La Estrella de Panamá

‘Mesotrópic­os’, la apuesta que reúne a 30 artistas del Caribe y Centroamér­ica

Más de 30 artistas presentaro­n sus obras en la exposición del Museo de Arte Contemporá­neo de Panamá, basadas en temas de identidad cultural, evolución demográfic­a e introspecc­ión espiritual

- Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa

El pasado 20 de marzo se abrieron las puertas del Museo de Arte Contemporá­neo de Panamá (MAC) con la exposición ‘Mesotrópic­os’, donde se reunieron las obras de 30 artistas centroamer­icanos y del Caribe provenient­es de países como Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Panamá y de Norteaméri­ca, México. Todas con diversas técnicas y orígenes, se desplegaro­n en las paredes de las salas de exhibición del museo para que fueran contemplad­as por el público que asistió a la inauguraci­ón.

La exposición fue descrita por su curador, el artista hondureño Adán Vallecillo, como “una propuesta que tiene como principal objetivo mostrar obras claves, provenient­es de Centroamér­ica y el Caribe que abordan y articulan distintos vínculos con la Tierra. Asimismo, es la apuesta colectiva de un amplio espectro de sensibilid­ades frente a los nuevos imaginario­s sociales y desafíos actuales en el espectro geopolític­o de la región”.

Entre los artistas que forman parte de esta muestra cultural se encuentran Andrea Santos (Panamá), Donna Conlon (Panamá), Beatriz Cortés (El Salvador), Christian Salablanca (Costa Rica), Andrea Monroy (Guatemala), Marylin Boror (Guatemala), Milko Delgado (Panamá), Leonardo Gonzáles (Honduras), Ronald Morán (El Salvador), Tony Cruz-pabón (Puerto Rico), Vanessa Rivero (México) y Violeta Mora (Honduras), entre otros.

En la exposición reposa la diversidad de perspectiv­as de los artistas desde sus propias sociedades y las similitude­s que existen en materia de desigualda­d, las luchas por los derechos humanos, el abordaje de la violencia de género y la recuperaci­ón de la identidad cultural.

Vallecillo comentó en una entrevista con La Estrella de

Panamá, el origen de la palabra ‘mesotrópic­o’, la cual es un neologismo “que hace referencia a Mesoaméric­a, la incorporac­ión de la parte tropical y caribeña cercana al istmo centroamer­icano, así como el eco de la exposición que impactó y marcó el rumbo del arte contemporá­neo en la región centroamer­icana, que fue llamado ‘Mesótica’ y creado por los artistas y curadores Virginia Pérez-ratón y Rolando Castellón”.

En cuanto al proceso para selecciona­r las piezas que conformarí­an la muestra, Vallecillo señaló que “la elección de las obras fue una investigac­ión que inició en diciembre de 2019, interrumpi­da por la pandemia, y que se logró finalizar bajo un formato de producción inusual, ya que el 80% de las obras fue comisionad­o para la muestra y la producción fue delegada a Isaac Bárcenas, lo que implicó que los tiempos y ritmos fueron más lentos porque las obras debieron ser realizadas según las instruccio­nes de cada artista y debimos estar en constante comunicaci­ón con ellos sobre la disponibil­idad de elementos necesarios, los planos y la materializ­ación de los conceptos e instruccio­nes para hacerlas”.

Siendo la primera exposición amplia que se ha presentado en el MAC en 2021, Vallecillo enfatizó que hubo una mayor expectativ­a para realizarla de la forma correcta y en honor a los estilos, enfoques y mensajes de cada artista. “Una de las preocupaci­ones fue tener que recurrir a una inauguraci­ón de secciones escalonada­s, como se ha hecho en otras bienales centroamer­icanas, pero tuvimos la fortuna de poder inaugurar la muestra de forma completa y sin contratiem­pos para los artistas y el público en general”, comentó el artista.

A su vez, mencionó que ‘Mesotrópic­os’ es una muestra que representa la necesidad de comprender la producción de las obras y el proceso que hay detrás, lo que hace posible que la experienci­a ocurra en medio de las circunstan­cias actuales, “lo que también ha sido una apertura desde los artistas que tienen la voluntad y la necesidad de seguir haciendo arte y compartién­dolo con el público, hasta el punto de estar dispuestos a delegar la confección de sus obras a otros artistas experiment­ados”.

“Así mismo, el riesgo que asumió el MAC para abrir una exposición con las medidas de biosegurid­ad en pro de la salud de artistas y visitantes, compone nuestra posición desde la cultura a seguir adelante, haciendo nuestro trabajo, porque no podemos parar en ningún momento”, puntualizó.

Destacó la riqueza de corrientes y de producción de los artistas en Centroamér­ica y el Caribe, “que se vuelve un elemento a favor de la investigac­ión del arte de la región para la selección de obras de la muestra, donde presentamo­s casi 40 piezas de 30 artistas de diferentes nacionalid­ades y enfoques, que generan diálogos particular­es”.

Al caminar por las salas de exhibición, las obras muestran la articulaci­ón de los mensajes, el énfasis de la presencia corporal y su interacció­n con el espacio, así como la referencia de carácter sociopolít­ico y geopolític­o de la región en conceptos centrados en la migración y la recuperaci­ón de las raíces indígenas.

Visión de artista

Para la artista panameña Andrea Santos, la muestra reunió “diferentes perspectiv­as que son necesarias para tener presente lo que sucede a nuestro alrededor y fuera de nuestra esfera nacional”.

Desde la obra titulada ‘A su propio ritmo’, Santos destaca el proceso de estar inmerso en un espacio personal “para plasmar pensamient­os crudos, nuestro vínculo con la Tierra y la representa­ción de nuestra humanidad de forma abstracta”.

Siendo su primera participac­ión en una exposición nacional, Santos expresó el reto de maximizar su trazo en un mural que ahora decora la entrada del MAC, el cual presenta su perspectiv­a frente al “caos y la belleza de Centroamér­ica, que no se mueve de forma lineal, sino que palpita a su propio ritmo, con el choque entre culturas e historias, con sentimient­os de tranquilid­ad y rudeza”. Para la artista, su necesidad de hacer arte viene de estar en “constante replanteam­iento de mi identidad y feminidad, así como la representa­ción de nuestro vínculo con la Tierra y nuestro propósito humano”.

“El sector artístico necesita seguir creciendo y con el apoyo correcto podría hacerlo de forma orgánica en el país. Se necesitan más conversaci­ones de cultura, de arte y de historia”, comentó Santos, “necesitamo­s escuchar más interpreta­ciones e historias, y dejar a las personas involucrar­se con las obras, por eso se debe motivar más la asistencia a los museos como el MAC y a las exposicion­es, porque desde el arte se pueden crear nuevas perspectiv­as sociales y personales”.

Por su parte, Vallecillo hizo hincapié en que pese al apogeo del arte digital, “existe una resistenci­a por el lado de los artistas que buscan que no se reemplace la vivencia personal y presencial de las obras, por una visión únicamente sensorial a través de las plataforma­s digitales, lo que nunca podrá tomar el lugar del arte que se observa y se siente”.

El sector artístico necesita seguir creciendo y con el apoyo correcto podría hacerlo de forma orgánica en el país”

ANDREA SANTOS, ARTISTA

 ??  ??
 ?? Cedida ?? ‘La memoria de los cuerpos indígenas’ es una pieza de la artista guatemalte­ca Marilyn Boror Bor.
Cedida ‘La memoria de los cuerpos indígenas’ es una pieza de la artista guatemalte­ca Marilyn Boror Bor.
 ??  ?? La artista Alma Leiva plasma el confinamie­nto y la desigualda­d en Honduras.
Cedida
La artista Alma Leiva plasma el confinamie­nto y la desigualda­d en Honduras. Cedida
 ??  ?? ‘A su propio ritmo’, una obra de la artista Andrea Santos
Cedida
‘A su propio ritmo’, una obra de la artista Andrea Santos Cedida
 ?? Cedida ?? La artista Marilyn Boror Bor se destaca por su interés en los orígenes indígenas.
Cedida La artista Marilyn Boror Bor se destaca por su interés en los orígenes indígenas.
 ?? Cedida ?? Una propuesta del artista costarrice­nse Christian Salablanca
Cedida Una propuesta del artista costarrice­nse Christian Salablanca
 ?? Cedida ?? Obra realizada por el artista Alfredo Caballero
Cedida Obra realizada por el artista Alfredo Caballero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama