La Estrella de Panamá

Vacunación va cuesta arriba en Europa y América Latina, a las puertas de una tercera ola de covid-19

La Unión Europea admitió que enfrenta serios retrasos en la vacunación, mientras Latinoamér­ica lucha contra el acaparamie­nto de dosis por los países ricos

- Juan Alberto Cajar B. juan.cajar@laestrella.com.pa

Cuando la transmisió­n de covid-19 se ha disparado en el mundo, los programas de vacunación en Europa y Latinoamér­ica parecen estar quedándose cortos frente a la rápida transmisió­n del virus, que amenaza con una tercera ola.

En el caso de los miembros de la Unión Europea, apenas el 5,7% de la población adulta ha recibido las dos dosis de vacuna, en tanto que el 13,4% únicamente la primera, cifras que están muy por debajo de lo estimado por el bloque comunitari­o, que buscaba para finales del verano europeo tener al 70% de las personas vacunadas.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles como “inaceptabl­emente lento” el ritmo de vacunación entre los países europeos, un escenario que contrasta con un repunte “preocupant­e” de casos positivos.

“Mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que hemos aplicado en el pasado para compensar los retrasos (...) Permítanme ser claro: debemos acelerar el proceso aumentando la fabricació­n, reduciendo las barreras para la administra­ción de vacunas y utilizando cada vial que tenemos en existencia ahora”, dijo Hans Henri Kluge, director regional para Europa de la OMS.

La preocupaci­ón es aún mayor por la aparición de variantes del nuevo coronaviru­s, sobre todo la B.1.1.7 o cepa británica, más contagiosa y letal que las anteriores, y que según la OMS se ha vuelto “predominan­te” en la región.

Los retrasos coinciden con los problemas de la empresa Astrazenec­a, que inicialmen­te había prometido 90 millones de dosis en los primeros tres meses de 2021, pero al final entregó menos de 30 millones.

A esto se suman las restriccio­nes de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) que ordenó detener temporalme­nte el uso del fármaco anglo-sueco luego de detectarse casos atípicos de trombosis en pacientes vacunados; finalmente el organismo autorizó su aplicación por considerar que los beneficios de la vacuna “superan los riesgos de efectos secundario­s”.

A la fecha, Europa registra más de 45,1 millones de contagios acumulados y al menos 969,779 fallecidos; al tiempo que países como Francia decretaron un confinamie­nto total, mientras que el resto de los países europeos extendió las restriccio­nes ya vigentes.

Desde Bruselas confían en que en el segundo trimestre del año se pueda avanzar en el proceso de vacunación, con la llegada de 360 millones de dosis de las empresas Pfizer, Astrazenec­a, Johnson & Johnson y Moderna.

América Latina, en lucha desigual

Desde Latinoamér­ica la situación no solo plantea el problema de falta de vacunas, sino también las dificultad­es estructura­les de los

"Demasiados ejemplos de nacionalis­mo en materia de vacunas, lo que limita aún más la disponibil­idad mundial (...) el sistema actual está diseñado para la inequidad y eso no es aceptable”

CARISSA F. ETIENNE DIRECTORA DE LA ORGANIZACI­ÓN PANAMERICA­NA DE LA SALUD

sistemas de salud.

Con la cifra de contagios superando los 25 millones y más de 796 mil muertos, la región batalla a su vez con la desigualda­d en el acceso y distribuci­ón de las vacunas.

Al igual que en Europa, se registra un aumento exponencia­l de casos, mientras varios gobiernos han ordenado el cierre de fronteras o confinamie­ntos para no saturar los hospitales.

La lista de países más afectados la encabeza Brasil (12,7 millones de casos / 551 mil muertes), le sigue Colombia (2,4 millones de casos / 63 mil muertes), México (12,7 millones de casos / 203 mil muertes), Argentina (2,3 millones de casos / 55 mil muertes), Chile (1 millón de casos / 23 mil muertes) y Panamá (335 mil casos / 6,114 muertes).

De acuerdo con datos recopilado­s por la Universida­d de Oxford sobre los procesos de vacunación, en Sudamérica se han suministra­do unas 36,1 millones de dosis de vacunas, mientras que en Centroamér­ica y el Caribe solo 2,17 millones.

Recibiendo vacunas a cuentagota­s, organismos como la Organizaci­ón Panamerica­na

de Salud (OPS) y la Cruz Roja han advertido que el acaparamie­nto de las dosis por los países ricos (Europa occidental, EE.UU., Canadá, entre otros) está dejando al resto mundo con acceso mínimo a las vacunas.

“Demasiados ejemplos de nacionalis­mo en materia de vacunas, lo que limita aún más la disponibil­idad mundial (...) el sistema actual está diseñado para la inequidad y eso no es aceptable”, lamentó este miércoles Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La aparición de la cepa brasileña, o P1 SARS-COV-2, podría complicar aún más el panorama latinoamer­icano. Una variante del nuevo coronaviru­s que se expande con rapidez por la región, es más contagiosa y letal que las anteriores.

 ??  ??
 ?? EFE ?? La OPS volvió a hacer un llamado a frenar el acaparamie­nto de vacunas entre las naciones ricas, lo que complica el acceso al resto de los países.
EFE La OPS volvió a hacer un llamado a frenar el acaparamie­nto de vacunas entre las naciones ricas, lo que complica el acceso al resto de los países.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama