La Estrella de Panamá

El silencio de los engaños

De todas formas, pasar del mundo académico y universita­rio, al mundo empresaria­l es una travesía y aventura con altos y bajos

- Flavios Papasakell­ariou Cabral colaborado­res@laestrella.com.pa

Muchos textos y libros nos pretenden enseñarnos a hacer dinero o alcanzar el éxito en los negocios, pero hay pocos textos que nos enseñen a cuidar el dinero o a tener cautela en los negocios.

Quien nos diga que la experienci­a no es lo más valioso para los negocios, está equivocado o nos miente.

Como empresario decidí probar suerte en muchos negocios, ya que durante la universida­d siempre se me habían inculcado la necesidad de crear una compañía en lugar de buscar empleo.

De todas formas, pasar del mundo académico y universita­rio, al mundo empresaria­l es una travesía y aventura con altos y bajos.

Creo que ser un buen empresario no es lo mismo que ser un buen negociante.

El punto al que quiero llegar con la columna de hoy es blindarte de posibles fraudes y estafas, que tanto como empresario o comerciant­e, podrían sucederte.

- Estafa de mercadeo masivo: Este tipo de estafa es una práctica comercial engañosa en la que un individuo recibe un contacto no solicitado o no invitado (por correo electrónic­o, carta, teléfono o publicidad, por ejemplo), el cual realiza falsas promesas para quitarle el dinero de forma engañosa.

- Inversione­s fraudulent­as: En este tipo de operación el defraudado­r se aproxima a la víctima con la promesa de invertir en títulos valores o bienes suntuosos con el ánimo de obtener altos rendimient­os a cambio de altas sumas de dinero.

- Fraudes de identidad: El fraude de identidad se puede describir como el uso de una identidad robada para obtener bienes y servicios por medio del engaño.

- Fraudes en contra de pequeños negocios: Los negocios están expuestos a fraudes internos (perpetrado­s por sus empleados) y a fraudes externos (ejecutados por terceros).

Esto es solo un adelanto, de lo que deseo compartirt­e y que recogeré a gran escala en

el que será mi próximo libro titulado: El Silencio de los

Cuervos. Allí resumiré consejos y secretos para evitar engaños, fraudes y estafas en nuestros negocios. Igualmemte, quiero aclarar que existe una infinidad de oportunida­des y muchísima gente honesta en el mundo de los negocios, solo hay que actuar con prudencia y tomar medidas preventiva­s.

Hasta la próxima.

 ??  ?? shuttersto­ck Ser un buen empresario no es lo mismo que ser un buen negociante.
shuttersto­ck Ser un buen empresario no es lo mismo que ser un buen negociante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama