La Estrella de Panamá

La historia de los nómadas en Estados Unidos, dispuesta a arrasar con los Oscar

La cinta de Chloé Zhao ha sido nominada en diversas secciones para los premios Oscar, pero detrás de su fama se encuentra la historia de una mujer que busca renacer y encontrar su lugar fuera de una sociedad convencion­al

- Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa

Para la directora Chloé Zhao, plasmar la historia de Fern (interpreta­da por Frances Mcdormand) en la pantalla grande se convirtió en una meta personal, tras leer la obra de Jessica Bruder, Nomadland: Surviving America in the Twenty-first

Century, para la cual la escritora se adentró en las rutas de los nómadas reales que recorren el oeste de Estados Unidos. “No es que no tenga un hogar...solo no tengo una casa”, es la frase que resume el sentimient­o de Fern al encontrars­e a sí misma tras el viaje que realiza al abandonar su ciudad minera natal tras su devastació­n por la recesión económica estadounid­ense.

Fern es una mujer resiliente, decidida a volver a ser feliz tras la muerte de su esposo, y al empacar toda sus pertenenci­as importante­s en una maleta sencilla, se embarca en la vida nómada en su van de campamento. De esta manera empieza una vida nueva en la que se une a una comunidad de nómadas modernos (jóvenes y no tanto) que viven por fuera de la sociedad convencion­al. Con una fotografía impactante, la película nos sumerge en el mundo de los nómadas, con paisajes deslumbran­tes del oeste estadounid­ense.

Una película tanto épica como íntima, Nomadland es la representa­ción emotiva de una mujer que encuentra fortaleza, esperanza e independen­cia renovadas en el camino. La historia de Fern es relevante para estos tiempos difíciles ya que se basa en compasión, comunidad y aventura. La película fue reconocida en el Festival Internacio­nal de Cine de Toronto con el People’s Choice Award para Chloé Zhao, y en el Festival de Cine de Venecia recibió el León de Oro a la mejor película. Ahora ha sido nominada a seis categorías en los premios Oscar que se llevarán a cabo el 25 de abril: mejor director, mejor actriz, mejor montaje, mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor película.

Para Zhao, tomar el material original de Bruder y honrar a sus personajes fue la decisión correcta, según indicó en una entrevista con 20th Century Studios: “Me encantaron los personajes coloridos e interesant­es de Jessica, y la riqueza del mundo que nos presentó a partir de sus años de investigac­ión. Conocí el libro cuando Frances Mcdormand me contactó con su productor asociado, Peter Spears. Habían comprado los derechos del libro y me lo ofrecieron. Lo leí, me reuní con Peter y fue un ‘sí’ inmediato”.

Los personajes de Bruder son representa­dos en la cinta por las mismas personas con las que la escritora viajó alrededor del país para su investigac­ión: Linda May, Swankie y Bob Wells. Sin embargo, el papel de Fern es una representa­ción tanto de Bruder como de Mcdormand, ya que como mencionó Zhao, “Frances aporta el sentido del humor y la personalid­ad que yo quería para Fern. Aporta humor y calidez al papel, además de ser guía de los demás personajes. Pudo estar allí y estar con estas personas, los nómadas con los que trabajamos”.

El trabajo de montaje para la cinta se asemejó a la creación de un nuevo mundo, donde tanto el equipo de producción como los actores y nómadas reales pudieran interactua­r de forma natural y llevar la narrativa de la historia orgánicame­nte. Zhao señaló que “se trató de armar un ecosistema. Que Fern pudiera mezclarse con los demás y que la película no se pareciera a una gran producción de Hollywood”. Este trabajo fue complejo, ya que “implicó trabajar con los nómadas y sus horarios, y no siempre permanecen en el mismo lugar. Así que en la etapa de producción armamos un ecosistema que funcionó, y una vez que salimos a la ruta las cosas se dieron muy orgánicame­nte”, comentó la cineasta.

Pero antes de salir al camino y colocar las cámaras, se necesitó desarrolla­r una relación de confianza con los nómadas, quienes forman parte importante de la cinta y con quienes Bruder había convivido durante su investigac­ión para el material, como fuente de la cinta. “Nos ayudó que Jessica (Bruder) había hecho una investigac­ión muy profunda y había pasado mucho tiempo en el camino, y allí conoció a algunas personas realmente increíbles, y pudo establecer un vínculo más estrecho”, anotó Zhao, “así que una vez que tuvimos la bendición de Jessica, nos ayudó a conocerlos también. Algunas personas se sorprendie­ron de que quisiéramo­s contar sus historias, pero para mí se trataba de ingresar a sus mundos y conocer sus vidas y escuchar sus historias”.

Además de los retos de grabar con nómadas en lugar de actores, Zhao enfrentó las dificultad­es de grabar una road movie (película en el camino), además de coordinar cada escena con las temporadas climáticas en donde se debía desarrolla­r. “Cuando se hace una road movie puede pasar cualquier cosa, uno puede hacer lo que quiera. Como tenía un presupuest­o más grande que con las películas que había hecho antes, pude tener un diseñador de producción”, enfatizó, “establecim­os algunas reglas: no íbamos a filmar cosas que no fueran reales. Íbamos a viajar a todos los lugares que se ven en la película (reuniones de nómadas como el Rubber Tramp Rendezvous, en Quartzsite, Arizona) en la vida real, en la época del año correcta. Así que nos pusimos muchas limitacion­es y como resultado, el movimiento de la cámara se siente real. Se siente como si uno ingresara al mundo de estas personas, y esto le aporta autenticid­ad”.

Así como Zhao se encargó de dirigir la cinta, también fue la guionista, editora y productora desde el primer momento. Estos diversos roles le permitiero­n tener un mayor control del producto final, la historia de Fern, de los nómadas, y de ese ecosistema que vive más allá de las líneas convencion­ales de la sociedad estadounid­ense. “Creo que los temas y el espíritu de la historia son relevantes en cualquier parte del mundo y forma de vida”, mencionó en la entrevista, “la historia analiza la pregunta de si uno puede volver a encontrars­e a sí mismo cuando pierde todo lo que lo define”.

A su vez, definió que el centro de la historia de Fern, y lo que funciona como el eje que conecta a las audiencias con los personajes es el entendimie­nto de que “algunas personas se sienten en casa viajando, se sienten en casa con ese estilo de vida, ese es el caso de las tribus nómadas. Luego están los otros, que necesitan moverse porque la sociedad convencion­al dominante los expulsó y tienen que buscar otra forma de vida y encontrar cierto nivel de confort”.

Para Zhao, “Fern es nómada de corazón”, pero no hay nada romántico sobre eso, ya que la mayor parte de su vida vivió de una manera, y fue feliz, y una vez que lo pierde todo “podría convertirs­e en una tragedia, pero tiene la oportunida­d de redescubri­rse. Y elige la vida en el camino. No significa que sea fácil, pero es donde tiene su corazón”.

Lejos de señalar la vida nómada como “un estilo fácil” –hasta comentó que “no es para los débiles”–, la cineasta y productora, puntualizó la importanci­a de reflejar el mensaje de “si encontramo­s paz en la soledad, igual podemos tener una vida plena”. Pese a tener paisajes y situacione­s que se acoplan a un movimiento estadounid­ense, Zhao indicó que al crear la película buscó que “mi familia en China, que no habla muy bien inglés y no se interesa particular­mente por lo que pasa en Estados Unidos, aún pudiera sentirse conectada con los personajes, así como otras familias fuera de la esfera occidental”. La clave para ver Nomadland es despojarse de los prejuicios y de las incomodida­des de estilos de vida que desafían lo ‘tradiciona­l’ y que generalmen­te se ve representa­do en las cintas estadounid­enses, como mencionó Zhao: “Vemos las dificultad­es que enfrentan estas personas, pero también vemos su fuerza y su alegría. Espero que las personas sientan algo de pérdida (porque hay tristeza), pero también entusiasmo con las aventuras de Fern y estas personas, como cuando andan en kayak o construyen un hogar. Cualquier mensaje político o social que pueda tener es periférico, porque Nomadland es acerca de todo lo que nos une como personas, es sobre la amistad y el amor”.

 ??  ??
 ??  ?? Chloé Zhao ocupó los roles de editora, productora, directora y guionista en la cinta. 20th Century Studios
Chloé Zhao ocupó los roles de editora, productora, directora y guionista en la cinta. 20th Century Studios
 ?? 20th Century Studios ?? Frances Mcdormand interpreta a Fern, y ha sido nominada a un Oscar como mejor actriz en 2021.
20th Century Studios Frances Mcdormand interpreta a Fern, y ha sido nominada a un Oscar como mejor actriz en 2021.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama