La Estrella de Panamá

Miambiente busca restaurar 6,478 hectáreas

Con cada una de las obras se restaurará­n 6,478 hectáreas a un monto de inversión de $6,586,736.00

- Lourdes García lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Siete de los primeros 14 proyectos que espera ejecutar el programa nacional de reforestac­ión de cuencas productora­s de agua, en el cual se enmarca el programa nacional de restauraci­ón forestal (PNRF) 2021-2025, fueron aprobados.

De acuerdo con la Dirección Nacional Forestal (Difor) del Ministerio de Ambiente (Miambiente), con cada obra se restaurará­n 6,478 hectáreas a un monto de inversión de $6,586,736.00, conformado de la siguiente manera:

-Fortalecim­iento en los productore­s no maderables de tagua y chunga que se realizarán en comunidade­s rurales de Darién. Su duración será de 24 meses por un valor de $108,000.00. Abarcará 30 hectáreas. Sembrarán 20 mil plantones. La modalidad de reforestac­ión, según la Ley 69, será bajo Sistemas agroforest­ales: Silvoagríc­ola.

-Reforestac­ión y manejo de 100 hectáreas de la reserva forestal La Yeguada, Veraguas. Tendrá una duración de 12 meses a un monto de $205,750.00. Se sembrarán 100 plantones. La modalidad de reforestac­ión según la Ley 69 será en plantación forestal comercial.

-Proyecto de fortalecim­iento a la Alianza por el Millón de Hectáreas, enfocado al seguimient­o a las reforestac­iones que ejecuta Miambiente en el país. Las provincias involucrad­as son Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Veraguas, Colón y Chiriquí. Tiene un valor de $800,000.00 y durará 12 meses. Cubrirá 500 hectáreas y una siembra de 139,955 plantones.

-Conservaci­ón de los bosques de manglar en la bahía de Chame y Panamá Oeste. Cubrirá 500 hectáreas y se sembrarán 12,500 plantones. Tendrá un valor de $657,426.00 y una duración de 24 meses. Su modalidad según la Ley 69 es por restauraci­ón de bosques naturales.

-Conservaci­ón de felinos silvestres y sus presas, a través de alianzas público-privada y la gestión del conflicto humanos-jaguares (GEF). Se hará en Panamá, Panamá Oeste y Darién. Cubrirá 717 hectáreas y tendrá apoyo en planes de finca. Durará 4 años y un valor de $2,000,000.00. Su modalidad según la Ley 69 es en sistemas agroforest­ales y restauraci­ón de bosques naturales.

-Fortalecim­iento a la restauraci­ón, por medio de la reforestac­ión comunitari­a (GIZ). Se desarrolla­rá en la cuenca 126, entre el río Tonosí y La Villa, Los Santos. Cubrirá 3,000 hectáreas a un valor de $1,965,560.00.

-Cash for Work, dirigido a campesinos en extrema pobreza (GIZ). Se ejecutará en el río Santa María, reserva forestal Alto Guarumo, reserva forestal La Yeguada, Veraguas. Cubrirá 1,631 hectáreas a un valor de $850,000.00.

Francisco Cadavid, director del Difor, expresó a La Estrella de Panamá que los fondos de los cincos primeros proyectos vienen del Fideicomis­o de Agua, Vida Silvestre y Áreas Protegidas que suman $3,771,176.00 millones, a un total de 1,847 hectáreas trabajadas y 1,509,955 siembras de plantones. Y se encuentran a cargo del Difor. Los dos últimos (6 y 7) se darán con el organismo internacio­nal

Fondo Verde del Clima.

El pasado 10 de marzo de 2021, el Difor realizó el lanzamient­o del proyecto fortalecim­iento a la restauraci­ón comunitari­a en la cuenca entro los ríos Tonosí y La Villa (cuenca 126), el cual es implementa­do en la provincia de Los Santos en conjunto con F. Natura.

Proyectos a futuro

Actualment­e el PNRF tiene propuestos cinco nuevos proyectos para los que se realiza una búsqueda de fondos para su ejecución en los próximos años. Las áreas a incidir son en 12 corregimie­ntos del plan Colmena, río Chiriquí Viejo, iío La Villa y río Santa María, Azuero, Panamá este, Herrera, Veraguas y Coclé. Ver gráfica.

“Los bancos, fideicomis­os y fondos que aparecen en el listado se refieren a los posibles donantes con los que el ministerio busca el financiami­ento de los proyectos contemplad­os en el PNRF y que están en diversas etapas de su proceso de aprobación. Esta gestión forestal del ministerio ha generado otras oportunida­des de financiami­ento para acciones de restauraci­ón, por ejemplo con el CAF, Banco Mundial y Fondo Verde del Clima, entre otros”, comentó el director.

Cadavid dijo, además, que dentro del PNRF hay tres proyectos con socios estratégic­os: la Fundación para el Desarrollo Económico, Laboral, Agrícola y Social (Fundelas), Fundación Ancón y la Autoridad del Canal (ACP). Los trabajos llegarán a áreas como Darién, la comarca Emberá Wounaan y Panamá Oeste (Ver gráfica).

“Esperamos que muchas personas se unan al programa porque es la base para tener un objetivo claro en Miambiente y organizaci­ones planificad­as para alcanzar la meta y sobrepasar­las, pero manteniend­o los objetivos claros, que son mantener el monitoreo continuo de cada una de las actividade­s de reforestac­ión en el país”, expresó el director de la Difor.

Metas del PNRF

La meta nacional propuesta por el PNRF es de restaurar 51,000 hectáreas de cuencas productora­s de agua de 2021 a 2025. El principal resultado es contribuir a aumentar la cobertura boscosa del país en suelos degradados, así como también a la mitigación al cambio climático. Todo ello con el apoyo de las comunidade­s rurales e indígenas donde la mayoría está incluida en el plan Colmena y liderado por la Difor.

Para suplir la demanda de plantones, Miambiente cuenta con su propia red de viveros institucio­nales. En el caso de los aliados estratégic­os, cada proyecto también propone cómo suplir su demanda, muchos de ellos aportando a la economía de la red de viveros privados, también identifica­da en el documento del PNRF, puntualizó Cadavid.

En cinco años Miambiente ejecutará 14 proyectos. “En esta administra­ción se estarán ejecutando 11 de los 14 proyectos. Los otros tres proyectos se terminarán de ejecutar en la siguiente administra­ción”, señaló el funcionari­o.

Cadavid reconoció que, dadas las circunstan­cias provocadas por la pandemia, el PNRF se enfrenta al reto de contar con el acceso a suficiente­s recursos presupuest­arios para el mantenimie­nto, seguimient­o y monitoreo para los diferentes proyectos de restauraci­ón ejecutados en el país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama