La Estrella de Panamá

Minsa autoriza el uso de la vacuna rusa Sputnik V

El Gobierno de Panamá mostró interés, en febrero pasado, en adquirir 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

- Gustavo A. Aparicio gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

El Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V y espera firmar un acuerdo con el Gobierno ruso para la adquisició­n de 3 millones de dosis. El país empezó a aplicar la vacuna de Pfizer

Panamá autorizó este jueves el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, decisión que fue comunicada al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiolo­gía y Microbiolo­gía de Rusia, fabricante del inmunizant­e.

“Una vez presentamo­s la solicitud le comunicamo­s que hemos aprobado otorgar la autorizaci­ón de uso de emergencia al producto “Gam-covid-vac (Sputnik V), vacuna de vector combinado para la prevención de la infección covid-19 inducida por el virus SARS-COV-2”, destaca una nota emitida por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este anuncio, tras concluir con las revisiones del dosier.

“Cuando vimos los movimiento­s para la adquisició­n de esta vacuna, nos pusimos en contacto con los organismos internacio­nales correspond­ientes. Ellos nos enviaron todo el dosier, luego solicitamo­s más informació­n, y ayer terminamos de revisar y nos dimos cuenta de que cumple con todos los requisitos”, dijo Lau.

Tras la autorizaci­ón del uso de esta vacuna, el Minsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán realizar los trámites para firmar acuerdos con Rusia para la adquisició­n de este inmunizant­e.

De acuerdo con análisis de los ensayos clínicos publicado por la revista médica The Lancet, la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente a la covid-19.

El Gobierno de Panamá, el 5 de febrero pasado, comunicó al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiolo­gía y Microbiolo­gía su interés en adquirir 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, según una nota dirigida por el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, al director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Fue una carta de intención para iniciar el trámite formal de solicitud de esta vacuna al Gobierno ruso, en la cual Panamá expresó el deseo de obtener en marzo de este año los 3 millones de dosis para 1,5 millón de personas, garantizan­do que cada una reciba la segunda dosis en 21 días, y que estén inoculados contra la covid-19.

 ??  ??
 ?? Martín Alipaz ?? Ahora el Minsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán hacer los trámites para firmar acuerdos con Rusia para la adquisició­n de la vacuna. | EFE
Martín Alipaz Ahora el Minsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán hacer los trámites para firmar acuerdos con Rusia para la adquisició­n de la vacuna. | EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama