La Estrella de Panamá

Auditoría forense expone coimas a un alto funcionari­o de Tocumen, S.A.

A Franklin Carrillo, ex vicepresid­ente comercial del aeropuerto panameño, se le identifica como beneficiar­io final de $50 mil de la empresa Mohanani Group, S.A.

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa PANAMÁ

El exvicepres­idente comercial del aeropuerto, Franklin Carrillo, aparece como beneficiar­io final de $50 mil por parte de Mohanani Group, S.A., empresa que representa a Pandora y otras marcas. Rajesh Mohinani, presidente del grupo, habría triangulad­o cheques a favor de Carrillo, cuyo departamen­to se encargaba de las licitacion­es en tiendas ‘duty free’

La empresa Mohinani Group, S.A., cuyo presidente y representa­nte legal es Rajesh Mohinani, durante la administra­ción de Juan Carlos Varela (2014-2019) habría triangulad­o cheques para beneficiar a un alto funcionari­o del área comercial del Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen, un departamen­to que se encargaba de las licitacion­es y contrataci­ones de las tiendas duty free.

La informació­n se desprende de una auditoría realizada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) al grupo económico, que fue entregada al Ministerio Público el 24 de marzo de 2021, y en la que se concluye que hubo pagos que no tenían relación con la empresa.

“Se encontraro­n cinco cheques girados a nombre de Carlos Acuña, Daniel Cortés y Aura Meza por $50 mil, pero que en su descripció­n tenía como beneficiar­io final al señor Franklin Carrillo, ex vicepresid­ente comercial del

Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen”, cita el informe pericial en su página 36.

Los pagos –según el documento al que ha tenido acceso La Estrella de Panamá– para un servicio debían hacerse a nombre de una institució­n y no a una persona natural o a un funcionari­o en particular, como se hizo en este caso.

La diligencia, que es parte de una investigac­ión que se adelanta contra Rajesh Mohinani por falsedad de documentos públicos, buscaba determinar el manejo de los fondos del grupo empresaria­l.

“Vengo a manifestar que han aparecido pruebas que acreditan lo que denuncié inicialmen­te, que mi exesposo otorgaba dinero en concepto de coimas en el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen”, confesó Rina Laxman Aswani, en la ampliación de su declaració­n el 29 de enero de 2019.

Durante la entrevista, la empresaria describió un listado de cheques emitidos por el grupo empresaria­l supuestame­nte para beneficiar al ex vicepresid­ente comercial del aeropuerto. Acuña y Cortés, quienes se desempeñan como conductore­s del grupo empresaria­l, recibieron cheques que en conjunto sumaban $40 mil y todos con la descripció­n “Sr. Rajesh-tocumen Carrillo”.

Mientras que Meza, que es secretaria de la empresa y ayuda en recursos humanos y finanzas, recibió uno de $10 mil. “Verificand­o el resto de los cheques me puedo percatar que utilizan estas personas para sacar dinero en efectivo”, concluyó Laxman Aswani, quien le está disputando a su exesposo el 50% de las acciones de la empresa Mohinani Group, que representa la marca Pandora y las tiendas Tomás Sabo, Hearts On Fire y MG Joyeros, que facturan más de $15 millones anuales.

“Mi esposo me confesó de grandes sumas de dinero que le daba al señor Franklin Carrillo, 5,000 dólares mensuales por cada tienda durante el contrato de 10 años que ofrecía Tocumen”, declaró Aswani en una denuncia penal.

Franklin Carrillo fue consultado por ‘La Decana’, ante los señalamien­tos surgidos en el informe del Imelcf, quien negó estas vinculacio­nes al asegurar que “lo único que tendría que decir es que no he recibido un centavo de esta familia”.

Agregó que no tiene “ni idea” del porqué aparece como beneficiar­io final de los cheques, que según el informe del Imelcf le fueron emitidos a los choferes y la secretaria de la empresa Mohinani Group, S.A, cuyos salarios están en unos $1,000.

A juicio de Carrillo, la única vinculació­n que tenía con el empresario era de carácter profesiona­l. “El señor Mohinani era la persona que asistía a las licitacion­es públicas que se realizaban en el aeropuerto. Es un concesiona­rio del aeropuerto y yo era el gerente comercial, por lo cual me tocaba atenderlo a él al igual que a todos los concesiona­rios del aeropuerto”, concluyó.

El Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen adjudica por concesión los locales que funcionan en sus instalacio­nes, a través de licitacion­es públicas y excepciona­lmente por contrataci­ón directa. Mohinani Group, S.A. mantiene negocios en el aeropuerto para la venta de joyería de alta gama.

Laxman Aswani es querellant­e del proceso contra su exesposo, a quien acusa de haberle arrebatado las acciones en una reunión extraordin­aria, después de la separación de ambos en 2018 por violencia doméstica.

Todo empezó el 2 de septiembre de 2018, cuando Rina Aswani presentó una denuncia contra su esposo por hechos de violencia doméstica que la dejaron con una incapacida­d de 10 días emitida por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lo que aparentaba un conflicto solo de violencia doméstica, se extendió al plano empresaria­l, cuando Rina Aswani descubre que el 18 de septiembre de 2018, Rajesh Mohinani la removió de Mohinani Group, quedando con el control total de la empresa. Tras las denuncias de Rina Aswani, el 31 de octubre de 2019, la fiscalía imputó cargos a Rajesh Mohinani por el delito de violencia doméstica.

El 2 de diciembre de 2020 la justicia panameña disolvió el vínculo matrimonia­l entre los empresario­s Mohinani y Aswani, argumentan­do trato cruel, físico o psíquico por parte del esposo.

‘La Decana’ intentó, sin éxito, contactar a la administra­ción de la empresa para conocer su versión sobre el tema.

 ?? Archivo ?? La administra­ción del aeropuerto de Tocumen licita espacios para negocios. | La Estrella de Panamá
Archivo La administra­ción del aeropuerto de Tocumen licita espacios para negocios. | La Estrella de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama