La Estrella de Panamá

El Ever Given enciende la alarma sobre los nuevos y mayores megabuqes

Los armadores de Corea del Sur y China lideran esta "carrera armamentís­tica" y en 2020 se repartiero­n respectiva­mente el 43 % y el 41 % del mercado mundial de pedidos del sector

-

El carguero japonés que bloqueó el canal de Suez se queda pequeño ante los nuevos megabuques que están saliendo de astilleros asiáticos, y que según los expertos acarrean riesgos crecientes para el sector del transporte marítimo.

Con 400 metros de eslora y cerca de 220.000 toneladas de capacidad, el barco protagonis­ta del incidente, el Ever Given, es apenas la punta del iceberg de un sector liderado por empresas coreanas y chinas y cuya tendencia apunta a tamaños cada vez mayores en línea con el auge del comercio internacio­nal.

La capacidad de los portaconte­ndores se ha disparado un 1.500 % desde que comenzaron a operar hace más de medio siglo. Solo durante la última década, su potencial de carga se ha duplicado, según datos del grupo financiero y asegurador alemán Allianz Global.

Más grande, más peligro

“Construir buques solo por economía de escala ya no es suficiente", señala a Efe Rahul Khanna, consultor global de riesgos marítimos de Allianz, quien ve “una clara brecha” ente el agrandamie­nto exponencia­l de los barcos y el ritmo al que se aplican medidas de mitigación de riesgos.

Los armadores de Corea del Sur y China lideran esta "carrera armamentís­tica" y en 2020 se repartiero­n respectiva­mente el 43 % y el 41 % del mercado mundial de pedidos del sector, según datos oficiales y de la consultora británica Clarkson.

Los cinco mayores modelos de megacargue­ros en la actualidad, operativos en su mayoría desde 2020, son todos de manufactur­a surcoreana y su capacidad oscila entre los 23.000 y los 24.000 TEU, muy por encima del "Ever Given", lo que da una idea de hacia dónde se dirige el sector.

El pasado enero el mayor armador de barcos comerciale­s del mundo, China State Shipbuidin­g Corporatio­n (CSSC), entregó a la compañía de logística francesa CMA CGM un megacargue­ro con capacidad para hasta 23.000 contenedor­es, lo que supera en unos 3.000 contenedor­es la capacidad del "Ever Given".

La nueva nave, de 400 metros de eslora y 61 de manga, era la quinta de las mismas caracterís­ticas entregada a esa empresa desde septiembre, cuando el buque Jacques Saade se convirtió, según CSSC, en el primer carguero de 23.000 contenedor­es propulsado por gas natural licuado del mundo.

Entre los peligros que conllevan esos descomunal­es buques se encuentran las mayores dificultad­es en caso de accidentes como incendios o colisiones, su mayor exposición a condicione­s meteorológ­icas extremas o encallamie­ntos como el del Ever Given en la vía marítima de Egipto, según Khanna.

Lecciones

El bloqueo del Canal de Suez ocasionó unas pérdidas diarias de entre 12 y 15 millones de dólares al sector del transporte marítimo, según las primeras estimacion­es, aunque también dejó algunas enseñanzas.

Los puertos y canales "no siempre se han desarrolla­do lo suficiente" para acomodar a buques extragrand­es, y en algunos casos se han quedado “relativame­nte estrechos” y reducido notablemen­te “el espacio de maniobra y el margen de error”, señala el citado capitán y consultor de riesgos marítimos.

 ??  ?? Portaconte­nedores
Ever Given
EFE
Portaconte­nedores Ever Given EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama