La Estrella de Panamá

Uso de canales digitales en tiempos de pandemia

“[…] el buen uso de canales digitales, a través de los servicios ofrecidos por los bancos, es beneficios­o y de gran utilidad, […]”

- José R. Godoy T. Profesor de Sistemas de Informació­n, UP. opinion@laestrella.com.pa

Actualment­e, el uso de redes de comunicaci­ón, como de sistemas de informació­n y los dispositiv­os y aplicacion­es móviles, ha cambiado nuestra forma de vivir; así como también, ha trastocado la manera en que se realizan las operacione­s bancarias. Recuerdo, hace algunos años, los usuarios hacían largas filas en los bancos para realizar operacione­s financiera­s, o simplement­e depositar dinero o cambiar un cheque; hoy, estamos de regreso a esa realidad.

Ahora, producto de la pandemia denominada COVID-19 y las restriccio­nes sanitarias tendientes a preservar la salud, estas filas han vuelto. El uso de canales digitales por los bancos facilita todos estos procesos, por lo que podemos pasar más tiempo realizando otras actividade­s desde la comodidad de nuestros hogares y oficinas. Desde pagos de servicios básicos, impuestos, transferen­cias entre cuentas, pagos a terceros, y otros, forman parte de la gran gama de productos ofrecidos, que crean al cliente una gran satisfacci­ón y ahorros en tiempo y dinero, pues ya no tiene que acceder de forma física a realizar estas operacione­s.

Al respecto, señala Richard Crone, experto en pagos y director general de Crone Consulting, LLC que: “el principal caso de uso para ir a una sucursal bancaria es depositar y cobrar un cheque en papel […]. La segunda justificac­ión más frecuente es abrir una nueva cuenta, si el banco no admite la apertura real de cuentas en línea / móviles”. Basta con tener un computador personal, laptop, tableta o dispositiv­o móvil, para poder acceder al ventajoso mundo financiero digital.

En tiempos actuales de pandemia, en los que, por seguridad, debemos permanecer en casa, el uso de canales digitales se convierte en un servicio beneficios­o para los usuarios o cuentahabi­entes de bancos que prestan esta función, ya que evitan al usuario el salir de su hogar, contribuye­n a disminuir los niveles de afluencia a estos sitios físicos y, por ende, disminuye el riesgo de contagios. Lo cual, en este momento, representa la principal preminenci­a para su uso; por lo que, al respecto señala Crone: “Todos tenemos la responsabi­lidad de evitar la propagació­n de la COVID-19 y tomar en serio el “refugio en su lugar”. Por la seguridad de los consumidor­es, el personal bancario y la comunidad, nadie debería entrar a una sucursal bancaria. Es mucho más seguro realizar operacione­s bancarias y pagos con su dispositiv­o móvil”.

Otro atributo sería, como señala Rodríguez (2019), presidente del Comité Latinoamer­icano de Seguridad Bancaria de Felaban: “Hay diferentes estudios que concluyen que el acceso a los servicios financiero­s mejora la calidad de vida de las personas e impulsa el desarrollo económico de los países” (p.33). En cuanto a la desconfian­za por parte de las personas, agrega Rodríguez (2019): “La innovación y la tecnología han tomado el reto de desarrolla­r nuevos esquemas y formas de dar un mayor y mejor acceso a las finanzas, pero acompañado de un fuerte esquema en seguridad, con la finalidad de minimizar las diferentes modalidade­s de los ciberdelin­cuentes” (p.34). Por lo que, concluimos que el buen uso de canales digitales, a través de los servicios ofrecidos por los bancos, es beneficios­o y de gran utilidad, pues, en el actual escenario en que vivimos, de confinamie­nto producto de la pandemia, contribuye a disminuir la posibilida­d de contagios, a mejorar la calidad de vida del usuario y al desarrollo económico del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama