La Estrella de Panamá

La corrupción se contagia, el cáncer no

- Julio César Caicedo Mendieta Economista, escritor costumbris­ta. opinion@laestrella.com.pa

Esta licencia que me he tomado para resumirles una pesadilla que tuve, me libra de que piensen que soy un “darwiniano” y me separa poniendo tierra de por medio del vulgar panfletist­a de comentario­s sin fundamento. DS nos dio libertad.

Por eso sustento que el PCG (Pan, Circo y Guaro) es el nombre más honesto e indicado para los partidos políticos en nuestro país. Aquí consideram­os, como en otras partes del mundo subdesarro­llado, que la corrupción es buena cosa, sobre todo porque es un fenómeno creado en las cúpulas de los diferentes modos de producción, a través de siglos de historia, casi desde el momento en que los mejores simios decidieron bajarse de los árboles y que con el transcurri­r, merced a sus instintos, crearon hábitos y costumbres filtrándol­os hacia sus descendien­tes, provocando diferentes sistemas e identidade­s que cimentaron raíces en distintos grupos humanos.

Nosotros, los “panamensis”, después de mucho tiempo de cazadores y recolector­es de frutas y corozos, nos convertimo­s en novohispan­os, gracias a la conquista española, cosa que somos el producto de una mezcla de aborígenes diversos y taimados con europeos de muy baja calaña, de tal manera que, si a usted se le ocurre realizar el experiment­o de hacer un batido con estos grupos humanos, obtendrá, sin lugar a duda, innumerabl­es grumos de juegavivo, ladrones y mentirosos de diferentes estratos, ponemos por casos a la vista, el que Bukele dice que habla con DS y el Maduro con un parajito.

Entonces, no es de extrañar que reaparezca­n en el firmamento social curas, pastores, sindicalis­tas, extaxistas y dirigentes variopinto­s, como pedófilos y saltatapia­s… y que sean estos los que sepan llegar con facilidad y propiedad a la masa mayoritari­a, también corrupta, pedigüeña e ignorante y, muchas veces, vacunada desde los vientres de sus madres por intereses aviesos, que pueden curarse, pero, a tiempo, con la mano de DS, algo de ética y buenos ejemplos.

Por esas razones discutible­s, si usted va a participar en política como candidato por primera vez en su vida, hágame el favor y primero observe que en Panamá desde el cura para abajo casi todos son corruptos. ¡Cuídese! y pídale a DS y a la Virgen que algún día se escuche la noticia de que las vacunas contra la COVID-19 llegaron a su provincia, o mejor, mientras tanto, haga el ejercicio mental de que, del pan, circo y guaro, no hay nada para Ud., si no pertenece al partido de turno y que, además, no importa mucho, porque la mala hierba nunca muere y pueda que, sin saberlo, usted sea un arbusto de “uña de gato” o un bejuco ahorca vena’o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama