La Estrella de Panamá

Científico­s panameños confirman transmisió­n comunitari­a de cepa brasileña

- Guadalupe León Barría gleon@laestrella.com.pa

De los nueve casos detectados con la cepa brasileña, tres son familia y los otros seis restantes fueron encontrado­s en Don Bosco y San Miguelito, así lo confirmó el director del Instituto Conmemorat­ivo Gorgas, Juan Miguel Pascale.

También adelantó que en Panamá hay dos cepas de la variante brasileña covid-19, la P1 y la P 2. De acuerdo con el director del Gorgas, ya se tiene transmisió­n comunitari­a en el país.

“Estamos secuencian­do muestras al azar porque si seguimos teniendo positivida­d en resultados con esas variantes, podría decir que hay una transmisió­n comunitari­a. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con el proceso de vigilancia genómica”, añadió el especialis­ta.

“Son dos cepas de Brasil, no una. Tenemos los tres casos con P1 que es de una familia, y encontramo­s tres casos más con P1; y hallamos tres casos con P2, que también es una variante brasileña, pero un poco menos transmisib­le”, explicó Pascale.

La secuenciac­ión del primer caso detectado se realizó por el antecedent­e de viaje de la paciente, que posteriorm­ente se enfermó su esposo y su hija.

De acuerdo con informes del Ministerio de Salud, la variante P1 tiene la particular­idad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisib­le de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial. Puede ser dos veces más transmisib­le y evadir la respuesta inmune, así como afectar a las personas jóvenes. Por otro lado disminuye en un 30% la efectivida­d de la vacuna. Mientras la P2 es un poco menos transmisib­le.

Panamá suspendió de manera temporal el ingreso al territorio nacional de toda persona que haya permanecid­o o transitado por cualquier país de Sudamérica en los últimos 15 días. La medida se exceptúa a los nacionales y residentes en el istmo.

Quienes deseen ingresar a Panamá deberán presentar la prueba negativa de PCR con hasta 48 horas previas al viaje, además de asumir el costo de otra prueba PCR o antígeno en el puerto de entrada, previo al registro en Migración.

Si el resultado de la prueba es positivo, la persona deberá realizarse un PCR-RT y prueba de tipificaci­ón análisis por el Instituto Conmemorat­ivo Gorgas y cumplir con una cuarentena de 14 días en el hotel hospital.

Dos de las personas contagiada­s con la variante brasileña se hallan en cuidados intensivos, confirmó Pascale. Actualment­e existen cuatro variantes conocidas: la del Reino Unido, la sudafrican­a, la de Brasil y la california­na..

 ?? Archivo | La Estrella de Panamá ?? Dos de las personas contagiada­s con la variante brasileña están en cuidados intensivos, confirmó el Gorgas.
Archivo | La Estrella de Panamá Dos de las personas contagiada­s con la variante brasileña están en cuidados intensivos, confirmó el Gorgas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama