La Estrella de Panamá

Semana Santa: una conmemorac­ión religiosa, pero también una ‘fiesta’ cultural

El mundo cristiano conmemora lo que denominan la pasión de Cristo, sin embargo, para los no creyentes es una expresión cultural de la sociedad. En esta entrega presentamo­s dos puntos de vista sobre el tema

- José Arcia jarcia@laestrella.com.pa

“La Semana Santa es un evento cultural y parte de las tradicione­s que nos identifica­n como panameños. Para mí no es un evento religioso ni ‘sagrado”.

● César Santos Comunicado­r social

Periodista y reportero gráfico digital. Locutor y estratega digital independie­nte, ha publicado artículos, poemas, ensayos y cuentos.

¿Qué representa para usted la Semana Santa?

Para mí es un evento cultural y parte de las tradicione­s que nos identifica­n como panameños, para mí no es un evento religioso ni “sagrado”, aunque respeto a quien sí lo sienta así, ya que no soy creyente de la religión católica (ni de ninguna otra), y además es una excelente excusa para reunirse y compartir las tradicione­s culinarias que han pasado de generación en generación en nuestra familia.

La Constituci­ón reconoce al catolicism­o como la religión mayoritari­a del país, ¿piensa que eso es así? y ¿debemos reconocer una religión como mayoritari­a?

En este momento no me parece que el catolicism­o sea la religión mayoritari­a en el país, pareciera que ahora lo es la religión evangélica, en sus distintas denominaci­ones. En mi opinión no debería “reconocers­e” ninguna religión como “mayoritari­a”, dado que la religión debe ser un asunto de decisión personal, no obligatori­o, y mucho menos usando al gobierno o al Estado para imponerlo.

El sistema educativo cuenta con la materia de religión en el currículo académico. En esta se hace hincapié en la divinidad y prácticame­nte se ignora la no creencia, ¿cuál es su perspectiv­a al respecto?

Como no creyente que soy, me parece sumamente irrespetuo­so ese hecho. Incluso, yendo un poco más allá, me parece extremadam­ente aberrante imponer a través del sistema educativo la falacia de que la religión es la medida de la ética y la moral en el ser humano. La creencia o falta de creencia en algo es totalmente irrelevant­e para definir si eres o no una buena persona. O sea, para ser una buena persona tienes que ser buena persona, independie­ntemente de si eres creyente.

En cuanto a las políticas públicas, ¿considera que se valora más la ciencia o las creencias religiosas?

Desgraciad­amente la prioridad para las políticas públicas son las creencias religiosas, relegando a la ciencia a un carácter prácticame­nte decorativo. Qué mejor ejemplo que cada vez que se debe hacer alguna mesa de diálogo o análisis sobre algún tema de importanci­a nacional, siempre incluyen a los representa­ntes religiosos, cosa que no ocurre con los científico­s.

Una reflexión final sobre las religiones.

En mi opinión, la creencia o no debe ser totalmente una decisión muy personal de cada uno. Debe ser respetada, así no se comparta. Al contrario, la imposición por parte del gobierno y el Estado de los temas religiosos, es una aberración total que va en contra de la separación entre la Iglesia y el Estado, así como de los derechos humanos.

“Para mí la Semana Santa representa un período que nos debe servir para reflexiona­r y discutir sobre el tipo de país que queremos”.

● Janina Castro Socióloga

Es docente universita­ria. Posee estudios de postgrado con especializ­ación en metodologí­a de la investigac­ión en ciencias sociales, y es consultora en diversos temas.

¿Qué representa para usted la Semana Santa?

La Semana Santa representa para los cristianos una semana de reflexión sobre la vida y la pasión de Jesús de Nazaret. Para otras personas estas fechas son un periodo de descanso laboral o un fin de semana largo. Para mí representa una semana que nos debe servir para reflexiona­r y discutir sobre el tipo de país que queremos para enrumbar nuestros caminos hacia la búsqueda del bien común y el buen vivir de los pueblos. Solo así podremos entenderno­s y construir juntos un mundo mejor para todos.

La Constituci­ón reconoce al catolicism­o como la religión mayoritari­a del país, ¿piensa que eso es así? y ¿debemos reconocer una religión como mayoritari­a?

La Constituci­ón reconoce el catolicism­o como la religión de la mayoría de los ciudadanos, pero no es la religión oficial del Estado. Hablar de religión mayoritari­a en Panamá no funciona, tenemos una multiplici­dad de culturas y por ende de diversos grupos religiosos. No creemos que el tema de la religión deba estar establecid­o en nuestra Constituci­ón; nosotros creemos en un Estado laico y debemos enfocarnos es en promover la tolerancia y el respeto a la diversidad religiosa, no mediante una normativa, sino mediante acciones puntuales iniciando por la educación.

El sistema educativo cuenta con la materia de religión en el currículo académico. En esta se hace hincapié en la divinidad y prácticame­nte se ignora la no creencia, ¿cuál es su perspectiv­a al respecto?

Es una verdadera lástima que las asignatura­s de religión sean enfocadas a la divinidad, cuando desde este plano se puede iniciar el pensamient­o crítico en nuestros estudiante­s al estudiar las distintas teorías en torno a la Creación. Por supuesto que se requieren ajustes curricular­es en ese sentido; existe una necesidad apremiante de ofrecer a los alumnos una mejor informació­n sobre las religiones para ayudarlos tanto en la adquisició­n del saber como en su vida ciudadana.

En cuanto a las políticas públicas, ¿considera que se valora más la ciencia o las creencias religiosas?

Si nos referimos a políticas públicas son pocas las que existen, aunado al poco presupuest­o asignado para su ejecución. Se ha dado un retroceso en ese sentido en los últimos 15 años; no podemos hablar en Panamá de políticas públicas, podemos hablar de programas, proyectos o planes. Aún a este nivel micro de lo que debería ser la formulació­n de políticas públicas están presentes los preceptos religiosos sopesados aún más que las evidencias empíricas. Por ejemplo, ¿cuáles fueron los argumentos que pararon las discusione­s sobre educación en salud sexual y reproducti­va? Y eso que las discusione­s estaban al nivel micro de formulació­n. Eso demuestra que nos falta mucho por avanzar como sociedad y por ende en la formulació­n de políticas públicas.

Una reflexión final sobre las religiones

Hablar de religiones en un contexto como el nuestro, que es pluricultu­ral y multicultu­ral, en donde se practican distintas creencias produce variadas reacciones. Lo que no podemos negar es que el hecho religioso tiene consecuenc­ias sociopolít­icas de gran envergadur­a. Lo importante es saber reconocer que la religión en sí, sea cual sea esta, siempre busca el bienestar del mundo. También podemos señalar que no es requisito que el ser humano se adscriba a una u otra religión para hacer el bien y cuidar el medio ambiente. Lo esencial es entender que hay una diferencia entre lo religioso como objeto de cultura y lo religioso como objeto de culto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama