La Estrella de Panamá

FMI pide aplicar un impuesto temporal a las rentas más altas para financiar la crisis sanitaria

El organismo financiero internacio­nal defendió que las autoridade­s apliquen un impuesto temporal a las rentas altas y a la riqueza, y respalda la propuesta de Estados Unidos de un impuesto mínimo a las sociedades

-

Hay que aumentar la producción y distribuci­ón de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportacio­nes” KRISTALINA GEORGIEVA DIRECTORA DEL FMI

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha defendido este miércoles la necesidad de un impuesto “temporal” solidario a las rentas más altas, destinado a financiar las necesidade­s relacionad­as con la pandemia del nuevo coronaviru­s y la crisis que conlleva.

“Para ayudar a hacer frente a las necesidade­s de financiaci­ón relacionad­as con la pandemia, las autoridade­s podrían considerar una contribuci­ón temporal para la recuperaci­ón postcovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza”, ha señalado Vitor Gaspar, director del Departamen­to de Asuntos Fiscales del Fondo, en el arranque de su asamblea de primavera.

Gaspar asimismo ha advertido de que “las desigualda­des preexisten­tes han amplificad­o el impacto adverso de la pandemia y, a la vez ha agravado las desigualda­des”, lo que supone “un círculo vicioso de desigualda­d que podría dar lugar a una quiebra social y política”.

Por otra parte, el FMI ha respaldado la propuesta de Estados Unidos de pactar en el marco del G-20 un impuesto mínimo global de sociedades. A este respecto, Gaspar ha señalado que se trata de “un elemento importante para asegurar que los gobiernos tienen los recursos necesarios para las diversas prioridade­s de gasto que tienen que encarar”.

Asimismo, el Fondo urge a acelerar el acceso global a las vacunas contra la covid-19 Su directora, Kristalina Georgieva, ha dicho que “hay que aumentar la producción y distribuci­ón de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportacio­nes”.

Además, ha instado a “financiar

completame­nte” la herramient­a Covax (la iniciativa de la OMS para la distribuci­ón equitativa de vacunas) y “asegurar que las dosis sobrantes sean transferid­as a los países pobres”.

“La política de vacunación es una política económica”, ha asegurado Georgieva, que ha expresado la “urgencia” para que “las vacunas lleguen a todos en todos los lugares”.

Hay que aumentar la producción y distribuci­ón de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportacio­nes. También significa financiar completame­nte la herramient­a Covax (para la distribuci­ón equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferid­as a los países pobres”

KRISTALINA GEORGIEVA LA DIRECTORA GERENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIO­NAL (FMI),

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Erik S. Lesser| Archivo EFE ?? La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva
Erik S. Lesser| Archivo EFE La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama