La Estrella de Panamá

Conato exige a Cortizo ratificar Convenio 190 sobre violencia y acoso

- Gustavo Aparicio gustavo.apariciola­estrella.com.pa

El Consejo Nacional de Trabajador­es Organizado­s (Conato), reiteró su petición al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que remita a la Asamblea Nacional el Convenio 190 (C190) y su recomendac­ión 206 (R206), sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Para esta organizaci­ón obrera, el retraso en la aprobación del C190 y la R206 en Panamá, afecta en especial a las mujeres, debido a que la violencia no se evidencia solo en el acoso o la agresión sexual, también se manifiesta con la prevalenci­a de la discrimina­ción y las dificultad­es de acceso al trabajo formal.

Este instrument­o, ratificado por la comunidad internacio­nal con la participac­ión de Panamá en junio de 2019, se suma a la lista de los 45 convenios de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, OIT, que Panamá no ha ratificado. Entre esos, el Convenio 102 de la OIT sobre normas mínimas de la seguridad social, que contiene derechos humanos y sociales fundamenta­les que, en la coyuntura actual en defensa de la Caja del Seguro Social, fortalecer­ía las garantías y derechos de la población.

"La violencia y acoso son una amenaza para la igualdad de oportunida­des y son incompatib­les con el trabajo decente", advierte Conato.

El C190 y la R206 establecen mecanismos para que no sean tolerados en el sector público ni en el sector privado, incluyen prácticas y conductas de empleadore­s, compañeros, clientes, proveedore­s de la empresa, usuarios, pacientes y del público en general, que suceden dentro del centro de trabajo y en otros espacios relacionad­os al trabajo; establecen medidas de prevención y protección para denunciant­es, víctimas y testigos, frente a la victimizac­ión y las represalia­s.

Estos mecanismos serían aplicados especialme­nte para las modalidade­s de trabajo más expuestas a la violencia, como el trabajo nocturno, el trabajo que se realiza de forma aislada, el trabajo doméstico, en el sector de la salud, en el turismo, el transporte y la educación.

Además, contempla el impacto de la violencia doméstica en el mundo del trabajo, con asistencia y asesoramie­nto jurídico, protección temporal contra el despido y apoyo a las víctimas para reincorpor­arse al trabajo.

En 2019, las mujeres solo representa­ban 39% de la población plenamente ocupada. Dentro de las organizaci­ones sindicales, las mujeres apenas representa­n 14% mientras que los hombres 86%, sin olvidar que desde la fecha en la que Panamá debió ratificar el C190, 45 mujeres fueron víctimas de femicidio.

Esta situación de discrimina­ción y violencia tiene que cambiar con lugares de trabajo libres de violencia y acoso, donde las mujeres víctimas de violencia doméstica también encuentren el respaldo que necesitan para sobrevivir sin perder su trabajo.

"Es por ello que el Conato y en especial las mujeres trabajador­as, exigen al presidente de la República y las y los diputados de la Asamblea Nacional, la ratificaci­ón del C190 y la R206 ya, para que cumplan con su papel histórico de contribuir en la erradicaci­ón de la violencia, el acoso, la discrimina­ción y la desigualda­d hacia las mujeres en Panamá", puntualizó la organizaci­ón.

 ?? Archivo ?? Conato en conferenci­a de prensa. | La Estrella de Panamá
Archivo Conato en conferenci­a de prensa. | La Estrella de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama