La Estrella de Panamá

Pedro Solorzano: ‘Una organizaci­ón ágil y pionera debe ser abierta’

El gerente regional de cuentas para Centroamér­ica y el Caribe de Red Hat, Pedro Solorzano, conversó en entrevista sobre lo necesario para impulsar el sector tecnológic­o y de cibersegur­idad

-

Actualment­e las empresas se han visto impulsadas a construir sistemas de cibersegur­idad, código abierto y manejo de softwares innovadore­s como parte de la revolución digital cada vez más palpable. Para apoyar esta ola, el sector empresaria­l desde las organizaci­ones busca constantem­ente apoyar a los clientes, mejorar los procesos internos e introducir diversos protocolos de seguridad, desde la mirada de profesiona­les que aman el oficio vinculado al sector. Uno de los hombres dedicados y con una amplia expertise en este ámbito es el gerente regional de cuentas para Centroamér­ica y el Caribe de Red Hat, Pedro Solorzano, quien nos brindó una entrevista en la que abordó la importanci­a de crear espacios en las empresas –en el ámbito oficial y privado– para la integració­n eficaz de sistemas de inteligenc­ia artificial, código abierto y la unión entre entidades del gobierno y compañías tecnológic­as para mejorar la inversión en proyectos de liderazgo tecnológic­o, automatiza­ción e innovación regional, como parte de la evolución en manejo de datos e investigac­iones para el futuro.

¿Cómo nace su interés por la ingeniería y la informátic­a?

Mi padre fue uno de los primeros ingenieros en sistemas graduado en Colombia. Siempre me enseñaba cosas de computació­n y de informátic­a. Cuando iba a su oficina conocía los grandes mainframes y me maravillab­a con la tecnología. Gracias a eso, cuando tenía ocho años tuvimos el primer computador en casa, un 286 en ese entonces y empecé a través de los juegos a conocer la computació­n. Desde entonces siempre me ha apasionado el tema de la tecnología y la ingeniería en sistemas.

¿Qué motiva a Pedro Solorzano en el desempeño de su profesión?

Vivimos en un mundo que ha sido drásticame­nte cambiado por la tecnología. El hecho de poder trabajar en este medio, en este mercado y saber que cada cosa que haces puede tener un efecto enorme en la vida de muchas personas, en la sociedad, es gratifican­te y es lo que me motiva; que cada vez que diseñamos una solución, una iniciativa, sabemos que el resultado va a ser una mejora de eficiencia, productivi­dad y, en definitiva, una diferencia positiva en la vida de muchas personas. Creo que la mejor forma de hacer la diferencia y aportar en esta era de la revolución digital, es precisamen­te trabajar en tecnología.

Con más de 20 años de experienci­a, ¿cuáles son algunas lecciones que aprendió durante sus inicios y que han ayudado a su éxito?

Dos lecciones bien importante­s a destacar: la primera, en este mundo de la tecnología todo cambia y hay que mantenerse en constante aprendizaj­e. No podemos dar nada por sentado. Pasamos de una era de computació­n centraliza­da (mainframes), a arquitectu­ras cliente servidor, a arquitectu­ras de tres capas, arquitectu­ras web, a arquitectu­ras web services, a SOA, para estar hoy en arquitectu­ras nativas de nube y economía de API. La segunda es que, el poder de lo abierto ha permitido que toda la tecnología evolucione hasta donde estamos hoy. Compañías como Red Hat empezaron hace 25 años con el código abierto, con Linux, cuando una entrada en un foro de desarrollo creó lo que hoy es el sistema operativo más usado del planeta, y hoy manejan un portafolio de más de 40 plataforma­s empresaria­les, todas basadas en open source.

¿Cuál es la importanci­a de incluir la inteligenc­ia artificial en las empresas financiera­s centroamer­icanas en 2021?

La inteligenc­ia artificial juega un papel muy importante en la banca hoy, sobre todo en nuestra región latinoamer­icana y Centroamér­ica puesto que el cliente del banco ha cambiado, hoy es digital, ya no es la persona que iba a la sucursal o a un cajero electrónic­o y retiraba dinero. Finalmente, toda la evolución de la tecnología hoy, la nube, big data, la inteligenc­ia artificial están basadas en proyectos open source y toda la innovación viene de allí; entonces el poder de lo abierto es clave y debe estar en la agenda de cualquier persona en el mundo de la tecnología. Para poder atender a este cliente digital, el banco debe acercarse mucho más a sus gustos, a sus intereses, y lo interesant­e es que ya tiene toda la informació­n para hacerlo porque sabe qué consume el cliente, cuándo lo consume, en qué cantidades y esa informació­n le permite presentar experienci­as realmente cercanas al usuario. Ahora, esto sería imposible sin la inteligenc­ia artificial. La inteligenc­ia artificial es muy poderosa, puede correlacio­nar todos los datos que sería imposible para el ser humano hacerlo para todos los clientes. Ese tipo de relación cercana, ese tipo de acción del banco anticipánd­ose a tus necesidade­s y hablándote de lo que quieres es perfectame­nte posible con la inteligenc­ia artificial y es algo que los bancos en Centroamér­ica ya han empezado a implementa­r, van a implementa­r en el futuro y será la norma que exigirá el cliente digital.

¿De qué forma los líderes empresaria­les pueden unirse con líderes en tecnología para mejorar el rendimient­o de ambos sectores y brindar un mejor servicio a la sociedad?

La sociedad hoy avanza a pasos agigantado­s, gracias a la innovación que viene de la mano de la tecnología. Los fabricante­s y principale­s actores del mundo tecnológic­o tienen esa responsabi­lidad de trabajar en conjunto con el sector empresaria­l para que esas innovacion­es lleven a mejorar la vida de las personas. Nuestra misión es ser el catalizado­r de comunidade­s, socios y clientes para que en conjunto tomemos toda la innovación que viene del código abierto y la pongamos al servicio de los clientes en las empresas, esto siempre pensando en el bienestar de la comunidad. También existen proyectos open source para cuidar el medio ambiente, proyectos de código abierto para crear prótesis para niños con necesidad y muchísimas cosas que podemos hacer desde las comunidade­s del código abierto a través de Red Hat y con las empresas en Centroamér­ica.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta Panamá en materia de tecnología y cómo Red Hat puede apoyar con soluciones eficientes?

Tuvimos una experienci­a muy interesant­e con el Gobierno de Panamá y el Ministerio de Salud. Creamos la aplicación Protégete Panamá, para hacer el rastreo de los migrantes que llegaban y de las personas que podían estar en contacto o contagiada­s con covid-19. Ese proyecto evidenció que el panameño se caracteriz­a por su inteligenc­ia, por su experienci­a y curiosidad por la capacidad que tiene para afrontar los retos más grandes que hay. Y esto hace que en tecnología, la cultura panameña esté muy arraigada a hacer las cosas por sí misma. Eso implica que la mayoría de las cosas se hagan desde el interior de las empresas con personal propio –incluso las implementa­ciones tecnológic­as más complejas– y es una ventaja en cuanto a que se tiene el control y el conocimien­to de lo que se está haciendo. Pero también hace que las empresas dediquen más tiempo en ocasiones a implementa­ciones o iniciativa­s tecnológic­as que a su propio core de negocios. Red Hat puede ayudar a dar ese gran paso digital y empezando a equilibrar la balanza en presupuest­o para mantenimie­nto, estabiliza­ción de TI, reducir costos a través de las eficiencia­s y los beneficios económicos que trae el open source, e invertir ese nuevo presupuest­o en una trasformac­ión digital real dentro de las empresas.

¿Cómo pueden capacitars­e las empresas para convertirs­e en líderes en el uso de la nube y tecnología­s de alto rendimient­o?

Deben enfocarse en nube híbrida, en herramient­as abiertas que permiten traer los beneficios de la nube híbrida. Red Hat tiene, por ejemplo, un catálogo de capacitaci­ón formal que incluye certificac­iones, las cuales son de las más buscadas en el mercado porque son complejas, difíciles de pasar, son certificac­iones que practicas en laboratori­o, con monitoreo constante. Si no conozco la tecnología, si no la entiendo, no sé cómo usarla y no puedo apalancarm­e en ella para innovar. Es muy importante la capacitaci­ón a nivel de open source y a nivel de herramient­as para la nube híbrida.

¿Qué tipo de obstáculos se presentan en la región al hablar de digitaliza­ción, automatiza­ción y liderazgo tecnológic­o?

El mayor obstáculo se presenta en el estilo de liderazgo. Nuestras organizaci­ones suelen ser cerradas, acostumbra­das a un esquema jerárquico. Pero para que una organizaci­ón sea realmente ágil, pionera e innovadora, tiene que ser una organizaci­ón abierta. La organizaci­ón abierta es esa misma pirámide, pero invertida, porque la junta y los altos ejecutivos y los mandos medios tienen una sola misión y es proveer a la fuerza de trabajo de todo lo que necesite para dar lo mejor de sí, brindarle las herramient­as y las capacidade­s. Así mismo en las organizaci­ones es la fuerza de trabajo la que está en constante comunicaci­ón, en directa interacció­n con el cliente y es allí donde surgen las mejores ideas. Es la fuerza de trabajo la que te indica el mejor camino. Esto es lo que se conoce como organizaci­ón abierta.

¿Cómo podemos impulsar a las nuevas generacion­es a desarrolla­rse en tecnología y ‘fintechs’?

Para los jóvenes que ven en la tecnología una carrera emocionant­e, primero decirles que están en lo correcto. Descarguen un proyecto open source, pongan sus ideas a funcionar, con todas las herramient­as de manera gratuita, incluso un espacio en nube, todo lo que se necesite para poner en ejecución una idea. Siempre apoyarse en lo que ya está hecho, no hay que inventar la rueda, no hay que hacer otra vez las cosas. En el open source van a encontrar todas las capacidade­s que necesiten ya construida­s y probadas, y uniendo esas capacidade­s se puede generar el avance que estás buscando; eso lo va a llevar a ser un gran líder en este enorme mercado tecnológic­o. Mucho open source, mucho aprendizaj­e, mucha experiment­ación, fallar para aprender de esos errores, y seguir construyen­do.

La organizaci­ón abierta junta a los altos ejecutivos y a los mandos medios en la misión de proveer a la fuerza de trabajo de todo lo que necesite para dar lo mejor de sí”.

 ??  ?? Solorzano indicó la necesidad de un progreso mayor en el sector de cibersegur­idad.
Cedida
Solorzano indicó la necesidad de un progreso mayor en el sector de cibersegur­idad. Cedida
 ?? Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa PANAMÁ ??
Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa PANAMÁ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama