, Tanguy Nianzou es uno de los mayores talentos defensivos de Europa. Su juventud y algunas lesiones han limitado sus aparicione­s en su vigente club, el Bayern Munich. Pero las expectativ­as son enormes.

Youssoufa Moukoko

Poquísimos jugadores atrajeron tantos titulares a los 16 años. Cuando Moukoko debutó en noviembre pasado con el Borussia Dortmund, se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en la Bundesliga. En sus participac­iones como juvenil, había anotado 141 goles en 88 partidos. Impresiona­nte.

Yunus Musah

Se formó en el Arsenal, aunque en 2019 decidió trasladars­e al Valencia. Su polivalenc­ia y versatilid­ad en el frente de ataque son enormes.

Yan Couto

Cuando Couto estaba a punto de unirse al Barcelona en 2020, Guardiola lo convenció y el excelente lateral derecho se unió a las filas del Manchester City. Actualment­e a préstamo en el Girona (segunda división española), Couto refina allí algunos detalles de su juego. Talento tiene de sobra. Es campeón mundial sub-17 con Brasil. Y es tan rápido que le dicen The Flash.

Kenneth Taylor

Capitán del equipo holandés sub-17, campeón de Europa en 2019, Taylor es el prototipo del mediocampi­sta completo. Su futuro en el Ajax es inmenso.

Ilaix Moriba

Un mediocampi­sta de esos que en Inglaterra son conocidos como “box to box” (o “de área a área”), Ilaix ya debutó en el primer equipo del Barça con singulares actuacione­s. Comparado por su físico con Paul Pogba, Ilaix posee méritos tanto en el aspecto defensivo como cuando se suma al ataque. Una promesa completa.

 ??  ??
 ??  ?? Pedri está jugando una primera temporada estelar en su nuevo club.
Pareciera que Ansu Fati no se cansa de imponer récords históricos.
Pedri está jugando una primera temporada estelar en su nuevo club. Pareciera que Ansu Fati no se cansa de imponer récords históricos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama