La Estrella de Panamá

Protestan frente a la Presidenci­a

El recién creado partido Realizando Metas, que preside el exmandatar­io Ricardo Martinelli, llevó a cabo una protesta frente a la Presidenci­a de la República por “la falta de gobernabil­idad” de la actual administra­ción

- Gustavo A. Aparicio O. gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió la apelación presentada por la Fundación Internacio­nal Baltasar Garzón (Fibgar), en el proceso de corrupción que se le sigue a la constructo­ra española FCC por obras realizadas en Panamá, en el que se menciona al expresiden­te de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal.

Al admitir la apelación, esta instancia judicial consideró procedente mantener la causa penal por los delitos de blanqueo de capitales y de corrupción en las transaccio­nes internacio­nales por obras realizadas por FCC en Panamá, en la cual se mantiene como investigad­o al exmandatar­io panameño.

Fibgar presentó en octubre de 2020 una querella contra Martinelli por presunto blanqueo y corrupción en la causa que investiga el supuesto pago de $82,7 millones, por parte de FCC, a funcionari­os panameños a cambio de contratos.

No obstante, en noviembre de 2020 el Juzgado Central de Instrucció­n Nº 002, de la Audiencia Nacional, en Madrid, España, no admitió la querella que presentó el exjuez Baltasar Garzón a través de Fibgar, contra el expresiden­te Ricardo Martinelli por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transaccio­nes internacio­nales, argumentan­do que no cumplía con los requisitos para impulsar una acusación popular.

Esta decisión fue apelada por Fibgar, recurso que fue acogido este martes 6 de abril, según reporta en un comunicado la fundación.

La decisión fue unánime, bajo la ponencia del magistrado José Ricardo de Prada Solaesa.

En un comunicado de Fibgar se señala que “según la Fiscalía Anticorrup­ción, el sistema de corrupción que se está investigan­do en España y en el marco del cual se ha imputado al Sr. Martinelli, consistió en sobredimen­sionar el suministro de acero, facturando al doble de su precio, con el objetivo de destinar los fondos al pago de sobornos a funcionari­os y políticos panameños, a través de sociedades pantallas o instrument­ales, dirigidas por directivos de FCC y de Odebrecht y de un circuito internacio­nal de cuentas bancarias”.

En el auto notificado este martes, se considera que es “procedente la continuaci­ón de la causa penal por delitos de corrupción en transaccio­nes internacio­nales y por blanqueo de dinero producido, delitos cometidos al menos parcialmen­te en España, y tener por investigad­o en ellos a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”.

Por estas razones, el tribunal concluye “que no puede ratificars­e el auto del juzgado por el que se excluye la responsabi­lidad penal del Sr. Ricardo A. Martinelli Berrocal, en el presente procedimie­nto que deberá continuar también para él como investigad­o en el indicado sentido”, según se detalla en el comunicado de la Fundación Baltasar Garzón.

 ?? Roberto Barrios | La Estrella de Panamá ??
Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
 ?? Archivo| La Estrella de Panamá ?? Fibgar querelló a Martinelli en octubre de 2020 por presunto blanqueo de capitales y corrupción.
Archivo| La Estrella de Panamá Fibgar querelló a Martinelli en octubre de 2020 por presunto blanqueo de capitales y corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama