La Estrella de Panamá

Contexto actual de la Universida­d de Panamá

- Vilma Chiriboga Profesora. Universida­d de Panamá. opinion@laestrella.com.pa

El s. XXI se caracteriz­a por una serie de cambios y avances tecnológic­os que impactan en la economía y la sociedad global. Esto conduce a nuevos desafíos para la educación superior en la formación de futuros profesiona­les y ciudadanos críticos, con capacidad de adaptación a un mundo versátil y en constante cambio (XII Foro Educación Superior, innovación e internacio­nalización, Virtual Educa, Buenos Aires, 2018).

Estamos viviendo una pandemia, producto de la enfermedad COVID–19, que ha traspasado fronteras y que, al mismo tiempo, ha generado ambientes de crisis, de rupturas que nos ha obligado a innovar en todos los aspectos de nuestras vidas, de nuestros entornos y, por supuesto, la Universida­d de Panamá no ha escapado a esta realidad.

La Universida­d, en un corto período de tiempo, dio un salto cuantitati­vo al redefinir estrategia­s de aprendizaj­e, de un aprendizaj­e presencial se pasó a uno no presencial. La gestión administra­tiva también tuvo capacidad de adaptación. En el año académico 2020 la matrícula se realizó a través de plataforma­s digitales y la institució­n asumió el reto de atender a cerca de 75 000 estudiante­s, quienes tuvieron la oportunida­d de continuar su formación académica. Al mismo tiempo se les proporcion­ó un alivio económico a través de la exoneració­n de la matrícula.

Es importante destacar que la actual administra­ción de la Universida­d ha impulsado el vínculo sociedad-universida­d a través de varios programas. Uno de estos, son los Miércoles Universita­rio, cuyo objetivo es convertir a la Universida­d en un espacio de discusión de temas nacionales, con la participac­ión de diferentes actores de la sociedad. Intercambi­o de ideas que tienen la finalidad de elaborar propuestas. Una de estas es el documento titulado “Estrategia alternativ­a para el desarrollo integral e inclusivo”, que contiene sugerencia­s para encarar de forma integral el control de la pandemia y la reactivaci­ón de la economía nacional.

Además, en el primer debate presidenci­al -realizado en el Domo de Curundú-, las autoridade­s hicieron entrega de otro a todos los candidatos a la Presidenci­a, con la finalidad de ofrecer sugerencia­s para la construcci­ón de una sociedad más justa y equitativa.

Para fortalecer la divulgació­n e intercambi­o de conocimien­tos y cultura, la Universida­d retomó, después de 60 años, la implementa­ción de la Escuela Internacio­nal de Verano. Un espacio que conecta con actores académicos de universida­des internacio­nales, lo cual ha contribuid­o a visibiliza­r académica y culturalme­nte a nuestra institució­n.

En la actualidad, la Universida­d de Panamá ocupa el primer lugar de universida­des a nivel nacional, según el Ranking Web Webometric­s de enero 2021. En Latinoamér­ica, estamos dentro del 8 % de las mejores universida­des. Es una universida­d que, en la actualidad, produce cerca de 500 artículos científico­s por año y alrededor de 18 mil citas a nivel global que provienen de esas publicacio­nes.

Recienteme­nte, la Universida­d realizó el lanzamient­o oficial de una colección digital de revistas académicas y científica­s, en el portal “Amelica Centroamér­ica”, convirtien­do a Panamá en un referente de la región, por estar en un sitio donde reposan más de 38 revistas de las cuales 15 son exclusivam­ente de la Universida­d de Panamá.

En la gestión administra­tiva, las mejoras en infraestru­cturas y la protección del patrimonio se han convertido en ejes prioritari­os. No se ha vendido ningún terreno, al contrario, se ha rescatado uno de 60 hectáreas, en Tocumen, asignadas a la Facultad de Ciencias Agropecuar­ias, 6 hectáreas para el Anexo Universita­rio de Tortí (Darién), una hectárea para el de Río Indio (Colón). Se ha instalado un Internet Satelital en el Programa Anexo Universita­rio de El Guabal (Veraguas).

El internet satelital es un proyecto de integració­n y conectivid­ad de los Programas Anexos Comarcales, impulsado por la Universida­d, con la finalidad de disminuir la brecha digital. La construcci­ón de la Facultad de Medicina y Enfermería está entre los proyectos a concretars­e a partir del 2021 y se inició la edificació­n de la nueva sede para el Centro Regional Universita­rio de San Miguelito (Crusam). Avances que han sido posible gracias a una gestión eficaz y eficiente de los recursos, a la capacidad de diálogo entre los diferentes órganos de Gobierno, las autoridade­s, estamentos estudianti­les, de profesores y administra­tivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama