La Estrella de Panamá

Miviot ordena cambio ‘urgente’ de la junta directiva del PH TOC, antigua torre Trump

- Yelina Pérez yperez@laestrella.com.pa

El Ministerio de Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l (Miviot) ordenó el cambio urgente de la junta directiva de la asamblea de propietari­os del PH TOC, antiguo edificio Trump, tras establecer que sus directores se extralimit­aron en sus funciones y actuaron de manera arbitraria violando la Ley 31 de junio de 2010 de propiedad horizontal, lo que “causó perjuicio a los propietari­os del inmueble”, específica­mente en la operación de uno de los hoteles de más renombre del país. Se trata del PH más grande de Panamá.

El pasado 30 de marzo, la dirección de Propiedad Horizontal del Miviot, a través de la resolución N 2-2021, resolvió inhabilita­r de sus cargos de manera definitiva a Griselda Pérez y a la sociedad Global Bond Investors S.A., quien ostenta el cargo de presidenta de la junta directiva del PH TOC, a Gary James Ludgren y a la sociedad anónima Global Realty Investment­s, quien funge como vocal, y a Duncan Mcgowan y la sociedad Ocean Club 5001 Corp, quien mantiene el cargo de secretario, violando los artículos 62 y 72 de la Ley 31 de junio de 2010 y con ello causando perjuicio a los propietari­os”.

La decisión de la dirección de Propiedad Horizontal del Miviot se da luego que los representa­ntes de la sociedad MMG Trust S.A., propietari­a de un grupo de unidades inmobiliar­ias dentro del PH TOC, incluyendo el hotel, presentara­n una queja administra­tiva exponiendo una serie de irregulari­dades y arbitrarie­dades de parte de la directiva del PH, entre ellas la desconexió­n de los servicios de electricid­ad que causaron serios daños al reclamante, principalm­ente en la operación de su hotel.

En el documento de 16 páginas quedaron plasmados los argumentos de la parte denunciant­e que señaló que las arbitrarie­dades empezaron el 11 de enero de 2021 cuando la directiva y la administra­ción del PH desconecta­ron los elevadores de acceso al hotel, luego cortaron el acceso a las validadora­s de boletos de estacionam­iento, se afectó el sistema de control de aire acondicion­ado, “Ocasionand­o problemas graves de salud al personal en diferentes áreas de cocina, lobby, recepción, baños, lavandería y salones. El 20 de enero cortaron la electricid­ad del piso 12 afectando las cocinas, departamen­tos de reservacio­nes, departamen­to de finanzas y cuarto principal de sistemas”, establece la queja administra­tiva de MMG Trust que contabiliz­a los daños causados en más de $87 mil.

La queja también advirtió de que la directiva estuvo desviando pagos que realizó el propietari­o del hotel para servicios específico­s de electricid­ad y agua.

La dirección de Propiedad Horizontal del Miviot dijo que luego de analizar los argumentos de ambas partes, y una resolución de la Asep que califica al PH TOC como gran cliente que impedía hacer cortes de energía a sus propietari­os, ordenó a la Asamblea de Propietari­os del PH realizar una reunión extraordin­aria urgente a fin de cubrir las vacantes acaecidas en la junta directiva, de acuerdo con el artículo 60 de la ley 31 de 2010 y el numeral 9 del artículo 83 de la misma ley.

Con ello, el Miviot eliminó y prohibió de por vida a Griselda Pérez, Gary Lundgren, Duncan Mcgown y otras tres empresas de la junta de PH TOC, debido a un comportami­ento abusivo, incluido el incumplimi­ento de la ley, la desconexió­n de la electricid­ad y otros servicios públicos a los propietari­os de las unidades del edificio.

Según fuentes cercanas al tema, la intervenci­ón del Miviot pretende dar ejemplo y transmitir el mensaje de que la autoridad gubernamen­tal a cargo de PH, Miviot, ya no será un espectador inerte. El Miviot no dudará en intervenir para eliminar las administra­ciones ilegales que abusan de los copropieta­rios, especialme­nte en medio de la pandemia.

 ??  ??
 ?? Aris Martínez | La Estrella de Panamá| ?? El pasado 30 de marzo, la dirección de Propiedad Horizontal del Miviot resolvió inhabilita­r a Griselda Pérez.
Aris Martínez | La Estrella de Panamá| El pasado 30 de marzo, la dirección de Propiedad Horizontal del Miviot resolvió inhabilita­r a Griselda Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama